Festival "La Mujer y el Cine", en formato online
Festival "La Mujer y el Cine", en formato online

Festival "La Mujer y el Cine", en formato online

Cine
Se lleva a cabo, del 8 al 11 de abril, de manera online y gratuita. Annamaria Muchnik, directora del Festival, comparte la riqueza de un espacio que reconoce y valida la participación de las mujeres en el cine.

Hace casi treinta y tres años que la Asociación La Mujer y el Cine lleva a cabo un festival cinematográfico compuesto íntegramente por mujeres. Impulsado por María Luisa Bemberg y otras mujeres de la cultura de la época, su objeto ha sido promover y estimular la presencia de las mujeres en el campo cinematográfico, especialmente en el rol de la realización. 

Los concursos de La Mujer y el Cine continúan siendo un espacio estimulante, que reconoce  y valida la participación de las mujeres en el cine otorgándoles acceso a un público creciente, amplio e interesado.

Desde su fundación, la asociación desarrolló festivales internacionales, concursos de cortos y video nacionales, latino e iberoamericanos que fueron jerarquizando y potenciándola al punto de convertirse en una plataforma para muchas realizadoras: jóvenes directoras que debutaron en los concursos nacionales de cortometrajes son hoy figuras destacadas del quehacer audiovisual de nuestro país: Lucrecia Martel, Paula Hernández, Julia Solomonoff, María Victoria Menis, Sabrina Farji, Sandra Gugliotta, Vanesa Ragone, entre otras tantas.

A pesar de las limitaciones que impone la pandemia, La Mujer y el Cine sigue bregando por la promoción y el fortalecimiento de la presencia de las realizadoras en el universo de la expresión audiovisual, valorizando sus miradas y difundiendo sus obras. Este año, la dirección general del Festival está a cargo de Annamaría Muchnik, presidenta de la Asociación La Mujer y el Cine. 

Entre los largometrajes que forman parte de la edición figuran: 

Transoceánicas, de Maritxell Colell y Lucía Vassallo, película de apertura, estreno en nuestro país; Hacer la vida, de Alejandra Marino, Río Turbio, de Tatiana Mazú Gonzalez; Escribir en el aire, de Paula de Luque; Trópico, de Sabrina Farji; Historia de verano, de Gabriela Guillermo e Irina Raffo; Lo habrás imaginado, de Victoria Chaya; Las Furias, de Tamae Garateguy; y Mamá mamá mamá, de Sol Berruezo Pichon-Rivière.

 

Las charlas del Festival 

 

  • Viernes 9 a las 18 h: "Acciones hacia la igualdad de género en Iberoamérica"

Participan: Cristina Andreu (Presidenta de CIMA - España), Gabriela Sandoval (Directora del SANFIC Industria - Presidenta APCT - Chile), Theresa Solís (Presidenta de la Asociación de Mujeres Cine y TV - México).

Moderadora: Sabrina Farji (Directora- Guionista - Productora)

 

  • Sábado 10 a las 17 h: "El rol de las editoras: en el discurso audiovisual y en la lucha feminista"

Mariana Quiroga Bertone y Jimena García Molt (integrantes de EDA - Asoc. Arg. de Editorxs Audiovisuales - edaeditores.org) dialogan junto a Cristina Carrasco y Vanina Spataro.

 

En comunicación con su directora, Annamaría Muchnik, nos adentramos en los detalles de esta edición.

Crédito: Eugenia Kais. 

 

-¿Cómo surgió la idea del festival?  

-El festival nació en 1988, hace 32 años, de la mano de un grupo de mujeres de la cultura como María Luisa Bemberg, Marta Bianchi, Beatriz Villalba Welsh, Gabriela Massuh, Lita Stantic, Susana Lopez Merino. Ellas fueron las que comenzaron con la idea de La mujer y el Cine, básicamente pensando en que la cantidad de mujeres directoras de cine era muy baja; en ese momento, un 5, 6 %. Había que tener un lugar, un espacio nuestro donde se pudieran promocionar y difundir las películas realizadas por mujeres.

Creo que tener un festival propio fue una especie de puntapié inicial para que luego creciera a la par de la cantidad de mujeres realizadoras que hay en nuestro país y que cada año son más. Hoy llegamos al 30% de representación de mujeres en el cine poniéndose detrás de la cámara, aunque todavía hay mucho por hacer. 

