Ciclo de cine: películas francesas contemporáneas

"En busca de la perfección. Deporte y ocio en el cine francés reciente" es un ciclo de películas francesas recientes para disfrutar en el Cine Amigos del Bellas Artes, de mayo a junio

Otros artículos que te pueden interesar

CABA

¿Qué es?

El ciclo, según el curador:

Se dice que lo importante es competir; sin embargo, en el triunfo o la derrota se cifra el relato que nos causa pasión por el deporte. Aunque eso no es todo: superar nuestros límites, superar a otro es también una forma de ser humanos. La intersección entre el cine y el deporte ha dado grandes filmes: la imagen cinematográfica permite comprimir y estirar el tiempo instantáneo de la ompetencia y expresar toda la potencia de su drama. Con con el auspicio de la Embajada de Francia y del Institut français d’Argentine, el Museo Nacional de Bellas Artes y la AAMNBA presentan una selección de filmes que tienen el deporte y el ocio como núcleo.

¿Por qué ir?

El ciclo posee una gran selección de películas. Dos de ellas giran alrededor de Roland Garros, el gran torneo de tenis sobre polvo de ladrilo. Uno es la joya John McEnroe-L'empire de la perfection, con el enorme jugador americano como núcleo; la otra, Terre Battue, una comedia dramática sobre padres, hijos y los límites morales de la competencia. La adolescencia y las exigencias del mundo adulto a su alrededor están en el corazón de otros dos filmes, Kiss & Cry, que desnuda la tensión entre chicas que practican patinaje artístico; y Bodybuilder, donde un joven asiste a un padre que busca romper sus propios límites. Hay más familia en la comedia Good Luck Algeria, que trata desde el prisma de los Juegos Olímpicos de Invierno la pertenencia a una cultura. La selección se cierra con Le bois dont les rêves sont faits, un documental de Claire Simon sobre el Bois de Vincennes, en París, un lugar donde se cuece el ocio al aire libre, el más universal de los deportes.

El ciclo cuenta con el auspicio de la Embajada de Francia y del Institut français d’Argentine.

Curador: Leonardo M. D'Espósito.

¿Cuándo? Viernes y sábados, desde el 10 de mayo al 22 de junio.
 
¿Dónde? En el Cine Amigos del Bellas Artes, ubicado en Av. Figueroa Alcorta 2280, Ciudad de Buenos Aires.

Programación

MAYO
 
Viernes 10 a las 19:00
John McEnroe-L'Empire de la perfection
 
Sábado 11 a las 20:00
Terre Battue


Viernes 17 a las 19:00
Bodybuilder

Sábado 18 a las 17:30
Kiss & Cry

Sábado 18 a las 20:00
John McEnroe-L'Empire de la perfection

Viernes 24 a las 19:00
Le bois dont les rêves sont faits

Viernes 31 a las 19:00
John McEnroe-L'Empire de la perfection

JUNIO

Sábado 1 a las 17:30
Terre Battue

Sábado 1 a las 20:00
Kiss & Cry

Viernes 7 a las 19:00
Le bois dont les rêves son faits

Sábado 8 a las 17:30
Bodybuilder

Sábado 8 a las  20:00
John McEnroe-L'Empire de la perfection

Viernes 14 a las 19:00
Good Luck Algeria

Sábado 15 a las 17:30
Terre Battue

Sábado 15 a las 20:00
John McEnroe-L'Empire de la perfection

Viernes 21 a las 19:00
Kiss & Cry

Sábado 22 a las 17:30
Bodybuilder

Sábado 22 a las 20:00
John McEnroe-L'empire de la perfection

Las películas

  • Terre Battue
    Francia, 2014.
    Duración: 95'.
    Dirección: Stéphane Demoustier.

    Resumen:
    Un padre y un hijo: el padre quiere que su vida -económica especialmente- sea más fácil; el hijo de once años, ingresar a la escuela de tenis de Roland Garros. Ambas cosas son complementarias, ambas cosas son difíciles y para ambas los personajes han de enfrentar dilemas éticos y morales, aunque están listos para lograr lo que se proponen de cualquier manera. El film es una comedia y es un drama, es parte de la tradición de la picaresca y es, también, un retrato impiadoso del culto al éxito material de las últimas décadas. Por encima de todo esto, Terre Battue es -central, porque articula todo- una gran película deportiva que cuestiona también el concepto de “familia” a través del prisma de la competencia constante.



