Ciclo de cine “África por África”, en la Manzana de las Luces

El ciclo ofrece proyecciones de películas, charlas y debates.


Museos
CABA

¿Qué es?
Proponemos generar un espacio de encuentro, divulgación y reflexión acerca de: movimientos sociales, afrodescendientes, identidad y género, expresión literaria, guerras y genocidio. Nos interesa la conjunción de procesos sociales, culturales y políticos, con repercusiones en nuestras sociedades contemporáneas. Entendemos que toda manifestación de sistemas de pensamiento locales (entramado de resistencia, integración y reinterpretación del pasado en los nuevos horizontes) propicia el intercambio de ideas, metodologías y conocimientos sobre un campo de estudios en constante construcción. Coordinado por Alejandra Cersósimo.

Programa

  • JUEVES 5 DE SEPTIEMBRE a las 19  
    Migraciones

    SAMBA, UN NOMBRE BORRADO
    Mariano Agudo, Marruecos, 2017, 70 min.
    (Presenta Luz Espiro, antropóloga con especialidad en migraciones africanas  - UNLP.)

  • JUEVES 12 DE SEPTIEMBRE a las 19 
    Género

    H’NA BARRA (NOUS, DEHORS) - Nosotras, fuera.
    Bahia Bencheikh El Fegoun y Meriem Achour Bouakkaz, Argelia, 2016, 60 min.
    (Presenta Carolina Bracco.  Politóloga (UBA), Doctora en Culturas Árabe y Hebrea (UGR). Profesora de la Carrera de Historia (FFyL-UBA). Docente de Posgrado en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Directora de Relaciones Institucionales con el Mundo Árabe en el Archivo Audiovisual Observatorio Sur) .

  • JUEVES 19 DE SEPTIEMBRE A LAS 19
    Guerras/Genocidios
    Genocidio de Rwanda: Reflexiones sobre la barbarie 25 años después.
    Por Silvia Perazzo. Magister en Historia (Untref), Profesora Nacional de Historia (Instituto Superior Joaquin V Gonzalez). Presidenta de ANUAR Asociación de las Naciones Unidas de la República Argentina (2014-2020). Co coordinadora de la Comisión de Cultura de Paz y  ciudadanía del Consejo Consultivo para la Sociedad Civil de la Cancillería Argentina. Docente en Usal, Undef, Universidad Austral, Instituto Superior Joaquin V González.

        Educación
        Semblanza del Dr Cheikh Anta Diop y el afrocentrismo
        Con colaboración de Alejandra Cersósimo.

  • JUEVES 26 DE SEPTIEMBRE A LAS 19  
    Expresiones literarias
    Jean Noel Pancrazi (escritor argelino invitado especialmente en su paso por Argentina). Caballero del Orden Nacional del Mérito en Francia, Caballero de la Legión de Honor. Desde 1999 es jurado del prestigioso premio Renaudot.
    Martina Altalef (Licenciada en Letras UBA y maestranda en Literaturas de América Latina UNSAM) Editora y traductora en Revista Transas y colaboradora de Revista Furias.
    Marcela Carbajo (Doctora en Letras UBA). Fundadora de la editorial Empatía, dedicada a la traducción y difusión de la Literatura Africana en América Latina.
    Colabora: Sofía Traballi (antropóloga y traductora del francés)

¿Cuándo? Jueves 5, 12,19 y 26 de septiembre a las 19 

¿Dónde? Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces Perú 294, CABA

Entrada libre y gratuita