Comienza la Feria del Libro Feminista 2021
Comienza la Feria del Libro Feminista 2021

Comienza la Feria del Libro Feminista 2021

Letras
En el marco de "Nosotras movemos el mundo" llega la tercera edición de la Feria del Libro Feminista. Tendrá lugar del 4 al 7 de marzo en la explanada del Centro Cultural Kirchner, con entrada libre y gratuita.

Organizada por un colectivo de organizaciones feministas, la FilFem propone un espacio de encuentro entre editoriales, librerías, escritorxs e ilustradorxs para promover la exposición, circulación y adquisición de producciones literarias relacionadas con el feminismo, los estudios de género y sexualidades y visibilizar en el campo literario a mujeres, lesbianas, travestis, trans, no binaries, entre otras corporalidades y sexualidades no hegemónicas.

Paloma Dulbecco, una de las organizadoras de la Feria, comparte detalles de esta nueva edición.

-¿Cómo organizaron la feria este año para adaptarla al protocolo sanitario?

-En primer lugar, la definición principal fue que la FilFem se pudiese realizar al aire libre, en la explanada del Centro Cultural Kirchner. Además de eso, por el protocolo sanitario tuvimos que adaptarnos a que este año, en el marco del evento Nosotras movemos el mundo, haya sólo la mitad de los puestos que estaban disponibles el año pasado, cuando la FilFem tuvo lugar dentro del Centro Cultural Kirchner, debajo de la Ballena Azul, en la planta baja. 

Con esos números disponibles y sabiendo que estamos pasando un momento muy difícil en el sector  -que incluye a las pequeñas y medianas editoriales, a las librerías, a las ilustradoras y fanzineras que integran la FilFem-, nos pusimos a pensar una forma que permitiese la participación de más feriantes sin poner en riesgo a nadie y también considerando que participar pudiese ser redituable para todo feriante. Así fue que se nos ocurrió armar dos ferias en una

Siempre tuvimos cupos limitados definidos por la organización general del evento al que nos invitan a participar, pero desde la organización de la FilFem trabajamos a través de cupos por categorías de feriantes (editorial, librería, ilustradorx/encuadernación, fanzine/revista) para que la selección final pueda respetar la composición proporcional de quienes habitualmente exponen y han expuesto en las ediciones centrales de la Feria. Pero esta vez, además de esos cupos por categorías, armamos dos grupos distintos de feriantes. Por eso decimos que habrá dos ferias en una: un grupo expondrá el jueves 4 y el sábado 6; el otro, el viernes 5 y el domingo 7. De esta forma, todxs participan un día de semana y un día del fin de semana.

-¿Qué recomendarías no perderse de esta edición 2021?

-Para lxs fanáticxs de las novedades editoriales, este año en la FilFem no pueden perderse la oportunidad de ver, consultar y, dentro de lo posible, comprar todos aquellos libros que fueron editados durante 2020 y en lo poquito que va de este año, que por suerte ya tiene varios lanzamientos y muy buenos, todos aquellos que por la pandemia no pudieron tener las presentaciones públicas que tanto disfrutamos.

Por ejemplo, la publicación de Realidades, poesía reunida de Susy Shock, editado por Muchas nueces; la reedición de Nihil de Gaita Nihil, por Puntos suspensivos ediciones; la nueva publicación de Belén López Peiró (autora de Por qué volvías cada verano) que se titula Donde no hago pie y que podrán conseguir en varias de las librerías que estarán exponiendo; la traducción de Tamara Tenenbaum del libro Vivir una vida feminista de Sara Ahmed -publicado por Caja Negra Editora-; y el libro Sostenibilidad de la vida desde la perspectiva de la economía feminista de Corina Rodríguez Enríquez y Flora Partenio, editado por Madreselva, entre tantísimos otros. 

Además, como todo marzo con inicio de clases, si venís a esta FilFem vas a poder encontrarte con montones de materiales lúdicos, educativos, interactivos, para infancias libres y para todes. También, manifiestos políticos, novelas, ensayos, fanzines, relatos de no ficción, investigaciones, poesía e ilustraciones, para todas las edades y para construir una sociedad más igualitaria para todes.

-¿Qué actividades se van a desarrollar en esos días?

-Desde la Feria buscamos promover la exposición, circulación y adquisición de producciones literarias vinculadas a los feminismos, y visibilizar en el campo literario a mujeres, lesbianas, travestis, trans, no binaries, entre otras corporalidades y sexualidades no hegemónicas. Con estos propósitos armamos la selección para cada uno de los días de feria. Todxs lxs feriantes tienen publicaciones e interés en la temática feminista y en cada grupo hay feriantes que se especializan en infancias y ESI, editoriales que cumplen y promueven el cupo laboral travesti-trans, ilustradoras como Nati HolandyTaller Estampida que vienen desde Rosario y Mar del Plata, respectivamente; entre otras particularidades que hacen a la potencia de la FilFem. Por eso, lxs invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales o a consultar en nuestra página web cuáles son las editoriales, librerías, fanzineras e ilustradoras que estarán cada uno de los días de la FilFem en Nosotras movemos el mundo

-¿Cuentan con la misma cantidad de expositores que en años anteriores? ¿Se sumaron nuevos proyectos? 

-En esta próxima FilFem se va a estar ofreciendo una muestra, es decir, una disposición acotada de sus expositores filfemerxs. Esto es así porque las ediciones centrales de la FilFem, que organizamos de manera autogestiva, son en el mes de diciembre y, hasta ahora, siempre fueron en el barrio porteño de Chacarita.

La 1ª edición de la FilFem 2018 contó con más de 90 editoriales, librerías, ilustradorxs, fanzines y revistas; y para la 2ª FilFem, que fue el 15 de diciembre de 2019, ya se sumaron otros proyectos editoriales como Loca mala editorial, Alterna ediciones, Pequeño editor, Madreselva, Viciosa editora, Tanta ceniza editora, Puntos suspensivos ediciones, Gog & Magog, y las librerías La matria y Universitaria Aldo Ferrer, por mencionar sólo algunos de los nuevos. Ahora bien, debido a la emergencia sanitaria por COVID-19, en diciembre de 2020 no pudimos realizar la 3ª edición como teníamos planificado, pero esperamos que finalmente pueda tener lugar el próximo diciembre, al aire libre y con todos los cuidados y protocolos necesarios. Por suerte, para recuperarnos de esa falta de encuentro en diciembre estamos muy contentas de que ahora vamos a poder repetir participación especial en Nosotras movemos el mundo 2021.

Lo que podemos adelantar sobre esta participación especial es que el eje curatorial con el que trabajamos la selección de expositores se centró en Infancias libres y disidencias sexuales y, en comparación a la anterior edición de este evento, habrá novedades en la parte de revistas y fanzines, entre otrxs feriantes asiduos que el año pasado no habían podido participar en el Centro Cultural Kirchner. En total, estarán presentes 46 editoriales, librerías, ilustradorxs, revistas, fanzines y encuadernaciones artesanales que se repartirán en dos grupos distintos y días intercalados mientras dure la feria.


La FilFem ha sido de acceso libre y gratuito en cada una de sus ediciones centrales (2018-2019), en la “Asamblea de las Mujeres” en el Teatro Nacional Cervantes (2019) y en “Territorio bienal” de la Bienal de Arte Joven en el Centro Cultural Recoleta (2019), y en participaciones especiales como “Nosotras movemos el mundo” en el Centro Cultural Kirchner (2020). El acceso a la Feria del Libro Feminista 2021 es libre, gratuito, con barbijo y el compromiso de respetar el distanciamiento social.