Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Relevamiento de manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial
Otros artículos que te pueden interesar

CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

El relevamiento es una herramienta para reunir y compartir información sobre las manifestaciones culturales que forman parte de la identidad de comunidades en el territorio argentino. Maneras tradicionales de hacer, nombrar, producir o celebrar que se continúan practicando, que son transmitidas a las nuevas generaciones y que contribuyen a fortalecer los lazos colectivos. De acuerdo con las características en que se desarrollan, cada manifestación se puede clasificar dentro de una o varias de las siguientes categorías o ámbitos: conocimiento o uso relacionado con la naturaleza y el universo; música, canto, danza o representación; saber o práctica artesanal tradicional; tradición o expresión oral; uso social, ritual o acto festivo.

Para proponer una manifestación de tu localidad descargá el formulario aquí, completá los datos y enviá el archivo por correo electrónico a: [email protected]

Manifestaciones relevadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta la fecha:

Baile social milonguero: Estilo que se desarrolla en salones de baile, llamados comúnmente "milongas". Nació en las pistas concurridas de los años de oro del tango (década de 1940) por la necesidad de bailar en espacios reducidos. En este estilo “el abrazo” -la forma en que las parejas de baile se toman- es envolvente y contenedor; el varón guía; y las piernas se utilizan para desplazarse y girar al realizar los pasos característicos del tango. Perdura en los más viejos milongueros y quienes le siguen, no tanto en las nuevas generaciones. A las milongas asisten bailarines asiduos o milongueros, asistentes esporádicos y turistas. Se baila en las capitales y ciudades importantes de todas las provincias argentinas. Música, canto, danza o representación. Ha participado del relevamiento la Asociación de Comunicadores y Promotores del Tango Argentino.


(Patio de Tango, Manzana de las Luces, Kaloian, CABA)

Baile Salón/Tango Pista: Estilo de tango que se baila principalmente en milongas y ciertas competencias. “El abrazo" es más suelto que en otros estilos porque cada bailarín se mueve sobre su eje y necesita espacio para hacer gala de sus destrezas cuando realiza pasos y figuras llamativas. Por lo general lo practican parejas experimentadas, “milongueros”, asistentes esporádicos a milongas y turistas. Si es una competencia hay espectadores y jurados. Se baila en la Ciudad de Buenos Aires, Rosario, Córdoba y otras. Música, canto, danza o representación. Ha participado del relevamiento la Asociación de Comunicadores y Promotores del Tango Argentino.

Baile Tango Canyengue: Es un baile en pareja que se desarrolla desde fines del siglo XIX en las llamadas “milongas”. Su peculiaridad es que las parejas se toman en un “abrazo” estrecho que une los laterales opuestos de sus torsos en forma de V, juntan también sus mejillas y miran en la misma dirección; el varón guía a la mujer, toma su mano y la apoya en su cintura; ambos bailan con sus piernas semi flexionadas. La música del tango canyengue tiene un ritmo acompasado y marcado, incluye instrumentos como guitarra criolla, flauta traversa, y tuba. Participan bailarines sociales de milongas, profesionales, músicos, orquestas, cantantes. Se baila en la Ciudad de Buenos Aires, Rosario, Córdoba y otras. Música, canto, danza o representación. Ha participado del relevamiento la Asociación de Comunicadores y Promotores del Tango Argentino.

Baile Tango Escenario: Estilo de tango donde la mujer toma del brazo al varón, y “el abrazo" es suelto. Los bailarines necesitan de más espacio entre sus cuerpos para realizar figuras complejas que dan cuenta de su destreza y técnica al bailar. Se desarrolla en shows de diversa índole y en importantes competencias como el Campeonato Mundial de Tango. Participan bailarines profesionales, espectadores, jurados y turistas. Se baila en la Ciudad de Buenos Aires, Rosario, Córdoba y otras. Música, canto, danza o representación. Ha participado del relevamiento la Asociación de Comunicadores y Promotores del Tango Argentino.

Códigos de Milonga y del Baile: Son los códigos consuetudinarios que se aplican en los espacios donde se baila y se práctica tango. Las reglas abarcan tanto al comportamiento y la presentación esperada de las personas que asisten, como a la danza en sí. Por ejemplo, las parejas solo pueden ingresar a la pista de baile por las esquinas y respetando el flujo de parejas que se desplaza en sentido inverso a las agujas del reloj. Los códigos son desplegados por bailarines habitués de las milongas, los asistentes esporádicos y los turistas. Se baila en la Ciudad de Buenos Aires, Rosario, Córdoba y otras. Música, canto, danza o representación. Ha participado del relevamiento la Asociación de Comunicadores y Promotores del Tango Argentino.

Escritura y lectura de la Torá: Los sábados, en las sinagogas y en las festividades de la comunidad judía, se acostumbra leer la Biblia escrita sobre un pergamino con una pluma y una tinta especialmente preparada. Es el libro y conocimiento más sagrado para el Pueblo Judío, allí está descrita su historia y sus leyes. Toda su cultura parte del estudio e interpretaciones de la Torá; cuya escritura es realizada por un escriba. Tradición o expresión oral / Uso social, ritual o acto festivo. Ha participado del relevamiento Centro de Documentación e Información sobre Judaísmo Argentino "Marc Turkow"- AMIA Comunidad Judía.


(Lectura de la Torá en ceremonia de Bar Mitzvá, Marko Beltram, CABA)

Madagh: Almuerzo tradicional de la comunidad armenia que se lleva a cabo usualmente el 24 de abril, fecha en que se conmemora el aniversario del Genocidio Armenio de 1915, perpetrado por el Imperio turco-otomano, que causó un millón y medio de víctimas. Para la celebración se prepara arroz “pilaf” con trigo burgol, estofado de cordero, acompañado con el pan tradicional armenio “lavash”. Tradición o expresión oral / Uso social, ritual o acto festivo. Ha participado del relevamiento el Centro Armenio de Argentina.


(Conmemoración del 80º Aniversario de la Catedral San Gregorio, Alex Hadjan, CABA)

Tango Nuevo: Estilo de tango en que “el abrazo" de las parejas permite contar con espacio entre los cuerpos para realizar figuras; donde los bailarines prestan atención a sus pies y predomina la importancia de la técnica en los pasos de baile. El tipo de música es preferentemente tango electrónico. Se baila en milongas, clases, certámenes y otros espacios específicos de este estilo. Participan bailarines profesionales, espectadores, jurados, turistas. La mayoría de los bailarines son jóvenes y extranjeros. Se baila en la Ciudad de Buenos Aires, Rosario, Córdoba y otras. Música, canto, danza o representación. Ha participado del relevamiento la Asociación de Comunicadores y Promotores del Tango Argentino.