Ciclo Mirá Pa´cá: Se llevó a cabo el conversatorio sobre cinematografía experimental mexicana
Ciclo Mirá Pa´cá: Se llevó a cabo el conversatorio sobre cinematografía experimental mexicana

Ciclo Mirá Pa´cá: Se llevó a cabo el conversatorio sobre cinematografía experimental mexicana

Cine
Tres directoras mexicanas, que forman parte del colectivo Cines Mutantes, compartieron experiencias y reflexiones sobre la cinematografía experimental de su país.

En la edición 2020 del Ciclo de Cine Latinoamericano Mirá Pa´cá, y como parte de la agenda de cooperación entre Argentina y México en materia cultural, se llevó a cabo el conversatorio "Cines mutantes: actualidad y organización en la cinematografía experimental en México".

La charla tuvo como moderadora a Adriana Casas, del Festival IndiMex, y contó con la participación de tres directoras mexicanas que se encuentran presentando sus cortos en la edición 2020 del Mirá Pa´cá: Azucena Losana, con Tres bocetos de casa; Elena Pardo, con Pulsos subterráneos y Annalisa Quagliata, con Xochipilli

Cines Mutantes es un colectivo de realizadores experimentales mexicanos y mexicanas nacido en pleno contexto de pandemia por COVID-19. 

"Nuestro cine es móvil y adaptable, estamos en constante exploración de distintos soportes, duraciones y formatos de exhibición que expanden la pantalla hacia otros entornos y dispositivos. Practicamos modos de producción que nos han permitido trabajar de manera independiente, sin financiamiento público constante; y pretendemos seguir haciendo cine", define el colectivo.

Durante el conversatorio las directoras compartieron parte de la historia que gestó al colectivo artístico,  contaron acerca de sus formas de organización y reflexionaron sobre las condiciones de producción de sus obras que se inscriben en la extensa trayectoria del cine experimental mexicano. También, intercambiaron propuestas sobre los distintos espacios a lograr y sostener en el tiempo para los "otros cines".

Además, destacaron la importancia de trascender las fronteras -sobre todo en la región- para formar una red amplia con quienes trabajan con formas, técnicas y lenguajes que invitan a ir más allá de los límites habituales en la experiencia audiovisual. 

Los cortometrajes Tres bocetos de casa, Pulsos subterráneos y Xochipilli, están disponibles en la plataforma pública de contenidos audiovisuales CONT.AR hasta el 12 de octubre.