Ciclo de Cine Mexicano Clásico

Desde el viernes 15 de marzo al domingo 4 de mayo de 2019, en el Auditorio de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, la Secretaría presenta un ciclo de cine mexicano

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CABA

A partir del viernes 15 de marzo de 2019, hasta el domingo 28 de abril, la Secretaría de Cultura presenta el Ciclo de Cine Mexicano Clásico, que se llevará a cabo en el Auditorio de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, y contará con las siguientes películas: Enamorada (1946), La otra (1946), Salón México (1948), El castillo de la pureza (1972), Maten al león (1976), El rincón de las vírgenes (1972), Naufragio (1977), Cadena perpetua (1978), El lugar sin límites (1977) y Veneno para las hadas (1984).

"La selección de películas del ciclo recorrerá casi cinco décadas de la producción cinematográfica mexicana. A partir del enorme crecimiento de la industria de los años cuarenta, el cine azteca afianzó un auténtico sistema de estudios y un star-system propio que en poco tiempo logró un lugar principal en el universo hispanoparlante y luego en el internacional. El cine mexicano tiene su centro en el melodrama, género que impregna a todos los demás. Pero es, sobre todo, el de las tensiones entre lo social y lo personal, entre lo político y lo individual. Películas donde lo atávico y lo civilizado están en permanente tensión, donde lo trágico puede surgir en cualquier momento, pero donde no faltan la música, la vida vivida al extremo del deseo y las emociones, las ironías y el humor. Como pocos cines, el mexicano ha logrado resumir las constantes del subcontinente latinoamericano con una enorme precisión, pero ha trascendido lo local para tocar también temas universales. Es la virtud de Emilio Fernández, Arturo Ripstein o Humberto Hermosillo, todos ellos representados en esta selección que recorre la pantalla azteca desde los años cuarenta hasta los ochenta". Leonardo Despósito.

PROGRAMACIÓN


MARZO

Viernes 15
A las 19:00: Enamorada.

Sábado 16
A las 17:30: La Otra / A las 20: Salón México.

Viernes 22
A las 19:00: El castillo de la pureza.

Sábado 23
A las 17:30: Maten al león / A las 20: El rincón de las vírgenes.

Viernes 29
A las 19:00: Naufragio.

Sábado 30
A las 17:30: Cadena perpetua / A las 20:00: El lugar sin límites.

ABRIL

Viernes 5
A las 19:00: Veneno para las hadas.

Viernes 12
A las 19:00: Cadena perpetua.

Sábado 13
A las 17:30: El castillo de la pureza / a las 20:00: El lugar sin límites.

Sábado 27
A las 17:30: Enamorada / a las 20:00: La Otra.

Domingo 28
A las 17:30: Veneno para las hadas / a las 20:00: Naufragio.

MAYO

Viernes 3 
A las 19: El castillo de la pureza
 
Sábado 4 
A las 17.30:  Cadena Perpetua / A las 20: El lugar sin límites
 

Las 10 películas

  1. Enamorada (México, 1946). Duración: 99'. Dirección: Emilio Fernández. Con María Félix, Pedro Armendáriz, Fernando Fernández.

    Resumen: En el marco de la Revolución Mexicana, una historia de amor entre un general rebelde (Armendáriz) y una joven de alta posición y más alta voluntad (Félix). Todo el arte para la comedia y el melodrama del Indio Fernández más la enorme capacidad para la composición con la luz de Gabriel Figueroa (uno de los dúos director-fotógrafo más importantes de la historia del cine) se conjugan en esta película que, como el mejor cine de México, permite el surgimiento sin subrayados y como telón de fondo, de un contexto social y político preciso.

  2. La otra (México, 1946). Duración: 98'. Dirección: Roberto Gavaldón. Con Dolores del Río, Agustín Irusta, Víctor Junco.

    Resumen: Dolores del Río era mexicana, pero antes de convertirse en una de las mayores estrellas del melodrama de su país, fue una gran estrella de Hollywood -casada incluso con el gran diseñador de producción Cedric Gibbons y luego nada menos que con Orson Welles, hasta que la dejara por otra latina, Rita Hayworth. En México, fue aún más grande. Aquí Gavaldón, en un ejercicio de enorme barroquismo tanto en lo narrativo como en lo visual, narra un policial negro centrado en el asesinato de una mujer a manos de su hermana gemela. Un tour de force de la actriz y una obra maestra del género.

  3. Salón México (México, 1948). Duración: 95'. Dirección: Emilio Fernández. Con Marga López, Miguel Inclán, Rodolfo Acosta.

    Resumen: Si bien Emilio “el Indio” Fernández está identificado sobre todo con el melodrama rural, aquí cambia por la ciudad de México, su vida nocturna, sus conflictos larvales y su complejidad moral. Hay al mismo tiempo repulsión y fascinación en la historia de una mujer que trabaja en un club nocturno, a escondidas, para pagar los estudios de su hermana, y que es protegida por un policía y chantajeada por un proxeneta. De una tensión constante y emociones desaforadas -aunque siempre humanas, nunca increíbles- Salón México se asume desde el título como metáfora total y cumple con lo que promete.

  4. El castillo de la pureza (México, 1972). Dirección: Arturo Ripstein. Duración: 110'. Con Claudio Brook, Rita Macedo, Arturo Beristain, Diana Bracho.

