Ciclo de conferencias sobre Carlos Gardel y su época en el Departamento Artes Musicales de la UNA, organizado por el Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”.

El jueves 12 de abril acercate a distintas miradas sobre Gardel y su época. Conferencia a cargo de la Lic. Ema Cibotti sobre la campaña mediática adversa de Monseñor Franceschi frente a las manifestaciones populares de congoja por la muerte del gran cantante: “Gardel y el laicismo en nuestra cultura”.


Arte
Música
CABA

¿Qué es? Primera conferencia de un ciclo dedicado a la obra de Carlos Gardel y su contexto de época. Las conferencias indagarán en diversos aspectos de la obra creativa de Gardel; sus composiciones; su repercusión social; su carrera en el cine; aspectos interpretativos vinculados con el tango y las letras; su relación con el lunfardo; su presencia en Nueva York; y su importancia en la historia y desarrollo del tango.
En este ciclo podrás escuchar ideas nuevas acerca de Carlos Gardel y su mundo, formuladas por investigadores y académicos que proporcionan perspectivas originales sobre el cantor, que van más allá de la valiosa y extensísima historiografía existente.
¿Por qué ir?
Gardel, el inventor del tango cantado como hoy lo conocemos, fue un personaje tan rico y un artista tan completo que su vida y su obra repercute no sólo en el ya de por sí complejo mundo del tango, sino en la identidad, la historia y la cultura de todos los argentinos.
Ema Cibotti, la autora de Luto en la Guardia Nueva. Cuando Buenos Aires lloró a Gardel, nos explica que en ese libro narra la historia “centrada en torno a la intensa animadversión de Monseñor Gustavo Franceschi hacia Carlos Gardel”. “Todo lo que Franceschi pensaba sobre Gardel, su cine y sobre “el hombre del tango” lo publicó en la revista Criterio. Y finalmente, una vez muerto el Zorzal, se aventuró a pronosticar: ‘Dentro de seis meses nadie se acordará de Gardel’.” Aquello fue mucho más que un errado vaticinio y Franceschi vivió para saberlo. Pero aunque sus escritos son las expresiones más contundentes contrarias a un mito -naciente- que podamos leer, su predicamento echó raíces en otro sentido, y allí sí logró confrontar con mucho éxito la cultura laica porteña que estaba asociada todavía y fuertemente a la educación pública que él fustigaba y pretendía intervenir. Sin rodeos, ni medias tintas, Franceschi asoció el “amoralismo simbolizado por un Gardel cualquiera” con “el proceso de subversión en los valores tanto del individuo cuanto de la sociedad. Una moral laica sin obligación ni sanción verdadera”.

¿Dónde?

Departamento Artes Musicales, Universidad Nacional de las Artes, Córdoba 2445,
CABA.

¿Cuándo?

jueves 12 de abril 19hs
Entrada libre y gratuita