Cine on line desde la Casa Nacional del Bicentenario

Ciclo de documentales musicales.


Música

¿Qué es?

La Casa Nacional del Bicentenario presenta un ciclo de documentales para descubrir y pensar la música. Un retrato sobre destacadas personalidades, no siempre reconocidas por el gran público, pero con un interesante recorrido en el mundo de la música.

Tres producciones que van desde lo autobiográfico hasta la creación artística. Y un cuarto largometraje dedicado a una banda de chicas, un documental necesario y urgente, en el que la directora  se ubica en el centro de la narración para preguntarse qué lugar ocupan hoy las mujeres en la escena musical, sin dejar de cuestionarse el pasado. 

Además, todos los viernes del mes a las 20, entrevistas en Instagram Live con lxs realizadorxs.

Los enlaces para acceder se publican, semanalmente, en el sitio casanacionaldelbicentenario.cultura.gob.ar

PROGRAMACIÓN:

Espíritu inquieto (2019) Dir. Matías Guerreros y Eli-u Pena. Duración: 85 min

Disponible del martes 6 al 13 de julio

Este documental ahonda en el universo artístico del "Príncipe" Gustavo Pena. A través de imágenes de archivo y música inédita que forman parte de su invaluable legado. La película es una inmersión en su mágico mundo compositivo que ha dejado una huella imborrable en la música uruguaya.

Viernes 9 de julio a las 20h Instagram Live con Matías Guerreros y Eli-u Pena, realizadores de Espíritu inquieto dialogan con Germán Fernández, por @kinopalais

 

Un piano y el mar, la vida de Armando Blumetti (2019) Dir. Javier De Silvio Duración: 90 min. 

Disponible del martes 13 al 20 de julio

Este documental narra la vida y trayectoria del pianista Armando Blumetti, un ícono de Mar del Plata. Sus primeros años y su amistad con Astor Piazzolla, sus orquestas de “Típica y Jazz”,  y cuando la gente bailaba al ritmo de su piano. Su trabajo como acompañante de figuras de la talla de Hugo del Carril, Tita Merello, María Martha Serra Lima, Violeta Rivas, Mario Clavell y un sinfín de artistas que llegaban a la ciudad balnearia para “hacer la temporada”.

Un homenaje a los 90 años del maestro Blumetti y sus dos pasiones: la música y su querida ciudad.

Viernes 16 de julio a las 20 Instagram Live con Javier De Silvio, realizador de Un piano y el mar, la vida de Armando Blumetti, dialoga con José Ludovico, por @cnblacasa

 

Peregrino (2020) Dir. Néstor Rodríguez Correa Duración: 74 min. 

Disponible del martes 20 al 27 de julio

Ricardo Soulé, el músico que a los veinte años condensó la Biblia en una hora de música rock, quiere ser libre. En su profesión, en su vida diaria, en sus sueños. Es fiel a sus principios y peregrina junto a su compañera de siempre. Vive rodeado de acordes y melodías. Vuela junto a sus halcones y reza todos los días. Sueña reencontrarse con sus hijos dispersos por el mundo y, lejos de quedarse en los ecos de un pasado lleno de laureles, trabaja día a día con la firme convicción de que todavía tiene mucho para dar; como si los cincuenta años que lleva de carrera, solo hubiesen sido de precalentamiento.

Viernes 23 de julio a las 20 Instagram Live con Néstor Rodríguez Correa, realizador de Peregrino, dialoga con Germán Fernández por  @kinopalais

 

Una banda de chicas (2019) Directora: Marilina Giménez Duración: 83 min. 

Disponible del martes 27 de julio al 3 de agosto

Un registro autobiográfico y coral que, desde una perspectiva de género, confronta varios dilemas. ¿Cuál es el rol de la mujer en la escena musical actual? ¿Qué sucede cuando las mujeres hacen la música que ellas eligen? ¿Qué pasa cuando sus cuerpos sobre el escenario son agresivos y sensuales? Un tour por la noche de Buenos Aires en el que diversas voces conforman Una banda de chicas. Pasen y bailen.

Viernes 30 de julio a las 20 Instagram Live con Marilina Giménez, realizadora de Una banda de chicas, dialoga con José Ludovico por @cnblacasa.