Ciclo de cine “Misterios de tres grandes creadores de música argentina”, en la Casa Nacional del Bicentenario

Los domingos de noviembre a las 19 hs, presentamos un ciclo dedicado a Piazzolla, Los hermanos Ábalos y Aníbal Troilo


Museos
CABA

¿Qué es?

Una selección de tres documentales que recorre la obra de grandes creadores de tango y folclore: Aníbal “Pichuco” Troilo, Los Hnos Ábalos y Astor Piazzolla.

Programación

Domingo 4 a las 19Pichuco (2014) ATP 82 min. Dirección: Martín Turnes Guión: Alberto Romero & Martín Turnes

Sinopsis: Aníbal “Pichuco” Troilo es, sin duda, una personaje fundamental de la historia del tango y la música argentina. Este documental recorre su música y sus alcances en la actualidad. Javier Cohen, músico y profesor de la Escuela de Música Popular de Avellaneda, digitalizó los 489 arreglos originales conservados hasta el momento. Anclado en la recuperación de las partituras y a través de entrevistas a músicos contemporáneos de diferentes géneros, se analiza la obra completa del autor de Che, bandoneón.

 

Domingo 18 a las 19Ábalos, una historia de 5 hermanos (2017) 84 min. Dirección: Josefina Zavalía Ábalos y Pablo Noé.Guión: Josefina Zavalía Ábalos.

Sinopsis: En los años 40, Los hermanos Ábalos dieron a conocer la música y las danzas tradicionales del monte santiagueño en la cosmopolita ciudad de Buenos Aires. Permanecieron juntos durante 60 años ininterrumpidos, transformándose en una de las bandas más populares de la música folclórica argentina, única en su estilo. A sus 88 años, el último integrante de la banda, Vitillo Ábalos, comienza una aventura junto a su sobrino nieto: rescatar del olvido el repertorio que creó e interpretó toda su vida con sus hermanos, ahora ausentes. Acompañado por Juan, ligados por lazos de sangre y de música, emprenderán un viaje sonoro que los llevará por caminos inimaginados.

Domingo 25 a las 19Tango en París. Recuerdos de Astor Piazzolla(2017) 80’, ATP. Dirección: Rodrigo Vila.

Sinopsis: En base a un archivo extraordinario e inédito, el film reconstruye la magia de una época a través de las memorias de José Pons y Astor Piazzolla. A ellos se suman la de sus amigos Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa, Horacio Ferrer, y toda una generación de artistas excepcionales. Grabaciones de audio inéditas de Piazzolla, cartas personales, películas Súper 8, y un sinfín de fotografías nunca vistas forman parte de esta obra idílica, que narra la relación entre los recuerdos y la construcción de las personas a través de los mismos.

¿Por qué ir?

Porque es una oportunidad de descubrir a estos tres íconos de la música argentina a través de su obra, su legado y la popularidad que aún sigue intacta.

¿Cuándo?

Domingos 4, 18 y 25 de noviembre a las 19.

¿Dónde?

Riobamba 985

Entrada libre y gratuita