Comienza la séptima Convocatoria Nacional de Puntos de Cultura
Comienza la séptima Convocatoria Nacional de Puntos de Cultura

Comienza la séptima Convocatoria Nacional de Puntos de Cultura

Diversidad Cultural
Gestión Cultural
Puntos de Cultura
Está dirigida a organizaciones culturales de todo el país para presentar proyectos comunitarios. Las y los interesados deberán inscribirse previamente en el Registro Federal de Cultura.

En los próximos días, el Ministerio de Cultura abrirá la VII Convocatoria Nacional de Puntos de Cultura, para seguir impulsando y fortaleciendo proyectos culturales comunitarios en todo el país y promover la reactivación de la cultura a través de la producción y el trabajo. Las organizaciones interesadas en participar, primero deberán inscribirse en el Registro Federal de Cultura (ver siguiente video instructivo) y luego postularse a la convocatoria, que una vez publicada permanecerá abierta durante tres semanas.

Los proyectos podrán presentarse en alguna de las siguientes categorías:

1) Nuevos Puntos de Cultura con Personería Jurídica: asociaciones, fundaciones, mutuales y cooperativas, con un tope de financiamiento de $350.000 (pesos trescientos cincuenta mil).

2) Nuevos Puntos de Cultura de Base: dirigido a organizaciones sociales con base territorial conformadas de hecho, sin personería jurídica, con un tope de financiamiento de $175.000 (pesos ciento setenta y cinco mil pesos).

3) Nuevos Puntos de Cultura de Base Indígenas: dirigido a comunidades indígenas ya inscriptas en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas, con un tope de financiamiento de $350.000 (pesos trescientos cincuenta mil).

4) Proyectos colaborativos entre Puntos de Cultura: dirigido a organizaciones que integren la Red de Puntos de Cultura que no hayan percibido el apoyo extraordinario y no adeuden la rendición de sus proyectos. Los proyectos presentados deberán estar elaborados por dos (2) organizaciones como mínimo, con un tope de financiamiento de $500.000 (quinientos mil pesos).  

Cada proyecto propuesto deberá estar incluido dentro de alguna de las siguientes líneas de trabajo: Comunicación comunitaria; Economía social y cooperativismo; Diversidad sexual y de género, Igualdad de género; Niñeces, Juventudes, Proyectos educativos, deportivos y de fomento de la lectura; Colectivos artísticos comunitarios, Proyectos artísticos; Derechos Culturales, identidad y memoria; Soberanía alimentaria y ambiental; Cultura del cuidado y promoción de la salud.

Las organizaciones que apliquen a esta nueva convocatoria necesitan una trayectoria de al menos dos años de trabajo en el territorio y tener un espacio constituido como sede de sus actividades (propio, alquilado o cedido) o bien un espacio público de su entorno como lugar de desarrollo de actividades. 

10 años fortaleciendo la cultura solidaria

En las seis convocatorias anteriores fueron seleccionados más de 1600 proyectos culturales comunitarios, artísticos, de formación y de comunicación, con diversas líneas de trabajo, que recibieron apoyo económico y/o técnico y se integraron a la Red Nacional de Puntos de Cultura. Este año, para acompañar a las organizaciones durante la pandemia, el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria de la Secretaría de Gestión Cultural, otorgó un Aporte Económico Extraordinario a las organizaciones que integran la Red Nacional, en el que se presentaron más de 1000 puntos de cultura.

El programa Puntos de Cultura, creado en 2011, busca fortalecer y consolidar el trabajo de las organizaciones sociales comunitarias y las comunidades indígenas de todo el país, promoviendo la cultura solidaria, la inclusión social, las identidades locales, la participación popular y el desarrollo regional a través del arte y la cultura.

Para más información y consultas: [email protected].