Cielo Salviolo, directora de Pakapaka: “La identidad es un eje de trabajo de Pakapaka”
Cielo Salviolo, directora de Pakapaka: “La identidad es un eje de trabajo de Pakapaka”

Cielo Salviolo, directora de Pakapaka: “La identidad es un eje de trabajo de Pakapaka”

Niñez
Infancias
Entrevistas
Pakapaka, Mundo Zamba y Abuelas de Plaza de Mayo presentan una guía participativa para chicas y chicos sobre el Derecho a la Identidad.

Pakapaka y Abuelas de Plaza de Mayo trabajaron en conjunto para concretar la guía Identidad de Mundo Zamba. Se trata de una propuesta participativa que invita a chicas y chicos a reflexionar sobre la identidad y contar quiénes y cómo son.

"Todas y todos tenemos derecho a una identidad; a tener un nombre, a conocer nuestra propia historia y la de nuestra familia, a elegir cómo queremos ser, a ser nosotros y nosotras mismas. La identidad nos permite ser más libres y más felices", así se presenta la guía Identidad de Mundo Zamba que se encuentra disponible en la página de Pakapaka: www.pakapaka.gob.ar y también en las redes de Pakapaka y de Mundo Zamba y www.educ.ar

La directora de Pakapaka, Cielo Salviolo, comparte a continuación detalles de la guía, cómo se armó y cuál es su contenido, entre otros conceptos.

-¿Cómo nació la guía Identidad? ¿Habían trabajado antes con Abuelas de Plaza de Mayo?

-Pakapaka tiene una tradición histórica de colaborar y trabajar con Abuelas de Plaza de Mayo desde distintos puntos de vista. Lo hacemos cuando las Abuelas hace una campaña en búsqueda de la identidad de los nietos y lo hacemos cuando, desde Pakapaka, encaramos un contenido que tiene que ver con la identidad vinculado con la última dictadura cívico-militar. Así fue cuando hicimos ese capítulo de Zamba, que cuenta ese período de la historia, hemos hecho también una serie sobre historias de nietos recuperados, programamos en nuestra pantalla contenidos cortos que Abuelas realizaron vinculados al tema. 

-¿Cómo fue ese capítulo especial dedicado a la identidad?

-La identidad es un eje de trabajo de Pakapaka, y esta guía que la hicimos en ocasión de La asombrosa excursión de Zamba y Nina, en el capítulo en que Nina recupera su nombre y recupera su historia cuando va en búsqueda de su identidad, lo que pretende es trabajar el derecho de la identidad, no en este caso asociado a la historia sino en este caso desde el punto de vista de las experiencias individuales pero también colectivas de los niños y de las niñas.

Cielo Salviolo, directora de Pakapaka.

-¿Qué contenidos propone?

-La guía es interactiva e invita a los chicos y chicas a participar, funciona como un diario que ellas y ellos pueden completar, y les pregunta cosas vinculadas con su mundo de intereses, como cuál es su gusto preferido de helado, qué llevan en la mochila o qué les gusta bailar, con el propósito de que ellos y ellas reconozcan su forma de ser, sus ganas, la casa en la que viven, su familia, sus amigos, su escuela, las calles por las que caminan, el pueblo o la ciudad en el que viven que tiene que ver con su identidad y con su historia.

-¿Cómo se puede acceder a la guía?

-La Guía está disponible en la web de Pakapaka y en el portal Educ.ar. Es uno de los tantos materiales y herramientas que Pakapaka ha hecho y seguirá haciendo sobre cuestiones vinculadas con los derechos, en este caso la identidad, pero también hemos trabajado otros. La historia de Argentina reciente es uno de los temas de agenda del canal, así que seguiremos trabajando sobre eso. La historia está siempre presente en la pantalla de Pakapaka y seguiremos acompañando los contenidos históricos que hacemos con otros materiales y recursos para que chicos y chicas conozcan más, se sientan invitados a participar y que también las familias y las escuelas puedan trabajar ese contenido.