    Resumen: Un hombre, dedicado a los insecticidas, encierra a su familia en una casa, que debe ser completamente limpia y pura. Claro que, como en toda película del gran Arturo Ripstein, lo trágico comenzará a alimentarse de ese universo claustrofóbico hasta que estalle de modos que son al mismo tiempo melodramáticos y, secretamente, satíricos. Con la colaboración en el guión de José Emilio Pacheco y la fotografía de Alex Phillips -quien, desde los años cuarenta, ayudó a redefinir la luz en el cine mexicano. El castillo... es una película central para el cine contemporáneo.

  5. Maten al león (México, 1976). Dirección: José Estrada. Con David Reynoso, Jorge Rivero, Lucy Gallardo.

    Resumen: Las luchas por el poder político en América Latina son el objeto de esta película basada en la novela homónima del gran satirista mexicano Jorge Ibargüengoitia (su novela Los relámpagos de agosto sigue siendo la parodia definitiva de la “novela de la Revolución”). Ambientado en una republiqueta ficticia llamada Arepa, la historia incluye a un dictador, a quienes quieren desplazarlo y a un tipo disoluto que, por casualidad o no tanta, termina siendo candidato a presidente. El humor a veces asordinado de la película permite generar la distancia justa para entender una realidad política compleja.

  6. El rincón de las vírgenes (México, 1972). Dirección: Alberto Isaac. Con Alfonso Arau, Emilio Fernández, Rosalba Brambila, Carmen Salinas.

    Resumen: Dos relatos de Juan Rulfo y el paisaje de Comala constituyen la columna vertebral de esta película mucho más cercana a la picaresca que a la tragedia sobre las aventuras de un curandero que usa el sexo y el placer como principios terapéuticos. Curiosidades de esta película amable y original: la protagonizan dos hombres que también se dedicaron a la dirección cinematográfica (el Indio Fernández y Alfonso Arau), y su mirada a contrapelo del melodrama rural clásico en esta cinematografía. Casi un juego.

  7. Naufragio (México, 1977). Jaime Humberto Hermosillo. Duración: 95'. Con María Rojo, Ana Ofelia Murguía, José Alonso.

    Resumen: Una de las primeras grandes películas de Hermosillo, Naufragio adapta las vueltas y revueltas del gran melodrama a un mundo mucho más contemporáneo. Hay un hombre desaparecido en el mar, una madre que lo espera, una joven que se enamora de él por el recuerdo de esa madre, una mala noticia y una reaparición, que tejen en total una obra donde se analiza cómo nacen -y cómo mueren- los sentimientos sin por eso dejar de conmover al espectador. También una obra sobre la posibilidad de una fantasía, en un universo que no le reserva espacio.

  8. Cadena perpetua (México, 1978). Dirección: Arturo Ripstein. Duración: 94'. Con Pedro Armendáriz Jr., Narciso Busquets, Angélica Chain.

    Resumen: El cuento es un policial negro: empleado de banco alguna vez ladrón, y policía que viene a extorsionarlo, obligándolo a volver a la mala vida. Pero Ripstein, que aprendió a construir una mirada casi entomológica como colaborador y admirador de Luis Buñuel, más el trabajo conjunto con el escritor y guionista Vicente Leñero, construye otra cosa mucho más compleja, más aterradora, más oscura y también -si cabe- más divertida: un juego de doble perspectiva sobre las emociones de los personajes y los lugares comunes del género que renuevan todo a la vez.

  9. El lugar sin límites (México, 1977). Dirección: Arturo Ripstein. Duración: 110'. Con Roberto Cobo, Lucha Villa, Ana Martín, Gonzalo Vega.

    Resumen: La versión restaurada de esta obra maestra de Ripstein, basada sobre una novela del chileno José Donoso, muestra de modo esplendoroso la historia de un burdel de pueblo, de la decadencia de una sociedad y de las emociones absolutas y desbordadas personificadas en La Manuela, una travesti interpretada por Roberto Cobo y una de las criaturas más humanas de todo el cine del realizador. El director deja que las emociones de los personajes se adueñen de la puesta en escena y de una historia que, en su origen, tenía mucho mas de satírico. De lo mas intenso del cine del realizador, y el comienzo de su éxito internacional.

  10. Veneno para las hadas (México, 1984). Dirección: Carlos Enrique Taboada. Duración: 90'. Con Ana Patricia Rojo, Elsa María Gutiérrez, Leonor Llausás.

    Resumen: Una niña escucha cuentos de hadas y misterio; desea que esos seres fantásticos tengan vida real y en juego -o no tanto- infantil con otra niña comienza a desarrollarse algo al mismo tiempo maravilloso y peligroso. Pocas películas como ésta logran establecer el lazo entre el relato de hadas y el de terror (tan emparentados, aunque no se note) y este último ejemplo de la obra de Taboada, maestro del género de miedo en el cine mexicano, lo logra con limpieza y no poca belleza. Un film de gran efectividad narrado con un tempo hoy casi desaparecido.

*El ciclo fue organizado con la colaboración especial de la Cineteca de México y el apoyo de la Embajada de México en Argentina, la Secretaría de Cultura de México, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Fundación Televisa, el Instituto Mexicano de Cinematografía, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Cine Bellas Artes.