Comienza la 21.ª edición del Festival de Cine Buenos Aires Rojo Sangre
Comienza la 21.ª edición del Festival de Cine Buenos Aires Rojo Sangre

Comienza la 21.ª edición del Festival de Cine Buenos Aires Rojo Sangre

Cine
La vigesimoprimera edición del festival más longevo de cine fantástico de Latinoamérica, el Buenos Aires Rojo Sangre, será exclusivamente online y gratuito, del 3 al 13 de diciembre a través de las plataformas Contar, Flixxo y YouTube. Pablo Sapere, programador del Festival, comparte algunas de las características del encuentro.

Buenos Aires Rojo Sangre es el más antiguo festival de cine fantástico de Latinoamérica. Con un recorrido de más de dos décadas, es un espacio de encuentro y exhibición del cine fantástico de todo el mundo y un punto de resistencia para los creadores argentinos de cine de género.

Nacido en el año 2000 como una muestra de cine independiente de género, y desde 2004 con el formato de festival competitivo, el Buenos Aires Rojo Sangre es una cita imprescindible para los amantes del género y para el público que quiere entrar en contacto con el género fantástico.

 

A continuación Pablo Sapere, programador del Festival, cuenta algunos detalles de lo que promete esta nueva edición del Buenos Aires Rojo Sangre.

-¿Qué novedades se incorporan al Festival en este año tan particular?

-Este es un año muy extraño para todos y el Festival no está exento de eso. La principal novedad pasa por hacer, por primera vez, una edición completamente online. Un desafío muy complejo por nuestros recursos limitados y el poco tiempo que tuvimos para armar un festival con una lógica completamente diferente.

A pesar de eso creímos que el desafío era muy estimulante porque, entre otras cosas, nos permitía incursionar en un plano totalmente nuevo: por primera vez vamos a hacer una edición con alcance nacional. Probablemente esa sea la novedad más importante del festival para este año: tener un festival al alcance de todos los habitantes del país.

 

-¿Dónde se pueden ver los contenidos y cómo accedemos al Festival?

-Entre las principales decisiones que tomamos fue la de ofrecer un festival que sea totalmente gratuito, nos pareció que en esta situación era nuestro pequeño aporte para tratar de que estos tiempos tan complejos de distanciamiento se puedan soportar un poco mejor. Para eso contamos con la colaboración fundamental a nivel institucional de la Dirección de Innovación Cultural del Ministerio de Cultura y de plataformas como Contar y Flixxo, que nos dieron el espacio para poder poner los contenidos. Además, vamos a mantener una transmisión en vivo en nuestro canal de Youtube, con charlas, talleres y presentaciones.

 

 

-¿Qué películas del Festival te parece que van a dar que hablar entre la crítica y los espectadores más acérrimos del género?

-Hay muchos títulos muy interesantes, como Sangre Vurdalak, el film de vampiros de Santiago Fernandez Calvete. Historia de lo oculto, de Cristian Ponce es como un episodio de la Dimensión Desconocida en una Argentina ucrónica, es decir, en una realidad alternativa, de los años '80. 

Planet mediterráneo

 

La española Urubú es muy interesante y tiene la particularidad de haber sido dirigida por Alejandro Ibañez Nauta, ni más ni menos que el hijo de Chicho Ibañez Serrador y nieto de Narciso Ibañez Menta, dos mitos del cine fantástico. También es muy divertida la húngara Comrade Drakulich, otra de vampiros pero en este caso ambientada detrás de la cortina de hierro en plena Guerra Fría.

 

Historia de lo oculto. Espinof.

 

-¿Cómo seleccionaron al jurado del Festival?

-Lo que buscamos siempre con el jurado es convocar a gente vinculada con el hacer del cine, del periodismo o del mundo fantástico y de terror. También buscamos cierta amplitud geográfica, tratando de convocar experiencias de otras latitudes, más que nada de Latinoamérica. Finalmente, para tener una perspectiva amplia de género, intentamos que haya un número parejo de hombres y mujeres. Es por eso que este año serán jurados personas como Edna Campos Tenorio del Festival Macabro de México, el realizador chileno Jorge Olguín, la periodista argentina Fio Sargenti, la directora panameña Sol Moreno, el director español César del Álamo, la escritora y editora argentina de ciencia-ficción Laura Ponce. Son doce jurados en total, todos con experiencias muy diversas y valiosas.

 

-¿Qué actividades de todas las que se van a realizar vía Youtube le recomendás al público no perderse? 

-Yo creo que lo imperdible en nuestro canal pasará por la charla con los directores. Ese encuentro entre el realizador y el público es algo que siempre hacemos en la sala y nos parecía fundamental no perderlo. Otra cosa interesante son los talleres, que permiten acceder a conocimientos muy interesantes por especialistas en diversos temas, como montaje, guion, efectos especiales. También habrá varias charlas imprescindibles, como la que hará el mítico realizador norteamericano Lloyd Kaufman, fundador de la productora de cine Troma Entertainment y director de clásicos bizarros como Tromeo y Julieta y El vengador tóxico.

 


Sangre Vurdalak. Terror weekend.

 

 

Para más información: 

Web del Festival BARS

Canal de Youtube del BARS

Redes: FacebookInstagram

Para registarse, ingresar a la web CONT.AR

Podés descargar la aplicación de Flixxo en: 

Google Play Store / Apple App Store y en la web de Flixxo