Cómo llegó un documento de la Asamblea del Año XIII a la biblioteca popular de Pinamar

Enterate por qué la Biblioteca Popular Manuel Belgrano alberga un registro original de la asamblea en la que se abolió la esclavitud

La Asamblea General Constituyente y Soberana del Año 1813 fue convocada por el Segundo Triunvirato, que había asumido el poder en 1812 gracias a la presión ejercida por los regimientos de San Martín y Ortiz de Ocampo. El escrito resguardado en la biblioteca pinamarense es un original creado en la Casa de los Niños Expósitos, donde se encontraba la imprenta por aquellos años.

Sus dos objetivos principales eran proclamar la independencia y redactar una Constitución. Pese a que no se logró ninguno de los dos, alcanzó medidas históricas que beneficiaron a los hoy llamados derechos sociales. Algunas de las más importantes para los derechos humanos fueron la abolición de la tortura, los azotes a los niños y el fin al tráfico de esclavos.

Además, se adoptó un sello que luego sería elegido como Escudo Nacional: a las manos cruzadas, se le sumó una pica que sostiene el gorro frigio, un elemento exótico que identifica la ideología de quienes lo adoptaron. La Asamblea también encargó la composición del himno a uno de sus diputados, Vicente López y Planes, quien leyó la letra en una de sus sesiones.

También fue declarada fiesta patria el 25 de mayo, aunque todavía había indecisión en cuanto a la declaración de la independencia, y, se acuñaron monedas de oro y de plata reemplazando a las efigies de los monarcas con el sol y el escudo nuevo.