Clama el viento y ruge el mar

Exhibición de dibujos y cartas producidas por niños y niñas participantes del ciclo Malvinas en la poesía en el marco de la Agenda Malvinas 40 años.


Museos
CABA

¿Qué es? 

Clama el viento y ruge el mar interviene el escritorio de Ricardo Rojas con una exhibición de dibujos y cartas realizadas por niños y niñas en el marco del ciclo Malvinas en la poesía. 

Esta exhibición es el corolario del trabajo y la reflexión en torno a Malvinas desarrollados durante la primera parte del año en el marco del ciclo Malvinas en la poesía, coordinado por las mediadoras Jackie Couriel y Nora Falabella.  

La propuesta constó de dos talleres: uno de escritura para adultos y otro para las infancias. En estos talleres se desarrollaron distintas propuestas de ejercicios de lectura y escritura con el objetivo de generar un espacio de reflexión a través de la expresión artística acerca de Malvinas y concluyó con una actividad de cierre el sábado 2 de abril con una propuesta presencial abierta a toda la comunidad.

En el taller de infancias, el foco fue la creación de imágenes plásticas y literarias que fortalecieron la conciencia de esa lucha por la integridad territorial y defensa de los recursos naturales que contienen las islas y el mar circundante y defensa de los recursos naturales que contienen las islas y el mar circundante

La actividad epistolar propuesta por el taller de infancias no solo está fundada en resignificar este acto que tanto se hizo durante abril y junio de 1982, especialmente con escuelas primarias; sino en la práctica habitual de Ricardo Rojas en escribir y recibir correspondencia creando un intercambio epistolar como una de las acciones fundamentales de conocimiento interpersonal cultural e intelectual que quedó reflejada en la serie Epistolario del Archivo Documental del Fondo Ricardo Rojas.

La dinámica de la actividad epistolar se pensó como una vinculación de los chicxs con Veteranos: se invitó a cada niño y niña a escribir una carta a un Veterano de Guerra de Malvinas para que le pregunte lo que desee saber sobre las Malvinas. Para ello varias instituciones de diferentes puntos de nuestro país se comprometieron con la propuesta y respondieron por correo postal las cartas recibidas. Participaron el Centro de Veteranos Malvinas en la Memoria (Tierra del Fuego); El Museo Histórico Cultural regional Paraje La Paloma (Coronel Pringles, Buenos Aires), la ONG Avellaneda tiene héroes de Malvinas, Casa Malvinas Morón y el Veterano de Guerra Jorge García. 

La exposición puede visitarse en los horarios de apertura del museo, de martes a sábado de 11 a 19 hs. 

¿Cuándo?

Desde el jueves 16 de junio hasta el 14 de agosto 

¿Dónde?

Museo Casa de Ricardo Rojas, Charcas 2837, CABA