Comenzó el Curso de Formación en Cultura, Turismo y Gestión Territorial
Comenzó el Curso de Formación en Cultura, Turismo y Gestión Territorial

Comenzó el Curso de Formación en Cultura, Turismo y Gestión Territorial

Fueron seleccionadas 100 personas de la región de Cuyo para participar.

Este martes se realizó la apertura del Curso de Formación Superior Universitaria en Cultura, Turismo y Gestión Territorial, que se dictará de forma virtual durante el segundo semestre de 2021. El encuentro contó con la participación de las y los 100 estudiantes seleccionados y con autoridades de los ministerios de Cultura, de Turismo y Deportes de la Nación, y de la Universidad Nacional de Cuyo.

La iniciativa está dirigida a gestores/as y promotores/as del turismo cultural, del ámbito público y privado, de las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis. Desde la misma se busca generar un espacio de formación que contribuya a transformar, construir, multiplicar, cuestionar, proteger y crear nuevas posibilidades de actuación en los campos de la Cultura y el Turismo, con énfasis en la gestión territorial y el desarrollo regional. Se propone abordar diversas temáticas desde el paradigma de la sustentabilidad, con compromiso con el ambiente y la sociedad, entendiendo la accesibilidad, la perspectiva de género, la valorización del Patrimonio y la inclusión de las comunidades en los procesos de elaboración del producto turístico, y como dimensiones clave para el desarrollo profesional en este campo.

Conocé a las personas seleccionadas acá.

En la apertura participaron, por el Ministerio de Cultura de la Nación: Maximiliano Uceda de la Secretaría de Gestión Cultural, y Johanna Sporn y Juan Aranovich de la Dirección Nacional de Formación Cultural; por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación: Inés Albergucci de la Subsecretaría de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad del Turismo Nacional, Hernán Roitman de la Dirección Nacional de Calidad e Innovación en Turismo y Gabriela Barón de la Dirección Nacional Formación en Turismo; el Rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Daniel Pizzi, la decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Claudia García, el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Adolfo Cueto, y la vicedecana de la Facultad de Artes y Diseño, Silvina González, y representantes de los centros de estudiantes. Por el Ministerio de Educación de la Nación asistió Paloma Colombo, de la Coordinación de Programas para la Calidad Universitaria.

“Estamos muy felices de poner este curso a disposición de la comunidad. Es notable el sistema educativo, público y de calidad que tenemos en Argentina, y desde el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Turismo y Deportes, queremos potenciar aún más las capacidades específicas de cada región con el objetivo de jerarquizar a los trabajadores y trabajadoras de la cultura en esta situación tan difícil.”, afirmó el secretario Maximiliano Uceda. 

“Es realmente un orgullo que este gobierno apueste por volver a dinamizar la relación entre la universidad pública y el Estado, generando distintas ofertas de formación para todas las personas del país. Este curso es una acción más de todas las que estamos impulsando, para que cuando la pandemia termine, las y los argentinos cuenten con todo el apoyo necesario para reactivar el tejido económico y social”, agregó Johanna Sporn, de la Dirección Nacional de Formación Cultural.

Por su parte, Juan Aranovich, también de la Dirección Nacional de Formación Cultural, concluyó: “Es importante comprender que la universidad es parte de la soberanía, es el lugar para formar a las gestoras y gestores del futuro. Esta cursada es una de muchas ofertas gratuitas que estamos abriendo para pensar la cultura como una herramienta de integración y transformación.”