Concierto Compartido de Orquestas infantiles y juveniles en el Centro Nacional de la Música

Se presentan la Orquesta juvenil de Tango “El tambo”, la Orquesta escuela juvenil de San Telmo y la Orquesta de música latinoamericana Ricardo Carpani


Música
CABA

¿Qué es?  Creado en 2003 en el Ministerio de Cultura con la misión de promover la enseñanza musical destinada a niñas, niños y adolescentes, sin selección previa de aptitudes, bajo la consigna de aprender tocando, a través de la conformación de orquestas, entendiendo como imprescindible la práctica musical colectiva desde el inicio del aprendizaje. Tiene como objetivos centrales el relevamiento de cada una de las agrupaciones y el proceso de recopilación, ordenamiento y generación de materiales pedagógicos y musicales con la intención de optimizar la calidad del aporte del Programa al desarrollo de cada agrupación. También poner énfasis en el debate acerca del repertorio promoviendo mayor contemporaneidad y fomentando la inclusión de la percusión por considerar, desde una perspectiva latinoamericana, que es pedagógicamente esencial en el proceso de aprendizaje musical de niños y adolescentes.

Una de sus prestaciones es la organización y promoción de encuentros de orquestas, buscando la interacción entre las distintas agrupaciones participantes, como forma de profundizar los aprendizajes y enriquecer las propias experiencias, logrando a su vez fortalecer los vínculos y consolidando redes regionales.

La actividad principal de las orquestas radica en el trabajo cotidiano y en territorio, es decir las clases y ensayos a las que niños, niñas y jóvenes asisten todas las semanas, a lo largo de los años en los que cada proyecto se va desarrollando. A su vez es importante contar con espacios y actividades en donde las distintas agrupaciones tengan la posibilidad de poner en práctica, frente al público, el trabajo realizado y los contenidos incorporados.

¿Por qué ir?  La Orquesta Juvenil de Tango “El Tambo” comienza su actividad en el mes de octubre del año 2015 dentro del proyecto de orquestas del barrio que le da nombre y enmarcada dentro del “Programa Social Andrés Chazarreta”, del Ministerio de Cultura de la Nación, en convenio con la Federación de Tierra y Vivienda (FTV) Es ésta la tercer agrupación orquestal del proyecto que hasta entonces contaba con la Orquesta Infantil y con la Orquesta  Juvenil de Música Latinoamericana, agrupaciones que continúan en permanente actividad y evolución.

La integran actualmente veinticinco jóvenes músicos de entre 14 y 22 años de edad. Su orgánico instrumental está compuesto por guitarra, guitarrón, violín, violoncello, contrabajo, bandoneón, clarinete, flauta y percusión.

Esta agrupación propone una nueva etapa dentro del proyecto de orquestas de El Tambo, atendiendo las inquietudes y expectativas de los jóvenes interesados en el quehacer y la formación musical de modo más intenso, con un ritmo de funcionamiento diferenciado.

La Orquesta de Música Latinoamericana “Ricardo Carpani” fue fundada en mayo de 2012, a partir de un convenio realizado entre la entonces Secretaría de Cultura de la Nación y la Municipalidad de Tigre. Esta orquesta, forma parte del Programa de Orquestas Infanto-juveniles de la Municipalidad de Tigre, y del Programa Social de Orquestas Andrés Chazarreta del Ministerio de Cultura de la Nación.

Está integrada por cincuenta niñas, niños y adolescentes con los que se ha construido un rico repertorio que desde la música argentina y latinoamericana permitió el abordaje de elementos técnicos musicales, construcción identitaria, elaboración de pautas sociales, vínculos afectivos y articulación comunitaria.

Integran la Orquesta de Música Latinoamericana "Ricardo Carpani" niñas, niños y adolescentes entre 8 y 18 años de edad. Principalmente son vecinos de la localidad de Ricardo Rojas del partido de Tigre quienes participan de este proyecto, aunque asisten familias de diferentes puntos del municipio, inclusive residentes en la zona de islas.

Sikus, quenas, flautas traversas, acordeones a piano, guitarras, guitarrones, charangos, cavaquinhos, mandolinas, violines, contrabajos, bombos, tumbadoras, cajones, maracas, timbales, entre otros instrumentos de origen o de histórico uso en América Latina y el Caribe conforman la atípica orgánica de esta agrupación.

A pesar de su juventud la orquesta "Ricardo Carpani" participó en numerosos conciertos y eventos, incluso compartiendo escenario y repertorio con prestigiosos artistas: Festivales "Nectar" y "Encuentro Nacional de Orquestas infanto-juveniles" en la Feria de Ciencia y Tecnología Tecnópolis, la Usina del Arte, Encuentro Nacional de Orquestas Latinoamericanas de la Ciudad de Granadero Baigorria del año 2013.

