CONVOCATORIAS

Concurso de Arte Urbano: La Manzana de las Luces y la Noche de los Bastones Largos

Esta convocatoria busca dar lugar a quienes se interesen por llevar a cabo una intervención que reflexione sobre la importancia de participar activa y artísticamente en torno a la significación de la memoria situada, de modo de dar a conocer el hecho histórico que atestiguan los muros de la Manzana y transformarlo en materia de reflexión.


CERRADA
 Del 17 de marzo de 2023 al 2 de mayo de 2023.
Museos

Siete murales por la Noche de los Bastones Largos

A 57 años de la Noche de los Bastones Largos, la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación otorgará un único premio de $1.000.000 (un millón de pesos) para la intervención que se realizará en siete paneles dispuestos en uno de los muros externos del Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces. El objetivo de este concurso es construir memoria urbana a través de una intervención artística en un sitio donde se vivió el acontecimiento altamente significativo y violento que fue la Noche de los Bastones Largos.

 

OBJETIVO

El objetivo de este concurso es propiciar el desarrollo de una intervención artística en el espacio urbano que, a partir de la rememoración de la represión ejercida sobre estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires en julio de 1966 y ordenada por el gobierno de facto, estimule la reflexión sobre aquellos acontecimientos y su vínculo con la historia y la memoria social del Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces.

Esta convocatoria busca dar lugar a quienes se interesen por llevar a cabo una intervención que reflexione sobre la importancia de participar activa y artísticamente en torno a la significación de la memoria situada, de modo de dar a conocer el hecho histórico que atestiguan los muros de la Manzana y transformarlo en materia de reflexión. Son de interés para este concurso propuestas capaces de situar a quienes pasan por el lugar y recordarles la permanente lucha por los derechos humanos. 

 

¿QUÉ PASÓ?

El 29 de julio de 1966 la policía irrumpió en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, que funcionaba en la Manzana de las Luces. De ese modo, la dictadura encabezada por Juan Carlos Onganía, que destituyó al presidente Arturo Illia, prohibió la autonomía de las universidades nacionales. Los universitarios y las universitarias se resistieron a la medida y sufrieron el desalojo de los claustros por la fuerza. El decano, Rolando García, defendió el lugar expresando: “¿Cómo se atreve a cometer semejante atropello?”. Por toda respuesta, se encontró con bastonazos seguidos de gases lacrimógenos, golpes al por mayor, sangre, cristales rotos, cientos de detenciones, destrucción por doquier. Luego llegaron las cesantías y las renuncias por parte de docentes, científicos y científicas, que pondrían en jaque el desarrollo científico argentino. Tiempo después, en 1971, los dictadores ordenaron demoler el predio de la Facultad. Las topadoras arrasaron con las construcciones consideradas “sin valor histórico”. Solo algunas partes del muro externo consiguieron sobrevivir. Esas paredes pertenecen al edificio que en 1911 diseñó el arquitecto Pedro Coni para el Aula Magna y la Biblioteca de la Facultad.

 

PRESENTACIÓN Y PROPUESTAS

La presentación es de carácter individual. Quienes se postulen deberán presentar un proyecto de obra bidimensional que refiera (de modo evocativo, imaginario, conceptual o metafórico) al suceso de la Noche de los Bastones Largos. Las propuestas de trabajo deberán ajustarse a las dimensiones y la forma del espacio a intervenir. El espacio designado para desarrollar el proyecto consta de siete nichos o huecos ubicados en el muro exterior del Complejo, sobre la calle Perú, entre los números 222 y 272.

Las postulaciones se recibirán exclusivamente a través de la plataforma del Registro Federal de Cultura: https://somos.cultura.gob.ar/ entre el 17 de marzo y el 2 de mayo de 2023. Para poder postularse, las personas interesadas deberán contar con una cuenta o crear una, para lo cual deberán completar la información básica solicitada por el Registro Federal de Cultura. Una vez habilitada la cuenta, podrán ingresar al Registro y realizar la inscripción a la convocatoria ingresando al link “Convocatorias abiertas” y seleccionando allí la opción “CONCURSO DE ARTE URBANO: LA MANZANA DE LAS LUCES Y LA NOCHE DE LOS BASTONES LARGOS”.

Por consultas sobre la convocatoria, escribir a [email protected].

Por consultas sobre el ingreso y la carga en el Registro Federal de Cultura, escribir a [email protected].