Cine francés en la Casa Nacional del Bicentenario
Cine francés en la Casa Nacional del Bicentenario

Cine francés en la Casa Nacional del Bicentenario

Cine
Todos los domingos de septiembre y el primero de octubre, la CNB presenta un ciclo de cine francés con películas no estrenadas en el circuito comercial. Es presencial y con aforo limitado.

En el regreso a las actividades presenciales, la Casa Nacional del Bicentenario con el apoyo del Institut Français d'Argentine y la Embajada de Francia en Argentina, presentan un ciclo de nuevas ficciones. En estos cuatro largometrajes rotulados como “melodramas”, las historias son atravesadas por el amor y sus variantes en una Francia contemporánea en donde el contexto social y político no es ajeno a los acontecimientos. 

Las funciones son todos los domingos de septiembre y el primer domingo de octubre en el patio de la Casa (Riobamba 985). Las entradas son gratuitas, con aforo limitado y se reservan desde el lunes anterior en la página web de la CNB.

Programación

Domingo 26 de septiembre a las 19 h

Entre nosotras (Deux)
(2019), Francia. Dir. Philippo Meneghetti, 96 minutos

Nina (Barbara Sukowa) y Madeleine (Martine Chevallier) son dos mujeres jubiladas que llevan décadas secretamente enamoradas. Desde el punto de vista de los demás, incluida la familia de Madeleine, son simplemente dos vecinas que viven en el último piso de su edificio. Van y vienen entre sus dos apartamentos, compartiendo las tiernas delicias de la vida cotidiana juntas. Hasta el día en que su relación da un giro por un evento inesperado que lleva a la hija de Madeleine a revelar lentamente la verdad sobre ellas.

Domingo 3 de octubre a las 19 h

Paseo nocturno (La nuit venue)
(2019), Francia. Dir. Frédéric Farrucci, 95 minutos

París, año 2018. Jin, un joven inmigrante chino sin papeles, trabaja para la mafia como chófer nocturno de VTC. El ritmo de una música electrónica sofisticada, herencia de su trabajo como pinchadiscos en Pekín, acompaña los trayectos. Una noche se sube al coche Noémie, una atractiva bailarina de streptease y chica de compañía.

 

“En todas las películas está trazada la temática del amor”

El programador del ciclo, Germán Fernández, cuenta detalles acerca de las proyecciones propuestas:

"El cine volvió a la presencialidad a partir de este mes de septiembre. Estamos haciendo proyecciones en el patio de la Casa del Bicentenario todos los domingos a las 19 horas, ofreciendo un ciclo que se llama "Melodramas Franceses" con el apoyo de la Embajada de Francia y el Instituto Francés, siempre trabajamos juntos y tienen un material de películas muy bueno e interesantes. En el caso de este ciclo, son películas que no fueron estrenadas comercialmente y tampoco se vieron en otras plataformas; son películas muy recientes.

En todas las películas está trazada la temática del amor pero también hay otros temas subyacentes. Conglomeramos esa temática que guiaba a todas las películas, pero en realidad siempre hay unas segundas temáticas que siempre están presentes y que son muy contemporáneas en el mundo actual", señala el programador del ciclo.

La película del domingo 26, que sería la tercera del ciclo, se llama Entre nosotras aborda la vida de dos vecinas parisinas, acomodadas, que están enamoradas y tienen una relación secretamente que se lo ocultan a sus familias hasta que una hija descubre el amorío y las conductas un poco raras de su madre y esto va a llevar a un desenlace importante. La película estuvo nominada por Francia para llevarla a los Premios Oscar, no quedó pero tuvo muchas nominaciones, es una gran película que se podrá ver en el ciclo.


Germán Fernández.

Por último, la tercera película, Paseo nocturno, si bien está ambientada en Francia y tiene todos los escenarios que conocemos, trata sobre un joven migrante chino que llega a París y no tiene trabajo y maneja una plataforma de taxis, entonces tiene que levantar a ciertos pasajeros y se enamora de una bailarina, tal vez esa sea su salida para escaparse de los problemas que tiene.

Todas estas películas se pueden ver los domingos a las 19 h, inclusive la última película se va a ver en octubre, el domingo 3, porque la tuvimos que correr por las PASO, y las entradas se reservan los lunes antes de cada película ingresando a la página de la CNB, se completa un formulario y con eso se accede, por supuesto que las entradas son libres y gratuitas, hay un protocolo para ingresar a la sala y es al aire libre", destaca Germán Fernández.