Cine con Orgullo en la Manzana de las Luces

Cine documental argentino que explora, a través de historias reales y concretas, la construcción del ORGULLO como fuerza de resiliencia y transformación social.


Museos

¿Qué es?

Este mes, desde el Cinema de las Luces en línea, La Manzana de las Luces ofrece una nueva programación de cine documental argentino. El eje común son historias que ponen foco en las luchas, amores, proyectos, creaciones artísticas, deseos de personas travestis-trans, poco visibilizadas, incluso en el mundo del cine LGBT. El ciclo busca dar cuenta de los trazos, figuras y problemáticas de nuestro contexto a partir de una selección del material disponible libremente en línea. 

Programación:

Miércoles 2/6 Hotel Gondolín – Dir. Fernando López Escrivá (2005)

El primer documental argentino sobre personas travestis. El hotel Gondolín es el hogar de unas 30 mujeres trans que ejercen la prostitución como única opción para sobrevivir en una sociedad que las excluye. Este film se centra en la importancia de la libertad de identidad de género, la vida cotidiana de las travestis del Hotel Gondolín, la prostitución en las calles y su conflicto con los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires.

Miércoles  9/6 La peli de Batato - Dir. Goyo Anchou, Peter Pank (2011)

Batato Barea fue un "payaso-literario-travesti" que se convirtió en figura del underground de la década de 1980 que, desde una radicalidad poética y escénica, representó todos los matices de un país en cambio; de una manera tan única que fue imposible de suplantar.

Miércoles  16/6 T – Dir. Juan Tauil (2015)

“T” es un collage de archivos fílmicos que da cuenta de la militancia artística y territorial de un grupo de militantes travestis durante los años previos a la sanción de la ley de género en la República Argentina.

Miércoles 23/6 Tacos altos en el barro - Dir. Rolando Pardo (2014)

Las protagonistas Wanda, Paola, Killy, Paloma, Daiana y Zaira, todas ellas travestis, pertenecen a los pueblos originarios y viven en sus comunidades en el interior de las provincias de Salta y Jujuy. Ellas vienen a encarnar otra forma de ser indígena: definen y redefinen al pueblo al que pertenecen desde sus cuerpos y su forma de estar en el mundo.

Miércoles 30/6 Mocha – Dir. Francisco Quiñones Cuartas, Rayan Hindi (2019)

En Chacarita, Buenos Aires, funciona el primer Bachillerato para personas trans del mundo, Mocha Celis. Sus estudiantes realizan esta película contando una historia sobre identidad, educación, inclusión y su militancia en pos del acceso a los mismos derechos que el resto de la sociedad.

¿Cuándo?

Todos los miércoles de junio se compartirá el link de la película.

¿Dónde?

Se compartirá a través de las redes sociales de La Manzana de las Luces