Cinco consejos a la hora de buscar financiamiento para tu proyecto cultural
Cinco consejos a la hora de buscar financiamiento para tu proyecto cultural

Cinco consejos a la hora de buscar financiamiento para tu proyecto cultural

La Dirección Nacional de Formación Cultural realizó un simulacro en el que gestores culturales de todo el país presentaron sus proyectos a gerentes y responsables de compañías líderes de la Argentina

La Casa Creativa del Sur se convirtió en el punto de encuentro entre las diez empresas líderes en el mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires y gestores culturales de distintos puntos del país –Ciudad y Provincia de Buenos Aires, San Juan, La Rioja, Salta, Santa Fe, Catamarca, Chaco, Neuquén, Santa Cruz y Córdoba– que, a través de la Dirección Nacional de Formación Cultural, han trabajado durante meses en diferentes proyectos. Como parte de la capacitación que vienen realizando, se organizó una instancia de presentación ante los sectores empresariales para iniciar la búsqueda de financiación.

Juan Manuel Beati, responsable de la Dirección Nacional de Mecenazgo, dio la bienvenida al encuentro, en el que también participaron, el secretario de Cultura y Creatividad, Enrique Avogadro; la subsecretaria de Cultura Ciudadana, Débora Staiff; y el director de Formación Cultural, Juan Urraco.

La actividad se desarrolló con una dinámica lúdica: por un lado, se enumeró a los proyectos y se los dividió en dos tandas de siete. Por el otro, se ubicó a las empresas en siete puestos diferentes. Luego se hicieron dos rondas en la que cada gestor se sentaba en una mesa y tenía cinco minutos para presentar su propuesta a la empresa. Al sonar una sirena debía rotar al puesto siguiente y hacer lo mismo con la siguiente empresa. Así, pudieron desarrollar sus ideas frente a todos los empresarios. Luego los responsables de las compañías se dirigían a una mesa con sobres con los nombres de los proyectos, y debían elegir, depositando cheques ficticios, el proyecto que más había despertado su interés, es decir, aquel que estarían interesados en financiar.

Los gerentes y responsables de empresas líderes que participaron, fueron: José Pagés (Presidente Fundación ITAÚ); Paula Solsona (Gte Asuntos Sociales Banco Hipotecario); Agustina Catone (Directora Fundación Telefónica); Constanza Gorleri (Gerente de Sustentabilidad del Banco Galicia); Andrés Gilio (Gerente de Relaciones con la Comunidad e Inversión Social YPF); Verónica Aftalión (Gerencia RSE/ Dirección Comunicación & Medios Telecom Argentina); Verónica De Los Heros (Gerente de Comunicaciones Banco Supervielle); Natalia Meta (Banco Industrial); Guillermo Tempesta (Vicepresidente del Banco Santander Río); María Soledad Mato (Gerente de American Express).

Ellos dieron algunas claves que no pueden faltar a la hora de volver un proyecto atractivo para su financiación:

  1. Que quede muy claro cuál es el destinatario final del proyecto y que genere un impacto tangible en la comunidad a la que va dirigido. El objetivo que se persigue tiene que ser concreto.

  2. Tener instrumentos de medición, una forma de evaluar cuál va a ser el impacto en la comunidad a la cual se espera beneficiar con el proyecto, a cuánta gente llega, a corto o largo plazo.

  3. Identificar qué características del proyecto hacen que sea innovador y creativo para resaltarlos en la presentación ante potenciales mecenas.

  4. Asegurarse de que el proyecto esté relacionado a las líneas de actuación de las empresas a las que se va a ofrecer el proyecto.

  5. Planear la presentación del proyecto: ser claro y concreto; no extenderse innecesariamente; tener un soporte escrito, un resumen ejecutivo o un link a un sitio web que permita a las personas interesadas en financiarlo evocar el proyecto al momento de tomar una decisión. Que el presupuesto esté bien especificado en la presentación.