ARA PYAU: el año nuevo Guaraní
ARA PYAU: el año nuevo Guaraní

ARA PYAU: el año nuevo Guaraní

Efemérides
Se inicia un tiempo nuevo para esta comunidad, el momento en que todo empieza a florecer y comienzan las celebraciones, un período de profunda espiritualidad.

Para los Guaraníes, el año se divide en dos grandes ciclos o estaciones: ARA PYAU y ARA YMA. El primero es el Año nuevo y el segundo el Año viejo o Año de antes. El tiempo del ARA PYAU transcurre desde que se retiran las heladas, a fines de agosto o septiembre y todo se cubre de neblina (TATACHINA) porque es el tiempo de JAKAIRA, y dura hasta fines de febrero o marzo. La primavera coincide con el inicio de un tiempo nuevo, el ARA PYAU. Es el momento en que todo empieza a florecer y comienzan las celebraciones. Un período de profunda espiritualidad.

El ARA PYAU contiene dos tipos de acciones, que narran así en lengua mbya:

IPYAUPAA JUMA OPAMBA’E:

-MA’ẼTỸ’Ã

-ÑEMONGARAIA

Para los no indígenas (los jurua) eso significa que es un tiempo en el que se bendicen las semillas, las ramas, las primeras frutas del monte; cuando se va al OPY (Templo) para agradecer por todo lo que tienen ese año para sembrar y plantar, y además para bendecir a los niños y las niñas en un ritual que consiste en la asignación de sus Nombres Verdaderos, sus Mbya (TERY HETE). Tiempo fuerte y profundo de conexión con el Creador, de espiritualidad que marca la vida de los y las mbya.

Para conmemorar esta celebración el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria de la Secretaría de Gestión Cultural, articuló con una comunidad que habita en plena selva misionera: Tekoa Arandú (comunidad de la sabiduría).

Nicanor Benitez, maestro bilingüe de la Escuela Primaria de EIB N° 812 “Tekoa Arandu”, de Pozo Azul, señala: "Al llegar el Ara pyu todo empieza a prepararse, también nos damos cuenta que es momento de ir al Opy (templo). Ya se comienza a plantar maíz, nuestro maíz. Durante el período del ARA PYAU se siembra uno de los alimentos más importantes para los Guaraníes, el maíz (AVACHI), y se lo cosecha a partir de diciembre".

Epifanio Chamorro, Cacique de Tekoa Arandu, explica que: "es un tiempo para recordar que todos los seres humanos tenemos que tratarnos con profundo respeto: No sólo entre familia sino con los demás. A todo lo que exista en la tierra, a todo lo que vemos, a todo lo que se mueva, a todo lo que hay en el monte debemos tratarlo con profundo respeto".

El video tiene música original interpretada por el Coro de la Escuela N° 938 Primaria de EIB - FJC - "Vera Poty" Tekoa Alecrín, de San Pedro, Misiones, una comunidad vecina.

Realizado en forma conjunta con la comunidad Mbya, este video busca contribuir a la visibilización sus prácticas culturales ancestrales que se resignifican en el presente, convocándonos a repensar este tiempo desde una mirada de respeto por la diversidad cultural de nuestros pueblos.