Cine de domingo: Europa en tiempos de crisis

Todos los domingos de abril a las 19.30 en la Manzana de las Luces, con entrada libre y gratuita


Museos
CABA

¿Qué es? Un ciclo de cine social con películas contemporáneas que retratan una Europa en crisis, con personajes e historias signados por la precariedad, la marginalidad y la emergencia social.

¿Por qué ir? Para conocer a través de cinco importantes películas contemporáneas el lado más frágil de las sociedades europeas.

¿Cuándo? Todos los domingos de abril, a las 19.30

¿Dónde? Manzana de las Luces, Perú 272, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Entrada libre y gratuita

Programación

Domingo 1 de abril

EL HIJO

(Bélgica, 2002) 103 min.

Dirección: Jean-Pierre y Luc Dardenne

Guion: Jean-Pierre y Luc Dardenne / Reparto: Olivier Gourmet, Morgan

Marinne, Isabella Soupart, Rémy Renaud, Nassim Hassaïni, Kevin Leroy, Félicien Pitsaer, Annette Closset, Fabian Marnette

Sinopsis: Olivier (Olivier Gourmet) es un carpintero belga dedicado a enseñar su oficio a adolescentes conflictivos. Un buen día aparece en su clase Francis (Morgan Marinne), un chico recién salido del reformatorio donde ha cumplido cinco años de condena por homicidio. Entre los dos surgirá una relación marcada por el respeto, la distancia y, sobre todo, por un terrible secreto que comparten sin saberlo.

Domingo 8 de abril

MI NOMBRE ES TODO LO QUE TENGO

(Gran Bretaña, 1998) 105 min.

Dirección: Ken Loach

Guion: Paul Laverty / Música: George Fenton / Fotografía: Barry Ackroyd / Reparto:

Peter Mullan, Louise Goodall, Gary Lewis, David McKay, Anne-Marie Kennedy, David Hayman, Lorraine McIntosh

Sinopsis: Joe está desempleado. Después de ser un alcohólico durante años, ha conseguido dejar de beber y dedica buena parte del tiempo a entrenar al peor equipo de fútbol de Glasgow. Ayuda también a una pareja de jóvenes drogadictos que tienen un hijo y en cuya casa conoce a Sarah, una asistenta social que se ocupa de ellos. Joe y Sarah se enamoran apasionadamente, pero su relación no es nada fácil en un mundo donde la vida cotidiana es realmente dura.

Domingo 15 de abril

EL PEQUEÑO LADRÓN

(Francia, 1999) 63 min.

Dirección: Érick Zonca

Guion: Érick Zonca, Virginie Wagon / Fotografía: Pierre Milon / Reparto: Nicolas Duvauchelle, Yann Tregouet, Jean-Jérôme Esposito, Martial Bezot, Jean-Armand Dalomba, Joe Prestia

Domingo 22 de abril

LAMERICA

Sinopsis: Esse ha perdido su trabajo como aprendiz de panadero, y tras ello se muda a Marsella, iniciando una nueva vida con un grupo de delincuentes, cuya pasión, aparte de robar en chalets, es el boxeo. Esse les acompañará a los atracos, y hará recados y favores al líder, apodado el Ojo...

(Italia, 1994) 106 min.

Dirección: Gianni Amelio

Guion: Gianni Amelio, Andrea Porporati, Alessandro Sermoneta / Música: Franco Piersanti / Fotografía: Luca Vigazzi / Reparto: Enrico Lo Verso, Michele Placido, Piro Milkani, Elida Janushi, Sefer Pema, Esmeralda Ara, Carmelo Di Mazzarelli, Nikolin Elezi, Vesim Kurti

Sinopsis: Tras la caída del comunismo, los albaneses sueñan con un futuro mejor y confían en la generosidad de la vecina Italia, pero la realidad dista mucho de sus sueños. Algunos de ellos son contratados por Gino (Enrico Lo Verso) y Fiore (Michele Placido), dos empresarios italianos que acaban de comprar una antigua fábrica de zapatos con la única intención de hacer dinero rápido a costa de los inmigrantes. Sin embargo, una serie de circunstancias hacen que uno de ellos conozca en carne propia el drama de la inmigración.

Domingo 29 de abril

COMER, DORMIR, MORIR

(Suecia, 2012) 103 min.

Dirección: Gabriela Pichler

Guion: Gabriela Pichler / Música: Andreas Svensson, Jonas Isaksson / Fotografía: Johan Lundborg / Reparto: Nermina Lukac, Milan Dragisic, Jonathan Lampinen, Peter Fält, Ruzica Pichler

Sinopsis: Raša, joven deslenguada y corpulenta, destila energía por los cuatro costados. Capaz de empaquetar más lechugas que nadie en tiempo récord en la fábrica en la que trabaja, aporta a su hogar (compuesto por ella y un padre con la espalda lesionada) su sueldo y su desvergonzada alegría. Cuando su padre parte a Noruega y los recortes la dejan desempleada, Raša no se queda mano sobre mano. Lo suyo es la acción y el movimiento constante. Aunque sueca, su nombre extranjero (de Montenegro, de donde vino al nacer) aleja a los empresarios en su políticamente correcto país. Pero Raša no se amilana. Con resistencia y empuje aplasta los obstáculos antes de que los obstáculos la aplasten a ella.