Concierto aniversario del Coro Nacional de Niños y el Coro Polifónico Nacional De Ciegos
Concierto aniversario del Coro Nacional de Niños y el Coro Polifónico Nacional De Ciegos

Concierto aniversario del Coro Nacional de Niños y el Coro Polifónico Nacional De Ciegos

Cumplen 50 y 70 años respectivamente; lo festejan con un concierto en el Palais de Glace y la Sala Argentina del CCK

En homenaje a la fundación del Coro Nacional de Niños y el Coro Polifónico Nacional De Ciegos "Carlos Roberto Larrimbe", que cumplen 50° y 70° años respectivamente, las agrupaciones corales ofrecerán dos conciertos gratuitos, este sábado 11 de noviembre en el Palais de Glace y la Sala Argentina del CCK.

AGENDA:

El Coro Polifónico Nacional de Ciegos celebra su 70° aniversario

¿Qué? La agrupación coral, dirigida por Osvaldo Manzanelli, interpretará un repertorio litúrgico y popular académico nacional y universal.
¿Cuándo?
Sábado 11
 de noviembre a las 17
¿Dónde? Palais de Glace, Posadas 1725, Ciudad de Buenos Aires
¿Entrada? Libre y gratuita.

El Coro Nacional de Niños en el CCK

¿Qué? El Coro Nacional de Niños, dirigido por María Isabel Sanz interpretará obras de Felix Mendelssohn Bartholdy, Johannes Brahms, René Teseo, Carlos Guastavino, Franz Schubert, Pedro Gutiérrez, y Heitor Villa-Lobos, entre otros compositores.
¿Cuándo? Sábado 11 de noviembre, a las 20.
¿Dónde? Sala Argentina del CCK, Sarmiento 151, Ciudad de Buenos Aires.
¿Entrada? Entrada libre y gratuita.

Historia de los coros

  1. 70 años del Coro Polifónico Nacional De Ciegos "Carlos Roberto Larrimbe" . En 1942, Carlos Roberto Larrimbe ingresó como profesor de música en la Escuela para Ciegos Adultos General San Martín, donde se propuso la formación de un coro de la institución. El objetivo que superó lo habitualmente esperado de un coro escolar y el éxito le permitió abordar la preparación de obras de envergadura tales como las Cantigas X y XIV y las Secuencias de resurrección de Eslava. Así, vislumbró la posibilidad de transformar ese grupo coral en un conjunto profesional que, a la vez de representar un canal idóneo de expresión artística, constituyera una fuente laboral para los ciegos que eligieran la música como medio de vida. Con el auspicio de destacadas personalidades de la época como María Adela Ayarragaray de Pereda, Roberto Beltrán Nuñez y Juan Carlos Alvarez, Larrimbe creó en 1947 el Coro Polifónico de Ciegos que hoy lleva su nombre, contando desde sus comienzos con la inestimable colaboración de Ladislao Scotti. Hoy, la institución depende del Ministerio de Cultura de la Nación y está conformada en su totalidad por personas totalmente ciegas o con un nivel avanzado de disminución visual, que encuentran en esta actividad un medio estable de vida; entre ellos, el director, la preparadora vocal, cuatro jefes de cuerda, 51 coreutas, 16 copistas, un dictante, una secretaria técnica y dos auxiliares administrativos.
  2. 50 años del Coro Nacional de Niños. El Coro Nacional de Niños fue creado en 1967 y desde 2009 se encuentra bajo la dirección de la Licenciada María Isabel Sanz. Su meta es la expresión artística del repertorio coral en todos los ámbitos del país y la promoción de la formación profesional de los pequeños cantantes. El coro ha realizado giras por casi todas las provincias argentinas y ha ofrecido conciertos en Brasil, Dinamarca, Italia, Ciudad del Vaticano y México. El organismo dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, posee un espíritu musical de gran amplitud, manteniendo siempre la premisa de la mejor calidad artística posible. Esto se refleja en la prolífica trayectoria del coro y en la interpretación de obras fundamentalmente “a cappella”, pero también música sinfónico-coral o escrita para otras diversas formaciones musicales. El vasto repertorio del Coro Nacional de Niños abarca una amplitud de géneros que va desde la música de cámara del Renacimiento hasta la actualidad, incluyendo también el género operístico.