15° edición del programa Libro% para Bibliotecas Populares
15° edición del programa Libro% para Bibliotecas Populares

15° edición del programa Libro% para Bibliotecas Populares

Letras
Se lleva a cabo hasta el 5 de junio en todo el país, a distancia.
Otros artículos que te pueden interesar
Lo mejor de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires llega a los hogares
La feria se trasladará al formato digital, con charlas, talleres y actividades. Además, se podrá ver el archivo audiovisual con materiales calificados y únicos, gratis, en youtube.

Con el objetivo de posibilitar que las Bibliotecas Populares de todo el país sigan adquiriendo material bibliográfico, de acuerdo a las necesidades de sus comunidades, al 50% de su valor, la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP) extiende el plazo de la edición 2020 del Programa Libro % a distancia, hasta el 5 de junio .

El sitio seguirá accesible para que las bibliotecas adheridas realicen la selección del material bibliográfico e intercambien con las editoriales para la adquisición de ejemplares.

Dada la emergencia sanitaria producto del COVID-19 y el aplazamiento de la Feria Internacional del Libro 2020, el programa se implementa, por primera vez, a distancia. 

Las Bibliotecas Populares son referentes comunitarios y culturales esenciales para gestionar el tiempo en cuarentena.

María del Carmen Bianchi, presidenta de la CONABIP, expresó: "Hemos tomado esta medida con la convicción que la tarea del fomento de la lectura, que desarrollan las bibliotecas en cada una de sus comunidades, no se interrumpe y debe ser apoyada por un Estado presente”.

"Recibimos a diario un sinnúmero de experiencias que las bibliotecas desarrollan con sus usuarios y lectores, que contribuyen a generar conciencia de cuidados responsables y difunden información clara y fidedigna siendo plataformas virtuales de acceso a la lectura, a la recreación y a diversas expresiones culturales durante la cuarentena", concluyó

¿En qué consite el Programa Libro %?

Las Bibliotecas Populares seleccionan y adquieren material bibliográfico con un descuento del 50% sobre su valor durante la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.  Este año, la CONABIP desarrolló un circuito de modalidad virtual para garantizar la provisión de material de lectura mediante el cual las Bibliotecas Populares, inscriptas en el Programa, podrán realizar sus compras y recibir el material en sus localidades. 

La interacción entre las bibliotecas y las editoriales se dará a través del sitio Programa Libro % cuyo acceso estará disponible desde el lunes 4 hasta el miércoles 20 de mayo.  Allí los bibliotecarios accederán a los listados con la oferta de más de 250 editoriales, seleccionarán el material bibliográfico y enviarán sus pedidos. 

En la edición 2020, el Estado Nacional invierte un total de $47.585.900, duplicando con creces la inversión que se venía realizando los años anteriores, como en el 2019, que fue de $ 22.004.800.  

Para este año se estableció un acuerdo a través de la firma de un acta entre el Ministerio de Cultura, CONABIP y la Fundación El Libro, la Cámara Argentina del Libro y la Cámara Argentina de Publicaciones, mediante el que se estipuló que las editoriales adheridas al Programa Libro% mantendrán los precios fijados en enero de 2020.

El Programa alcanza a 913 bibliotecas populares ubicadas en todas las provincias.  Su proyección significará poner a disposición de los lectores de todo el país, en las bibliotecas populares, más de 100.000 nuevos libros.

El Programa permite a las Bibliotecas Populares (asociaciones sin fines de lucro, hoy cerradas por la pandemia) renovar sus fondos bibliográficos y ofrecer nuevas lecturas para continuar promoviendo su rol comunitario, cultural y de lazo social. 

Además, Libro% colabora con autores, autoras y editoriales que vienen arrastrando una situación crítica producto las medidas culturales restrictivas que tuvieron lugar durante los últimos años. 

Esta modalidad virtual no impedirá el encuentro y la comunicación que es parte de la experiencia Libro%. Para ello, la CONABIP, convocó a las bibliotecas a sumarse con los hashtags #BibliotecasPopularesPresentes y #LibroPorciento2020 para construir, entre todos y todas, un lugar de encuentro y poder compartir y visibilizar la experiencia de la promoción de la lectura que llevan adelante en todo el país. 

Mediante las redes sociales (Instagram (@conabipok), Twitter (@CONABIP), Facebook (https://www.facebook.com/CONABIP/), Youtube(CONABIP Comisión Nacional de Bibliotecas Populares)  se podrá compartir imágenes, videos y textos de las bibliotecas, las bibliotecarias y bibliotecarios, los usuarios y las usuarias, la selección del material,  las listas de libros y la recepción.

- Inscripción para editoriales, haciendo clik aquí

- Compra por parte de las Bibliotecas Populares, a través del Link

- Video Tutoriales

Instructivo 1

 

Instructivo 2

Instructivo 3

Instructivo 4

 

La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, celebra, este año,  su 150 aniversario. Desde 1870 apoya y fomenta el desarrollo de bibliotecas populares en todo el territorio de la República Argentina.