Conciertos en Museo de Arte de Tigre, en el Teatro "Niní Marshall", en el Museo de la Reconquista de Tigre, en el Centro Nacional de la Música, en el auditorio de la Universidad Nacional de General Sarmiento, en el Honorable Concejo Deliberante de Tigre, además de numerosos espacios públicos, comunitarios y privados de nuestro distrito y de la provincia de Buenos Aires. Compartiendo escenario y repertorio con otras orquestas de carácter formativo, con orquestas profesionales y con grandes artistas. Antonio Tarragó Ross, la orquesta de cámara "Los Amigos del Chango", Opus Cuatro, Mustafá Yoda, Orquesta de Chengdú (China), entre otros.

La Orquesta Escuela Juvenil de San Telmo es un proyecto socio-educativo, que nace en el barrio de San Telmo a principios del 2014 con alrededor de 25 chicos, impulsado por un grupo de docentes, padres y miembros de la comunidad de San Telmo. En la actualidad está integrada por más de 200 niños y jóvenes entre 3 y 20 años. La actividad es gratuita para todos los chicos. Su sede actual se encuentra en un predio perteneciente al Museo de la Ciudad (Defensa 185) con el cual mantiene un convenio de prestación gratuita de espacio. Las actividades se llevan adelante por un grupo de 15 docentes, profesionales del instrumento y tres terapeutas. Los chicos reciben sus clases del instrumento elegido, práctica orquestal (ensayos) y clases de teoría musical. Se aborda un repertorio amplio que va desde la música clásica, tango, folclore y jazz, para que se pueda tener conocimiento de la mayor cantidad de estilos posibles. La Orquesta se encarga de proporcionar todo el material necesario, incluso meriendas, salidas educativas, traslado a conciertos y clases magistrales con reconocidos profesionales.

El proyecto se especializa por brindar una educación musical acorde a la edad y proceso de crecimiento del niño. La enseñanza del instrumento comienza a partir del juego en los más pequeños y luego a medida que el joven crece, va tomando un carácter más académico. La Orquesta prepara y capacita al joven para que pueda profesionalizarse en el instrumento y tenga las herramientas necesarias para incorporarse, si así lo desea, en el ámbito profesional y laboral específico.

Así mismo, todos los valores, el conocimiento y las herramientas, que el joven recibe en su formación, pueden ser luego aplicados a cualquier ámbito de la vida, colaborando a la integración y promoviendo la inserción laboral y social.

La Orquesta pertenece al Programa Social de Orquestas y Ensambles Infantiles y Juveniles del Ministerio de Cultura de la Nación. Pero también cuenta con una ONG: Templar Asociación Civil, organismo que gestiona y administra los recursos, colaboraciones, donaciones y subsidios, que hacen posible el desarrollo de este proyecto.

Programa de Concierto

Orquesta Juvenil de Tango “El Tambo”

 

  • Gran Hotel Victoria (tango) - F. Latasa / C. Pesce

 

  • Bahía Blanca (tango) - C. Di Sarli

 

  • Un placer (vals) - V. Romeo

 

  • Milonga triste (milonga campera) - S. Piana / H. Manzi

 

  • Comme il faut (tango) - E. Arolas

 

  • Don Juan (tango) - E. Ponzio

 

Orquesta de Música Latinoamericana “Ricardo Carpani”

 

  • Antiguas luciérnagas, Murga (Argentina). Gustavo Mozzi - Arreglo: Andrés Bustos.

 

  • Pal´mercado, Murga (Uruguay). Jaime Ross -Arreglo: Andrés Bustos.

 

  • La noche sin rumbo, Milonga Campera (Argentina). Gustavo Mozzi - Arreglo: Andrés Bustos.

 

  • Humahuaqueño, Carnavalito (Argentina). Crescencio Salcedo - Arreglo: Chango Farias Gomez. Adaptación: Andrés Bustos.

 

  • Bomba de corazón, Bomba (Puerto Rico). Eddie Palmieri - Arreglo: Andrés Bustos.

 

Orquesta Escuela Juvenil de San Telmo

 

  • Minor Swing / Unza Unza time. S. Grappelli, D. Reinhardt, E. Kusturica- arreglo: Clara Ackermann

 

  • Desde el alma. Rosita Melo – Arreglo: Osvaldo Pugliese / Adaptación: Clara Ackermann

 

  • Run boy run – Woodkid. Arreglo: Clara Ackermann

 

  • Chacarera del violín. Javier Cirpolo, Hnos. Simón – Arreglo: Clara Ackermann

 ¿Cuándo? viernes 23 de marzo a las 19.

¿Dónde? Sala Williams, Centro Nacional de la Música, México 564, Ciudad de Buenos Aires.

Entrada  gratuita. Capacidad limitada: 150 personas