Comienza el Festival Escenario Cine+Música por CONT.AR
Comienza el Festival Escenario Cine+Música por CONT.AR

Comienza el Festival Escenario Cine+Música por CONT.AR

Música
Cine
Del 10 al 30 de octubre se podrá acceder, de forma gratuita y a través de CONT.AR, a una selección de contenidos audiovisuales que dialogan con todos los géneros musicales.

El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Innovación Cultural de la Secretaría de Desarrollo Cultural, invita a disfrutar de la segunda edición del Festival Escenario Cine+Música. El ciclo, que cuenta también con el auspicio del Instituto Nacional de la Música (INAMU) y la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, puede verse en forma gratuita a través de la plataforma Cont.ar, del 10 al 30 de octubre.

Con una selección imperdible, el Festival consolida el valor de la producción documental sobre la música, una forma de expresión artística que está en constante crecimiento y que brindó, durante los últimos años, una cantidad de títulos valiosos que integran una filmografía completa dedicada al género.

La programación cuenta con una sección oficial que será renovada semanalmente, dividida en tres partes, conformada por un total de 18 películas de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. Además se presentan las secciones Rescates, Homenajes y una muestra de Orco Videos, a las que se puede acceder durante todo el Festival.

  • Rescates: esta sección pone en valor obras que circulaban en formato pirata y de baja calidad, material poco conocido o conciertos inéditos. En todos los casos, las películas fueron restauradas especialmente para su exhibición en el festival.
  • Homenajes: aquí se comparten descubrimientos históricos y el trabajo pionero y fundacional de directores y directoras de nuestro país que filmaron películas, conciertos y coberturas sobre música en los últimos cincuenta años.
  • Orco Videos presenta una selección especial del destacado realizador de la escena musical actual, autor de videos de Catriel, Paco Amoroso, Damas Gratis, el Duki, Louta, Nathy Peluso, Dante y Neo Pistea, entre otros.

Además, en las redes del Festival Escenario se sumarán, invitados especiales, entrevistas en vivo y encuentros on-line con directores, músicos y protagonistas de las películas. 

 

Sección oficial: Programación

Programa 1. Semana del 10 al 16 de octubre

  • Cadena perpetua, otra vez 150, de Juan Riggirozzi

Después de 30 años de trayectoria, la banda punk Cadena Perpetua realiza una serie de 9 shows en Buenos Aires, en un lugar reducido, para no más de 150 personas, sin vallas ni seguridad con la idea de traer al presente los años formativos de la escena del hardcore-punk. El resultado de ese registro es éste documental, íntimo, intenso, en blanco, negro y rojo.

  • Amigo lindo del alma, de Daniel Charlone

Eduardo Mateo, músico y compositor uruguayo, es recordado por los protagonistas de su tiempo y por las versiones de consagrados músicos del panorama actual que reconocen la influencia decisiva de un artista tan fundamental como esquivo. El documental propone un acercamiento a la obra y la vida de un artista que fue testigo de los cambios radicales producidos en el Uruguay en la segunda mitad del siglo XX.

  • El canto del tiempo, de Mana García

En la selva misionera, el pueblo Mbya Guaraní mantiene vivo su legado a través del canto de sus niños. Charo Bogarín y Diego Pérez, creadores del proyecto musical Tonolec, se adentran en sus aldeas buscando melodías que sirvan como inspiración para un nuevo disco. Es este documental, la música es un puente que acorta las distancias y promueve el encuentro.

  • Madre baile, de Carolina Rojo

Tras componer el tema que da nombre a su segundo disco solista, “Madre baile”, Vivi Pozzebón se interesa sobre los orígenes etno-musicales del cuarteto y la figura de Leonor Marzano, quien supo mixturar la tarantela y el paso doble en su piano para dar origen al ritmo característico de Córdoba: el cuarteto. De aquí surge este registro sobre el origen del cuarteto desde los años 40 a la actualidad.

  • Armonías para después de una guerra, de Pablo Tosco y Migue Roth

El Kurdistán sirio lleva años asolado por una guerra civil interminable. Con la ayuda del artista kurdo Gani Mirzo hoy exiliado en Barcelona es que músicos, poetas, profesores y decenas de chicos reemplazan los ruidos de los bombardeos y ametralladoras con los sonidos que salen de sus instrumentos. Una película sobre la potencia de la música en tiempos de guerra.

  • El origen de las canciones, de Maxi Bearzi, Seba Ramos y Martín Wain

Los caminos de la creación –a veces zigzagueantes y tempestuosos, otras simples y casuales– es la temática de fondo de una película que utiliza la animación y la entrevista para acercarse de manera novedosa al rock nacional.Artistas como Andrea Alvarez, German Daffunchio o el Indio Solari hacen memoria para contarnos las pequeñas historias de algunas de las canciones más emblemáticas.

Programa 2: 17 al 23 de octubre

  • Tambor o pelota, de Sérgio Onofre

Retrato de la vida del fundador de la Orquesta de Tambores de Alagoas: Wilson dos Santos, quien dedicó su vida a la enseñanza de la percusión como herramienta para la inclusión social.

