Concurso Alumnit@s, Argentina te escuchamos
Concurso Alumnit@s, Argentina te escuchamos

Concurso Alumnit@s, Argentina te escuchamos

Una invitación a que alumnos y alumnas de todo el país escriban las historias que se cuentan en su región. Esas historias formarán parte de la serie Alumnit@s.

El concurso Alumnit@s, Argentina te escuchamos, auspiciado y declarado de interés cultural por el Ministerio de Cultura, está organizado por El Otro Camino Producciones, un grupo de profesionales nucleados desde las más diversas actividades con un deseo en común: plasmar en producciones audiovisuales la realización de un viaje interior, transformador de quien lo emprende, como respuesta ante los problemas de hoy.

El proyecto apunta a promover el diálogo entre compañeros y compañeras, incluir a las generaciones mayores y brindar herramientas educativas que niños y niñas de todo el país puedan implementar, recuperando la riqueza cultural de cada pueblo y adaptándola a nuestros días.

La propuesta apunta a que los habitantes de cada una de las provincias de la Argentina se involucren y hagan conocer su historia. Que los héroes autóctonos de cada lugar cobren vida y  ayuden a encontrar soluciones nuevas a los problemas de hoy y de siempre. Que Juana Azurduy, San Martín, Ceferino Namuncurá así como las abuelas o los abuelos o los héroes de los niños y niñas, durante la pandemia, nos guíen a través de sus propias experiencias a propiciar la charla entre generaciones y pensar juntos soluciones a problemas actuales.

La inscripción está abierta a todos los alumnos y alumnas, de 11 a 16 años, con escolaridad en curso en cualquier escuela del país, coordinados por personal docente. Pueden inscribirse hasta el 31 de agosto de 2021 y enviar el material hasta el 30 de septiembre de 2021.

La presentación del material deberá confeccionarse en Formato Word, Tamaño papel A4, extensión máximo cuatro carillas, mínimo dos carillas, Letra tipo Arial tamaño 11, espacio interlineado en 1,5. Deberá ser ingresada en el formulario que llegará por mail entre 48 y 72 hs de realizada la pre-inscripción. 

Los y las docentes y directivos de las escuelas pueden incribirse completando el formulario.Tanto los niños, niñas como los responsables ganadores se harán acreedores de distintos premios.

Cada capítulo constará de tres partes:

Actuación y planteamiento: un grupo de niños y niñas le cuentan a su abuelo o abuela  el problema que han tenido ese día: bullying, discriminación, mobbing a los profesores, etc. Para ayudarlos a resolver la situación, relata el mito o historia regional que contiene ese mismo problema y cómo fue resuelto o abordado.

Animación: el relato del mito se realiza en una animación. Se mostrará cada historia escrita que haya sido seleccionada en primer puesto en su región.

Debate y solución: los niños y las niñas debaten junto a sus maestros, maestras, abuelos, abuelas y personalidades, acerca de las posibles soluciones a implementar ante el problema tratado en el capítulo.

El mito ganador formará parte de la serie animada Alumnit@s, que tiene por objetivo enseñar a los niños y las niñas de cualquier nacionalidad, religión y contexto socio-cultural a encontrar en la sabiduría de sus mitos, héroes, leyendas y próceres regionales respuestas ante las problemáticas actuales, incluyendo aquellas las que pudo generar en los niños y niñas la pandemia del Covid19.

Bases y condiciones