Cientos de nicoleños celebraron los 165 años del Acuerdo de San Nicolás
Cientos de nicoleños celebraron los 165 años del Acuerdo de San Nicolás

Cientos de nicoleños celebraron los 165 años del Acuerdo de San Nicolás

Para el aniversario de la firma del pacto, cantaron Jairo y Los Alonsitos
Otros artículos que te pueden interesar
Historia de la Casa del Acuerdo, a 80 años de transformarse en Museo Nacional
La casa abrió sus puertas como Museo Nacional el 16 de octubre de 1937; antes había sido el refugio elegido por el General Justo José de Urquiza para sellar una alianza nacional, conocido como el Acuerdo de San Nicolás

“El Acuerdo de San Nicolás es la convocatoria que hizo el General Urquiza después de la victoria de Caseros a todos los gobernadores de las provincias argentinas para definir entre todos cuál iba a ser el camino de la modernización del país; y lo hizo en forma amistosa, convocando a gobernadores de ideologías diferentes”, explicó la historiadora María Saénz Quesada desde el Auditorio de la ciudad que el 31 de mayo de 1852 fue escenario de un hecho fundamental de la historia argentina: el pacto que sentó las bases de la organización federal y precedió a la sanción de la Constitución Nacional, del 1 de mayo de 1853.

“Es un placer enorme estar aquí acompañándolos en este día tan importante para la historia de San Nicolás y de todos los argentinos”, afirmó el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, durante la celebración por los 165 años de Acuerdo. “Podemos y debemos tomar el espíritu del pacto, tomar el ejemplo del diálogo: el encuentro, la convivencia, el respeto por todas nuestras diferencias para poder construir un marco de convivencia y proyecto común. Los invito a pensar en lo que nos une por encima de lo que nos separa”, dijo.

El desfile -organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación y la Municipalidad de San Nicolás- convocó a cientos de nicoleños que disfrutaron de los festejos. El cierre fue con los shows de Jairo, que cantó sus clásicos “Duerme negrito”, “Caballo Loco”, “Los enamorados”, y cerró con “Gracias a la vida” en francés y castellano; y de Los Alonsitos, que hicieron bailar a toda la plaza al ritmo del chamamé con temas como “Lucerito Alba, “Kilómetro 11” y “Todo el mundo a cantar”, entre otros.