  • Satori sur, de Federico Rotstein

Miguel Grinberg es uno de los motores claves de la contracultura argentina de los años 60: su figura es equivalente a la de Allen Ginsberg y Jonas Mekas en los Estados Unidos y no por casualidad, Miguel ha mantenido una larga relación de amistad y trabajo con ambos. Satori Sur toma como eje narrativo esa correspondencia, al mismo tiempo que festeja los 80 años de un Grinberg rodeado de recuerdos, textos inéditos, libros nunca escritos y apuntes existenciales.

  • E.D.O. Voces de revolución, de Tomás Makaji

El documental recorre la trayectoria de la banda E.D.O (Existencia de odio) y el movimiento conocido como Buenos Aires Hardcore desde finales de los 80s hasta mediados de los años 90s. Sus inicios en el underground porteño hasta el pico de máximo reconocimiento y su participación en la escena hardcore junto a otras bandas como D.A.J, N.D.I., B.O.D. y Minoría Activa se funden con los inicios del menemismo y la llegada de grupos fundacionales del Hardcore internacional como Agnostic Front y Madball, entre otros.

  • Una banda de chicas, de Marilina Giménez

Reconstruye la historia de la banda Yilet, como puntapié inicial para preguntarse  por el rol de la mujer en la música local. En ese trayecto por la noche musical de Buenos Aires, las Yilet se encuentran con artistas como Las Kellies, Kumbia Queers y Miss Bolivia quienes dan sus puntos de vista acerca de cómo hacerse oir siendo mujer en la escena argentina.

  • R4P3R3S - Arte y lírica disidente, de Rodrigo Del Canto

En la ciudad de Córdoba, desde hace aproximadamente 6 años; surge una escena musical que rompe con los cánones clásicos del rap: mujeres y personas trans se animan a contar sus historias de invisibilización. R4P3R3S es un panorama artístico y lírico sobre la banda de rap transfeminista Amazonas Crew, y su esfuerzo por sobreponerse a violencia mediante la música.

  • La manzana contraataca, de Guido Deniro

La Manzana Cromática Protoplasmática decide regresar a brindar un último concierto ante una secreta legión de terrícolas quienes acuden al llamado,  incluso a sabiendas que en los fugaces viajes por el Pórtico Cromático el tiempo se despoja de su velo ilusorio. Registro documental sobre la música de esta banda icónica del under con mucho jazz, tango, rock, ritmos latinos y surrealismo.

Programa 3. Semana del 24 al 30 de octubre

  • Álvaro:Rockstars don´t wet the bed, de Jorge Catoni

Rescate de la controversial obra del músico chileno y padrino del punk en ese país: Álvaro Peña quien a sus 76 años de edad y con más de 50 años de trayectoria continua editando discos. El documental retrata la vivencias de un incomprendido, marginado y extravagante compositor. Un recorrido por sus constantes apariciones en Chile, su desarraigo, su no fama, así como sus crudas y frágiles canciones.

  • Esta noche en el Hotel Central, de Daniel Casabé y Mario Martinelli

Bernardo Kehoe es un artista plástico y performer que vive en su estudio llamado "Hotel Central” hace más de 30 años. A partir de la pandemia y junto con el apoyo de un grupo de vecinos lleva adelante unas delirantes performances virtuales denominadas “cuarenshows”. El documental se adentra en este mundo para retratar la vida de  Bernardo y su impulso para crear aún desde el aislamiento.

  • Espíritu inquieto, de Eli-u Pena y Matías Guerreros

A través de archivos inéditos, entrevistas, música y video, “Espíritu Inquieto” reconstruye  la vida del músico uruguayo Gustavo Príncipe Pena. El relato de quienes mejor lo conocieron acompaña al archivo para meternos en la historia de un artista de culto reconocido en ambas orillas del Río de la Plata.

  • Los Knacks: Déjame en el pasado, de Mariano Nesci y Gabriel Nesci

En 1967, Los Knacks son los pioneros del beat garage en Argentina. Pero antes que puedan lanzar su LP, son prohibidos por la dictadura de Onganía y deciden separarse. Aunque la historia del rock los haya olvidado por completo, sus canciones inéditas son pirateadas, y considerados en el mundo como pioneros absolutos de la música beat.

  • Espejos rotos, de Edgardo Bechara El Khoury y Christian Mouroux

Largometraje documental centrado en dos europeos: Angnes Raeck (Alemania)  y Achmed von Wartburg (Suiza), cuyas vidas oscilan entre el Europa y la Argentina, movilizados  por una relación un tanto particular con nuestro país y una ensoñación especial con el tango.

  • El color del ruido, de Federico Pérez Losada

La banda de rock Valle de Muñecas, una instalación en super 8 y un video analógico de Emiliano Cativa se combinan en un show de experimentación sonora ocurrido en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Una cámara atenta a todos los detalles se sumerge en el backstage de un show en el que el cine y la música se funden para encontrar el verdadero color del ruido.