La equidad no se consiguió pero se está avanzando de a poco, o sea que la idea de unidad que iniciamos hace tantos años tuvo una continuidad e hizo posible que actualmente muchas realizadoras que tienen la posibilidad de mostrar sus películas en pocos lugares o en circuitos más cerrados tengan la puerta abierta para tener un festival propio, donde entregan sus películas, recorren el país con ellas, se premian y hace que el festival todos los años tenga realmente vuelo propio.

 

 

-¿Cuáles son los puntos fuertes de la programación de esta edición?  

-Por un lado, este año tenemos el Concurso nacional de cortometrajes, que se viene haciendo hace muchos años y cuyo objetivo es que todas las jóvenes realizadoras presenten sus películas. Muchas de las directoras están recién egresadas de las escuelas de cine, otras tienen algo más de trayectoria, pero en realidad, teniendo en cuenta que este año llegaron ciento treinta y dos películas y que se realizaron en el 2020 en plena pandemia, vemos que hay una enorme cantidad de realizadoras jóvenes que tienen ganas de filmar. Esto hace que el concurso de cortos sea un punto fuerte. De los 132 cortos que llegaron, preseleccionamos para premiación treinta y seis, o sea que hay calidad, ganas, esfuerzo y dedicación, pero sobre todo, mucha tarea por delante.

 

 

Además hay un work in progress, una sección presente en la mayoría de los festivales grandes, que tiene que ver con aquellos largometrajes próximos a finalizar y que, de pronto, las realizadoras no tienen los fondos suficientes para terminarlas, entonces el jurado funciona como sponsor, dado que que cuenta con empresas o asociaciones técnicas que pueden apoyar en su producción: sea desde el montaje, la fotografía, la escenografía, la promoción, la traducción y el subtitulado.

También tenemos una sección de películas realizadas en 2020. Son nueve largometrajes realizados algunos por directoras que ya tienen trayectoria y son bastante conocidas y creo que es interesante porque es un panorama de lo que se filmó en 2020, dentro de las posibilidades en un momento complicado de la pandemia. 

 

 

Destaco muchas cosas, entre ellas, la participación de las más jóvenes, la fuerza, la energía y el empuje de las mujeres filmando. También las temáticas que van adaptándose, de actualizarse de acuerdo a las realidades que vive la sociedad, y no hablo solamente de las mujeres; todo lo que hace que, de alguna manera, la diversidad sexual sea puesta también sobre la imagen, en la imagen y que las mujeres tengan la posibilidad de filmar con mucha libertad, muy abiertamente. Hay algunas películas francamente valientes, llenas de coraje y eso nos gusta mucho. Nos gusta también el lenguaje que se utiliza es cada vez más libre, independiente, autónomo y sin tabúes, no hay vergüenza. Hay posibilidad de filmar desde adentro de una misma todo lo que una cree, quiere y le pasa

 

 

-¿Cómo es el trabajo de selección de las películas?

-Las películas se seleccionan por calidad cinematográfica, por sobre todas las cosas, porque este es un festival de cine. Por lo tanto, el pre jurado tiene muy en cuenta ese aspecto, también su temática, pero en primer lugar, se evalúa la calidad de las películas. 

Este año nuestro jurado, que es el que va a premiar, está compuesto por Lita Stantic, prestigiosa productora de cine, que también dirige una película; Cecilia Roth, prestigiosa actriz internacional; Cecilia Barrionuevo, la directora artística del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata; Victoria Carreras, actriz y directora, productora e integrante de La mujer y el Cine, y una directora muy joven, Andy Testa. Es un jurado importante, que cubre todas las áreas y que estará encargado de elegir los dos premios más importantes: el principal es de $100.000 a la mejor película, donado por la Fundación Universidad del Cine, y el premio La mujer y el Cine, de $50.000. Hay otros premios que los dirimirán cada una de las asociaciones que los otorgan, como Argentores, SAGAI, que están relacionados con las especialidades.

 

 

Del 8 al 11 les esperamos a todas y a todos. Ha sido un enorme esfuerzo pero considero que llegaremos a buen puerto y creo que hay que seguir difundiendo y promocionando el cine realizado por mujeres, es parte de lo que hemos elegido y seguiremos haciéndolo.

 

 

Para acceder a la programación podés acceder a este link donde vas a encontrar las películas y charlas disponibles del 8 al 11 de abril de manera online y gratuita. 

 

Imágenes cedidas por la organización del Festival.