Ciclo de cine "Henri- Georges Clouzot. Maestro del suspenso"

Los viernes y sábados de octubre, en la Casa Nacional del Bicentenario


Museos
CABA

¿Qué es?

La CNB, con el apoyo del Institut Français d’Argentine y la Embajada de Francia en Argentina, presenta este ciclo sobre el realizador francés Henri-Georges Clouzot. Se proyectan algunas de sus películas más representativas y dos documentales en torno a su vida y obra.

¿Por qué ir?

Una oportunidad para disfrutar de grandes largometrajes del cine clásico con historias marcadas por engaños, decepciones y muertes inesperadas y con las actuaciones de grandes del cine.

¿Cuándo? Viernes y sábados de octubre a las 19.

¿Dónde? Casa Nacional del Bicentenario, Riobamba 985, CABA.

Programación

Viernes 4 y sábado 19 de octubre a las 19

El asesino vive en el 21 (L’assassin habite… au 21), 1942, Francia. Dir. Georges-Henri Clouzot, 84 minutos. Un ladrón y asesino acecha las calles de París, dejando siempre una tarjeta de presentación en la escena del crimen: Monsieur Durand. El Inspector Vorobechik (Pierre Fresnay) alquila un cuarto para intentar dilucidar los crímenes, acompañado por su novia, una actriz llamada Mila.

Sábado 5 y viernes 25 de octubre a las 19

El salario del miedo (Le salaire de la peur), 1953, Francia. Dir. Georges-Henri Clouzot, 140 minutos. Una explotación petrolífera estadounidense sufre un incendio y para apagarlo necesitan provocar una explosión con gran cantidad de nitroglicerina. Pero el explosivo hay que trasladarlo unos kilómetros por carreteras muy peligrosas. 

Viernes 11 y sábado 26 de octubre a las 19

Las diabólicas (Les diaboliques), 1955, Francia. Dir. Georges-Henri Clouzot, 124 minutos. El director de un colegio, el señor Delasalle, convive con su esposa y su amante, la profesora Horner. Pero las dos mujeres, cansadas de sufrir la constante tiranía y malos tratos del hombre que comparten, deciden terminar con esta situación.

Sábado 12 de octubre a las 19

El infierno de Georges-Henri Clouzot (L’enfer d’Henri-Georges Clouzot), 2009, Francia. Dir. Serge Bromberg y Ruxandra Medrea, 100 minutos. El título hace referencia a la película inacabada L’enfer (1964), protagonizada por Romy Schneider. Clouzot nunca pudo terminar el filme. Años más tarde, el productor Serge Bromberg quedó atrapado en un ascensor con Inés de González, la viuda de Clouzot y, al conocer la existencia de las tomas del rodaje, la convenció para que lo dejara realizar El infierno de Henri-Georges Clouzot.

Viernes 18 de octubre a las 19

El escándalo Clouzot (Le scandale Clouzot) 2017, Francia. Dir. Pierre-Henri Gibert, 50 minutos. Considerado un gran cineasta, Henri-Georges Clouzot no siempre se ha beneficiado de buena fama gracias a la crítica. Pierre-Henri Gibert dibuja el retrato de un agitador en la vida romántica y la reputación (justificada) de un tirano en los rodajes.