Con 27 murales colectivos inició el Mes de las Juventudes
Con 27 murales colectivos inició el Mes de las Juventudes

Con 27 murales colectivos inició el Mes de las Juventudes

El Ministerio de Cultura desarrolla una serie de actividades recreativas, de reflexión y de revalorización sobre el rol de las juventudes por el Día Nacional de la Juventud y el 44.º aniversario de "La Noche de los Lápices".

El Ministerio de Cultura de la Nación -a través de la Secretaría de Gestión Cultural; la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria, y la Dirección Nacional de Acción Federal- desarrolla una serie de actividades recreativas, de reflexión y de revalorización sobre el rol de las juventudes, en el marco del Día Nacional de la Juventud y del 44.º aniversario del 16 de septiembre de 1976 "La Noche de los Lápices".

A lo largo de la historia argentina, las juventudes fueron protagonistas de luchas emancipatorias, y lo siguen siendo hoy al perseguir los sueños colectivos de una sociedad más justa e igualitaria, levantando las banderas de la solidaridad, la memoria, la verdad y la justicia. Es por ello, que el Ministerio de Cultura de la Nación propone una agenda de actividades por el Mes de las Juventudes que de cuenta de este compromiso. 

"Con juventudes solidarias, los lápices siguen escribiendo"

En el Día Nacional de la Juventud, la Provincia de Buenos Aires, inició la realización de 27 nuevos murales en conmemoración del 44º aniversario de La Noche de los Lápices. En articulación con el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, la Dirección Provincial de Juventudes, el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, y gracias al aporte de artistas plásticos y muralistas que acompañaron el proceso, estudiantes secundarios realizaron los murales.

Para esta realización, se trabajó partiendo de un boceto diseñado colectivamente en capacitaciones virtuales a cargo del artista plástico y muralista Ruben Minutoli.                                                                                                                                                  

Paredes de Hogares Convivenciales de Jóvenes, Centros Cerrados, Casas del Programa ENVIÓN, escuelas secundarias, espacios públicos y de referencia juvenil, comenzaron a llenarse de colores y memoria en los municipios de San Martín, Moreno, San Fernando, Tigre, Escobar, General Rodríguez, Hurlingham, Mercedes, Merlo, Morón, Malvinas Argentinas, Tapalqué, Cañuelas, Berazategui, Lomas de Zamora, Berisso, Zárate, Carmen de Areco, Colón, Lanús, San Andrés de Giles, Quilmes, San Vicente, Almirante Brown, Matanza, La Plata y Pilar.

La agenda se extenderá hasta el 26 de septiembre, con jornadas recreativas de juegos comunitarios y cooperativos, para jóvenes de Centros de régimen cerrado en la zona del predio del Abasto de La Plata, y presentaciones artísticas por todo el país, según los protocolos sanitarios vigentes, en Centros de régimen cerrado de diferentes provincias, dependientes de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.