Cinco tendencias en gestión cultural, según Iván Moiseeff
Cinco tendencias en gestión cultural, según Iván Moiseeff

Cinco tendencias en gestión cultural, según Iván Moiseeff

Innovación
El escritor y productor cultural dio una charla en el Primer Encuentro de Áreas Provinciales de Industrias Creativas

Representantes de instituciones de cultura de las provincias se reunieron en el Primer Encuentro de Áreas Provinciales de Industrias Creativas, en la Casa Creativa del Sur. El encuentro tuvo como objetivo compartir ideas y experiencias sobre la actual gestión cultural en la Argentina. Además, se presentaron los programas que hoy se llevan adelante desde las Subsecretarías de Cultura Ciudadana y la Subsecretaría de Economía Creativa –entre ellos, Red MICA; Festejar; Red de Ciudades Creativas–.

En el encuentro, Iván Moiseeff –escritor, editor y productor cultural– dio una charla motivadora sobre la gestión cultural que se viene realizando en los Mercados de Industrias Culturales Argentinas (MICA), profundizando sobre su riqueza en el trabajo conjunto con las distintas ciudades y provincias.

Estas son cinco de las tendencias que registra a la hora de hacer gestión cultural:

  1. Gestores cada vez más jóvenes. Son una generación creadora, inspiradora y creativa. Los muy chicos, entre 20 y 25 años, tienen mucha producción. Una vez que uno les abre una ventana, su trabajo es muy estimulante y, además, traen una nueva épica y estética. Se trata de un grupo etario al que hay que salir a buscar para trabajar con ellos.
  2. Eventos de formatos a corto plazo. La tecnología trae cambios fuertes en la manera de pensar y producir. Hay algo vertiginoso sobre el tiempo de acceso a los contenidos. Por eso, cada vez más hay eventos que se arman y se desarman en poco tiempo. En esos casos, la gente participa más y no tanto si ese encuentro queda armado sin un fin. Este tipo de eventos se está privilegiando mucho en todo el mundo.
  3. Participación ciudadana. Que la comunidad se transforme en los programadores de sus eventos culturales es muy valioso. Los resultados son siempre mejores cuando desde las industrias culturales se les ofrecen las herramientas, y ellos organizan y gestionan sus propios espacios y propuestas culturales.
  4. Encuentro entre modernidad y tradición. Por ejemplo, hay muchos festivales donde se presentan bandas que recuperan sonidos típicos en clave moderna. Ese cruce resulta muy interesante a la hora de atraer públicos diversos.
  5. Capacitaciones a través de talleres. El tallerismo hizo un boom en los últimos años. Y se va multiplicando ese espíritu de interés y curiosidad. Es otro de los grandes modos de formarse y al que muchos jóvenes llegan de todas partes para participar de ellos.