Se lanzó el circuito teatral 2017 del Instituto Nacional del Teatro
Se lanzó el circuito teatral 2017 del Instituto Nacional del Teatro

Se lanzó el circuito teatral 2017 del Instituto Nacional del Teatro

Teatro
Se trata de un circuito de obras que, por 60 días, llegará a 24 circuitos del país

El Instituto Nacional del Teatro (INT) presentó el nuevo circuito teatral que organiza anualmente, en la Casa Creativa del Sur. Se trata de un circuito de obras que, a partir del 28 de agosto y por 60 días, van a recorrer la mayor cantidad de localidades y festivales teatrales de todas las provincias argentinas.

En esta oportunidad, el proyecto es el más ambicioso y federal desde la creación del INT: participarán 59 elencos nacionales y 17 internacionales, más de 100 localidades de todas las provincias, 31 festivales, 320 funciones y 77 cogestores. Mirá acá la programación.

Con la presencia del ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, el director ejecutivo del INT, Marcelo Allasino, el secretario general del Consejo de Dirección del INT, Miguel Ángel Palma, y elencos artísticos, se celebró el lanzamiento del proyecto 2017 con la idea de generar y profundizar el acceso a los bienes culturales, promocionar las distintas obras, acercar estéticas y dramaturgias emergentes, potenciar los festivales, y fortalecer la cogestión –a través de convenios– con organismos gubernamentales y no gubernamentales.

Esta es la primera vez que pudimos lograr el circuito que tanto queríamos. Y es el más ambicioso porque vamos a llegar a los 24 distritos del país y porque hemos instaurado procesos de selección abiertos que democratizan posibilidades, una convocatoria internacional en la que participaron 1145 espectáculos de los cincos continentes y, para nuestro catálogo nacional, más de 600 trabajos nacionales. Hay una plataforma de circulación, entonces, que es sin dudas la más potente del país”, dijo Allasino.

Por su parte, Avelluto expresó: “Se trata de un gran trabajo en equipo, por eso tenemos estos resultados. Trabajar de esta forma implica aceptar nuestra diversidad; la conformación propia del INT es producto de nuestra diversidad: geográfica, regional, cultural, etc. Que haya una continuidad de políticas; pero que, al mismo tiempo, esas política se mejoren día a día, que lleguen a más argentinos, que nos permitan mostrarnos a nosotros mismos y nuestra riquísima producción cultural, es un logro que tenemos que celebrar todos”.

La programación, en cada caso, es consensuada entre los representantes regionales y las expectativas de cada cogestor, de acuerdo con sus posibilidades y recursos. En esta edición, estará integrada según el Catálogo de Espectáculos Nacionales, una convocatoria para la selección de espectáculos internacionales, la 32.ª Fiesta Nacional del Teatro y el Programa “Produce en el País” del Teatro Cervantes–Teatro Nacional Argentino.