Sección Rescates

  • Pajarito Zaguri, de Pablo Sosa

Pajarito Zaguri es una figura central en la bohemia argentina. Un beatnik, un “caballero templario” de la libertad. Su sello es importantísimo en el inconsciente colectivo. Ya sea en el guetto del obelisco, Ramos Mejía o en las sierras de Córdoba. Conseguir información de un marginal era más difícil hace casi 20 años que ahora. En pleno 2020, al menos, de Pájaro podemos encontrar información en Google, alguno de sus temas en Youtube o Spotify. Con suerte, algunos datos de su vida. Pero en aquel momento, todo era parte de un imaginario fluctuante.

  • Balada para un Kaiser Carabela, de Fernando Spiner

En una Villa Gesell desierta se encuentran tres personajes que defienden su soledad: una mujer, un niño y un ser extraño baqueano de la zona. Se trata de un cortometraje que transmite un loop poético en el que se integran sonoridad e imagen. Una pieza que invita a preguntarse si el movimiento es compañía. Sin dudas, la mención relevante de este corto es la presencia de Luis Alberto Spinetta, quien no solo encarna a Finley, una especie de Nosferatu parsimonioso, sino que también compuso la música original del film. Una sonoridad incidental con reminiscencia a lo industrial, ejecutada casi en su totalidad por sintetizadores y cajas de ritmo. En perfecta consonancia con esa actualidad spinetteana de los 80, muy presente en discos como “Privé” y “Tester de Violencia”. 

  • Los Brujos en Cemento, de Damián Marsicano

Un registro incunable de sus presentaciones en la legendaria discoteca Cemento que nos recuerda la irrepetible osadía que supo tener el rock argentino y nos invita a revivir ese estado máximo de efervescencia. Este rescate de VHS digitalizado y trabajado finamente desde el sonido, el color y su montaje vía la productora Panza Films, rememora el navajazo musical y visual que definió a Los Brujos como únicos en su especie. Las imágenes muestran el escenario picante de Estados Unidos al 1238, desde donde irrumpen versiones inéditas y explosivas de canciones correspondientes a los dos primeros álbumes de este convoy de desfachatados vanguardistas. Aquel espíritu continuó en sus conciertos recientes, pero fue en esa época –la que asoma en el documental- en la que estos encantadores sónicos lo iniciaron todo. 

  • Suarez, cuatro canciones, de Natalia Berninzoni  

Al sólido recorrido que emprendieron Fabio Suárez, Diego Fosser, Gonzalo Córdoba, Marcelo Zanelli y la inolvidable e imprescindible Rosario Bléfari interrumpido por una necesaria pausa de aproximadamente quince años, la banda plasmó su universo visual en el celebrado documental Entre dos luces (2015), dirigido por Fernando Blanco. Aquella recopilación de imágenes vividas de la agrupación en pleno proceso creativo, de ocio y comportamientos varios, pero siempre alejados de las convenciones del repetitivo lenguaje documental sobre músicos de rock, sirvió para que los autores e intérpretes de discos vitales como el desvergonzado debut  Hora de no ver o el hit low fi «Río Paraná», regresen a los escenarios dentro del marco del Festival de Cine de Mar del Plata, único festival internacional clase A en Latinoamérica. Como consecuencia, envalentonados por esa histórica presentación, el grupo regresó tras catorce años de ausencia en Capital Federal, a dar el presente junto a su formación más memorable en el Centro Cultural Konex de la Ciudad de Buenos Aires. Una noche de marzo del 2016 bastó para que aquel concierto calmara las ansias de los fanáticos de la primera hora  y de quienes se acercaron en su historia póstuma. Gracias a ello, la historia entre la cámara de Fernando Blanco y el carisma de Rosario Bléfari, felizmente continuaría. 

Sección Homenajes

  • Almendra, de Alcira Luengas 

Por primera vez se verá un valiosísimo hallazgo histórico de un material especialmente restaurado y digitalizado para el festival. Con la colaboración de Universidad Nacional de Córdoba.

  • Cine Press, de Julio Serbali

Material inédito del fundador de Cine Press, el archivo histórico audiovisual de la Provincia de Córdoba. Con el aporte de un material inédito de Mercedes Sosa, Jorge Cafrune, Atahualpa Yupanqui, Sandro, Jairo y Cuarteto Zupay.

  • El piano mudo, de Zuhair Jury 

Biopic sobre el gran pianista Miguel Ángel Estrella (película descatalogada). 

  • Tango argentino, de Simón Feldman 

Documental, nunca antes estrenado, de uno de los padres de la generación de los 60, con imágenes inéditas de Astor Piazzolla y Juan Tata Cedrón, entre otros. Con el apoyo del Museo del Cine.

Sobre Cont.ar

Cont.ar es la plataforma pública de los contenidos audiovisuales del Estado argentino y forma parte de la empresa Contenidos Públicos Sociedad del Estado. Esta plataforma se complementa con las señales educativas Encuentro, Pakapaka y DEPORTV.

Es totalmente gratuita y se puede acceder, vía streaming, a series, documentales, recitales, eventos y películas, desde computadoras, laptops, tablets y teléfonos celulares que cuenten con una conexión a Internet wifi, 3G o 4G. Además se pueden disfrutar de eventos en vivo en todo el país, a través del streaming de la plataforma.