  • Kiss & Cry
    Francia, 2017.
    Duración: 80'.
    Dirección: Lila Pineu y Chloé Mahieu.

    Resumen:
    A los quince años, todo es complicado. Competir en patín artístico, soportar la presión que ese tipo de deporte implica, enfrentar los cambios en el cuerpo, ver cómo todo se da vuelta por culpa y gracias a las hormonas, vivir en un régimen casi espartano en busca de una excelencia casi imposible, y encontrarse con otras chicas, también. Esta película deportiva es además un perfecto ejemplo de ese género que los estadounidenses llaman “coming of age”, películas de maduración y crecimiento que se narran especialmente desde la adolescencia. Es, también, un film luminoso y bello, rodado con una aparente espontaneidad que complementa una precisión narrativa total.



  • Bodybuilder
    Francia, 2014.
    Duración: 102'.
    Dirección: Roschdy Zem.

    Resumen:
    La relación padre-hijo es complicada siempre, especialmente cuando hace mucho que no se ven y tienen temperamentos y objetivos tan diferentes como Antoine, el hijo, y Vincent, el padre. El primero es enviado, tras demasiados problemas de conducta, con el padre; el segundo tiene un gimnasio y se prepara para competir como fisicoculturista. El resultado del choque es en principio dramático, pero el deporte va generando un lazo de comprensión entre los dos personajes. Nuevamente la competencia es metáfora de otra, más profunda y constante: la que se da entre hijos y padres. El resultado es de una extraña ternura a pesar de lo áspero del vínculo que muestra la pantalla.



  • John McEnroe-L'empire de la perfection
    Francia, 2017.
    Duración: 90'.
    Dirección: Julien Faraut.

    Resumen:
    En 1984, Roland Garros tuvo una final memorable y épica: Ivan Lendl versus John McEnroe. Durante todo el campeonato, McEnroe fue además el objeto de un grupo de documentalistas cuyo objetivo era simplemente registrar tenistas para luego usar esas imágenes para entrenar y formar jugadores. Pero Julien Faraut hace otra cosa: con esas filmaciones construye la relación entre un hombre que necesita desesperadamente actuar y ser un villano, y un grupo de cineastas que no siempre logra congeniar con su estrella. Reflexión sobre el cine y el deporte, retrata de un atleta artista excepcional, película de suspenso -solo al final se justifica perfectamente el título-, obra maestra del documental de creación, John McEnroe-L'empire de la perfection es una película única en cualquier sentido.


  • Good Luck, Algeria.
    Francia, 2015.
    Duración: 90'.
    Dirección: Farid Bentoumi.

    Resumen:
    Para salvar el negocio -creación y fabricación de esquíes- dos hermanos conciben un plan extremo: uno de ellos debe calificar para los Juegos Olímpicos de Invierno como esquiador bajo la bandera de Argelia, país de origen del padre de estos desesperados. Lo que lleva a la comedia -la referencia más clara y precisa es Jamaica Bajo Cero, film estadounidense de 1993- y también a utilizar la excusa del deporte para hablar de la inmigración, de las diferencias culturales y de algo que permea toda la selección de este ciclo: la pasión por el juego y romper los propios límites a través del movimiento. La comicidad entendida como vehículo de ideas.



  • Le bois dont les rêves sont faits
    Francia, 2015.
    Duración: 146'.
    Dirección: Claire Simon.

    Resumen:
    El Bois de Vincennes es un poco de campo, de espacio agreste, de naturaleza en pleno París. Es un lugar donde se huye o se reencuentra. Donde hay quien desea y se enamora; donde hay quien vive. La cámara de Claire Simon, una de las mayores cineastas francesas de las últimas tres décadas, se detiene en muchas personas, en muchas historias. Cuando el deporte deja de lado la dimensión de la competencia, el cuerpo en movimiento se reúne con las posibilidades de lo natural. Le bois... es una celebración pagana -es decir, también religiosa- sobre el ocio y la relación entre el hombre y el espacio, entre la cultura y la Naturaleza. Dos horas y veinte minutos que convierten al espectador de cine de voyeur en flâneur.