Ciclo de cine: Nuevas tendencias en el cine argentino, en la Manzana de las Luces

Todos los miércoles de abril a las 19, un encuentro cara a cara con los nuevos directores argentinos y sus películas


Museos
CABA

¿Qué es? Cinema de las Luces presenta un ciclo de cine que propone encuentros entre el público y los directores actuales del cine argentino, acompañado por la proyección de sus películas. En el marco del ciclo se proyectarán ficciones, documentales y películas experimentales. Organizado por la mesa de directores/as cinematográficos del INCAA en sinergia con Cinema de las Luces.

¿Por qué ir? El cine argentino está en una etapa expansiva: cada año se estrenan más de 160 películas. La variedad de las propuestas da cuenta de la auspiciosa diversidad estética que atraviesa nuestro cine. Estos encuentros permiten conocer de primera mano las nuevas propuestas estéticas y narrativas actuales, al mismo tiempo que buscan propiciar el intercambio generacional y el contacto entre directores y público.

¿Cuándo? Todos los miércoles de abril, a las 19

¿Dónde? Manzana de las Luces, Perú 272, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Entrada libre y gratuita

Programación

Miércoles 4 de abril

LA LARGA NOCHE DE FRANCISCO SANCTIS

(2016) 76 min.

Con la presencia de los directores Andrea Testa y Francisco Márquez - CdC (Colectivo de Cineastas) y DOCA (Documentalistas Argentinos)

Guion: Andrea Testa y Francisco Márquez (basada en la novela de Humberto Costantini) / Música: Abel Tortorelli / Fotografía: Federico Lastra / Reparto: Diego Velázquez, Laura Paredes, Valeria Lois, Marcelo Subiotto, Rafael Federman

Sinopsis: Francisco Sanctis (45), un hombre sin compromiso político, recibe en plena dictadura militar la información precisa de dos personas que van a ser secuestradas por el ejército. Esa misma noche Francisco tiene que tomar la decisión: ¿arriesgará su vida para intentar salvar la de dos desconocidos?

Miércoles 11 de abril

SERÉ MILLONES

(2013) 103 min.

Con la presencia de los directores Fernando Krichmar, Omar Neri y Mónica Simoncini - DOCA (Documentalistas Argentinos)

Guion: Fernando Krichmar, Omar Neri y Mónica Simoncini / Música: Jorge Senno / Fotografía: Alexis Roitman y Dionisio Cardoso / Reparto: Ángel Abus, Gonzalo Alfonsín, Rocío Domínguez, Walter Hernández, Enzo Ordeig, Federico Pereyra, Oscar Serrano, Pablo Trimarchi

Sinopsis: En enero de 1972, durante la dictadura del Gral. Lanusse en Argentina, un grupo de militantes revolucionarios ocuparon el Banco Nacional de Desarrollo, a pocos metros de la Casa de Gobierno, expropiando para la causa la suma de 450 millones de pesos (aproximadamente 10 millones de dólares en la actualidad). Esto fue posible gracias a Oscar Serrano y Ángel Abus –militantes y empleados del banco-, quienes prepararon durante dos años lo que se convertiría en el mayor golpe a las finanzas de la dictadura. 40 años después, Oscar y Ángel recrean junto a un grupo de actores aquellos hechos que cambiaron sus vidas.

Miércoles 18 de abril

SINFONÍA PARA ANA

(2017) 120 min.

Con la presencia de los directores Ernesto Ardito y Virna Molina - RDI (Realizadores Integrales de Cine Documental)

Guion: Ernesto Ardito y Virna Molina (basado en el libro de Gaby Meik) /Fotografía: Fernando Molina / Reparto: Isadora Ardito, Ricky Arraga, Sergio Boris, Valentina Brodsky, Judith Buchalter, Mariana Carrizo, Andrés Cotton, Leonor Courtoisie, Karina Di Pasquale, Rafael Federman, Vera Fogwill, Juan Luppi, Federico Marrale, Marcelo Mininno, Vane Molina, Rodrigo Noya, Rocio Palacín, Mora Recalde, Ramiro Santos, Vera Senderowicz, Javier Urondo, María Viau, Manuel Vicente, Malena Villa

Sinopsis: Ana es una adolescente feliz a comienzos de los años 70. Junto a Isa, su mejor amiga, viven tiempos de amor y rebeldía en el tradicional Colegio Nacional de Buenos Aires. Cuando conoce a Lito, todo se transforma. Las presiones de sus amigos para que lo abandone y el miedo al debut sexual, la envuelven en un universo de dudas que la llevan a buscar refugio en el misterioso Camilo. Su corazón queda atrapado entre dos pasiones, mientras la dictadura militar oscurece su mundo con la muerte, la soledad y el terror. Con tan solo 15 años Ana debe luchar por conservar su vida sin renunciar a lo que más ama.

Miércoles 25 de abril

LA FRATERNIDAD DEL DESIERTO

(2016) 79 min.

Con la presencia del director Iair Kon

Guion: Iair Kon / Reparto: Documental

Sinopsis: La fraternidad del desierto narra el debate que el grupo religioso Hermanitos del Evangelio de Charles de Foucauld sostenía en el desierto de La Rioja hace 40 años: participar o no de la acción política y revolucionaria. Amigos del obispo Enrique Angelelli, los integrantes de la fraternidad eran curas obreros y religiosos laicos que vivieron y militaron en Argentina entre 1959 y 1977, cuando el sacerdote barrendero Mauricio Silva fue secuestrado y desaparecido. Rodada en Argentina, Francia, Italia y Venezuela, La fraternidad del desierto es una producción de Ahorita Nomás.