Cine gratuito en cinco museos porteños
Cine gratuito en cinco museos porteños

Cine gratuito en cinco museos porteños

Verano
Durante enero y febrero el Palais de Glace, la Casa Nacional del Bicentenario, la Manzana de las Luces, el Museo Casa de Ricardo Rojas y el Museo Histórico Sarmiento exhibirán films clásicos y contemporáneos
Otros artículos que te pueden interesar

Con una propuesta variada y refrescante, el Palais de Glace, la Casa Nacional del Bicentenario, la Manzana de las Luces, la Casa de Ricardo Rojas y el Museo Histórico Sarmiento ofrecerán ciclos de cine con entrada libre y gratuita, y aire acondicionado en todas las salas. Durante enero y febrero se exhibirán films clásicos y contemporáneos de la mano de los directores Jean Renoir, Ingmar Bergman, Andrés Di Tella, Ernesto Ardito y Virna Molina, entre otros. Los márgenes, las fronteras, la infancia, el amor, los sueños, la literatura y la naturaleza serán algunos de los grandes temas que se abordarán.

Los inspiradores de la Nouvelle Vague

El Palais de Glace (Posadas 1725, CABA) propondrá una selección de películas francesas de las décadas de 1930 y 1940. Los viernes, sábados y domingos de enero y febrero se proyectarán, entre otros, los films “Cero en conducta”, de Jean Vigo, “Vuelta a clases”, de Jacques Rozier, “La gran ilusión” y “French Cancan”, de Jean Renoir. Estas películas y sus directores inspiraron a la Nouvelle Vague, la nueva ola de cineastas franceses de la década del 50, de la que formaron parte Jean-Luc Godard, François Truffaut o Claude Chabrol. Imperdible.

El río del cine

El patio de la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985, CABA) se llenará de “Historias del río”. Los sábados de enero y febrero, a las 20 horas, se proyectarán películas inspiradas en el Paraná. Las historias partirán en el delta, llegarán hasta el Gran Chaco y retratarán las vivencias a orillas de este río que recorre gran parte de Sudamérica. Serán de la partida las películas argentinas “Sudeste”, “Marea baja”, “La huella en la niebla”, “Agua”, “El limonero” y “El gran río”; y la paraguaya “Guaraní”. Además, en el cierre de ciclo se propondrá una función con cortometrajes.

Cine sudamericano

Los miércoles de enero, a las 20.30, se proyectará cine latinoamericano en la Manzana de las Luces (Perú 272, CABA). Se exhibirán las películas “La guayaba” (Argentina), “Luna de cigarras” (Paraguay) y “Naomí Campbell” (Chile). Las fronteras, los márgenes, las esperanzas y la lucha por cumplir los sueños son algunos de los tópicos aborda el ciclo.

Literatura en la pantalla grande

En la Casa Museo de Ricardo Rojas (Charcas 2837, CABA) se podrá disfrutar de un homenaje a los escritores, en el ciclo “La literatura en el cine: los autores”. El jueves 19 se emitirá el film “Gombrowicz, o la seducción”, de Alberto Fischerman, sobre el afamado escritor polaco que vivió en Buenos Aires. Los siguientes jueves se exhibirán “327 cuadernos”, sobre los diarios de Ricardo Piglia, "Ante la ley. El relato prohibido de Carlos Correas" y "Alejandra", un film sobre Pizarnik dirigido por Ernesto Ardito y Virna Molina. El jueves 16 de febrero, en el cierre del certamen, será el turno de "Se acabó  la épica", película que rememora la vida y obra del literato Néstor Sánchez.

Culto a lo clásico

Para los amantes de las películas clásicas, el Museo Histórico Sarmiento (Juramento 2180, CABA) ofrecerá ocho films consagrados entre las décadas de 1930 y 1960. La lista incluye "12 hombres en pugna", de Sidney Lumet, "Las vacaciones del Señor Hulot", dirigida por Jacques Tati, "Romance para fiscornio", del checo Otakar Vávra y "El amor manda", de Carol Reed. También se exhibirán "Un verano con Monika", un clásico de Ingmar Bergman, "El pequeño fugitivo", de los cineastas Ray Ashley, Morris Engel y Ruth Orkin, "La comezón del séptimo año", de Billy Wilder, y "El último día del verano", del polaco Tadeusz Konwicki. Los sábados de enero y febrero, a las 17 horas.