Comenzaron las actividades por el Mes de las Infancias
Comenzaron las actividades por el Mes de las Infancias

Comenzaron las actividades por el Mes de las Infancias

Niñez
Infancias
Con diferentes propuestas artísticas, el Ministerio de Cultura de la Nación dio inicio al "Mes de las Infancias": una variada agenda de actividades que se desarrollará en todas las provincias del país, hasta mediados de septiembre.

Durante toda la semana se realizaron distintos espectáculos para niños, niñas y adolescentes que residen en hospitales, hogares y casas de abrigo de la Provincia de Buenos Aires y la provincia de San Luis. Para comenzar, y como parte de las actividades para celebrar el Día de las Infancias, el Hospital Garrahan y otros hospitales de la Fundación Pediátrica Argentina pudieron disfrutar del show de Dr. Cerebro, un espectáculo virtual de circo y humor que se transmitió en vivo desde el Punto de Cultura Espacio Cultural Juana Azurduy.

Al mismo tiempo, los niños y niñas residentes en el Hogar Ramón Carrillo de La Plata, compartieron la animación de Furman Ferramenta, el equilibrista desequilibrado. Luego fue el turno de los Hogares Joaquín Victor González y Bernardino Rivadavia, también de La Plata, que recibieron a los títeres de la Compañía de Teatro Pizzicatto; y de La Casa de Abrigo Morón, donde se llevó adelante el espectáculo del Circo de Pablo Frutos. La semana cerró en San Luis capital y en Villa Mercedes con el show de títeres de Don Ruperto y el Diablo.

La iniciativa, que contiene una propuesta de más de 70 espectáculos infantiles, se realiza en articulación entre los diferentes municipios, el Programa Nacional de Derecho al Juego JUGar, de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Ministerio de Cultura de la Nación. El objetivo es acercar propuestas artísticas y culturales para garantizar el derecho al juego, a la recreación y a la participación en la vida cultural de niños, niñas y adolescentes que residen en Hogares, Casas de Abrigo oficiales, Centros de Responsabilidad Penal Juvenil, ECA (Espacios Convivenciales Alternativos) y CIC (Centros de Integración Comunitaria).

Las actividades pueden ser en formato virtual o presenciales, respetando en cada caso los protocolos y medidas sanitarias de cada municipio y localidad. En tiempos de pandemia es más importante que nunca desarrollar acciones para que nuestras infancias, especialmente aquellas que viven en los contextos más difíciles, accedan a propuestas culturales de calidad y a prácticas sociales saludables y solidarias. 

Esta semana la agenda continuará con actividades en las provincias de Salta, Córdoba, Tierra del Fuego, Buenos Aires, Mendoza, Santa Cruz, Chaco, La Rioja y Misiones.