La CONABIP celebra su 150.° aniversario
La CONABIP celebra su 150.° aniversario

La CONABIP celebra su 150.° aniversario

Letras
La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares organizó, durante todo el mes de septiembre, diferentes propuestas para celebrarlo.
Otros artículos que te pueden interesar
En el Día del Maestro te invitamos a conocer la Biblioteca Nacional de Maestros de la mano de su director, Fernando López
En 1870 Domingo Faustino Sarmiento creaba una oficina para el reparto de libros. 150 años después ese espacio, que atesora la memoria de la historia docente argentina, se convirtió en la principal biblioteca pedagógica del país.

Durante todo el mes de septiembre la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares celebrará sus 150 años de existencia. En este marco ofrecerá tanto a las bibliotecas, a sus usuarios como al público en general, un acceso virtual al universo de las bibliotecas y a los actores que forman parte esencial de su existencia como movimiento cultural sin precedentes. 

Bibliotecarios, voluntarios, escritores, personalidades de la cultura, especialistas, usuarios y lectores tendrán un espacio donde acceder, interactuar y encontrarse en un año además muy particular producto de la pandemia ocasionada por el Covid-19. 

En este marco se desarrollará un ciclo de charlas virtuales llamadas Recorridos Lectores, géneros y temas literarios para mediadores de lecturas, que tendrá lugar todos los miércoles del mes a través de Facebook Live desde la cuenta de la Conabip.

De este ciclo participarán:  Claudia Piñeiro -el 9 de septiembre a las 18 hs-, que brindará una charla titulada Por una nueva educación sentimental; el 16 a las 17 hs Leo Oyola incursionará por los temas Muertos vivos y rejas adentro; y el 30 a las 18 hsLuciano Saracino basará su charla en el género Historieta.

Los autores compartirán recorridos personales por temas y géneros literarios que permitan enriquecer la gestión de las colecciones, la bibliodiversidad, los distintos formatos de lectura y las propuestas de promoción de la lectura que llevan adelante las bibliotecas populares de todo el país en su tarea de mediadoras de la lectura y promotoras del derecho a leer.

Además, el domingo 13 a las 19 hs, Ana María Bovo celebrará el Día del Bibliotecario con un especial de narraciones, también mediante Facebook Live. Será una celebración en conjunto con las Bibliotecas Populares, la Conabip y la Biblioteca del Congreso de la Nación.

Las charlas quedarán disponible en las redes sociales y página de Conabip, formando un reservorio digital que incluirá el video de la charla, el mapa del recorrido lector elaborado por los escritores y las escritoras y una crónica con los datos del autor.

El miércoles 23 de septiembre, el día del aniversario 150 de la Conabip y Día de las Bibliotecas Populares, se lanzará la plataforma aniversario150.gob.ar y se llevará adelante un evento que será transmitido, para todo el país, por las redes de la Conabip y el Ministerio de Cultura.  

La plataforma, de carácter multimedial, dará cuenta de esta historia colectiva. Se podrán visitar distintas galerías con contenidos audiovisuales y de lectura que recopilan los hitos históricos de este patrimonio vivo, social y cultural, que es la red de Bibliotecas Populares argentinas. 

Además, se encontrarán con el relato de variadas personalidades destacadas de la cultura cuyas biografías se enlazan con las bibliotecas. Se podrá navegar por el mapa federal donde se encuentran ubicadas las Bibliotecas Populares y una zona especial dedicada a los niños, niñas y jóvenes ¡Pedí un deseo para tu biblioteca!. En este espacio encontrarán mensajes, dibujos y videos enviados por niños, niñas y jóvenes de todo el país, en los que cuentan qué desean para sus bibliotecas, hacen sugerencias para mejorar sus servicios y recomiendan lecturas para otros niños y otras niñas del país. 

A modo de cápsula del tiempo, quienes accedan a la plataforma podrán interactuar e incorporar on line mensajes que la Conabip conservará para ser abiertos dentro de 10 años, en su aniversario 160º. 

El organismo fundado por Domingo F. Sarmiento en 1870, cuenta con 2000 Bibliotecas Populares ubicadas en 1189 ciudades, pequeñas localidades y parajes rurales de toda la Argentina. Ellas son gestionadas por 20000 trabajadores, trabajadoras y voluntarios y voluntarias de la cultura que brindan servicios de información, acceso al conocimiento, a la tecnología y promocionan el derecho a la lectura con más de 59.500.000 libros disponibles para sus 11.070.300 usuarios y usuarias. 

Maria del Carmen Bianchi, presidenta de la CONABIP,  sostiene que se trata "uno de los organismos más antiguos del Estado Nacional, que tiene la particularidad de haber atravesado los avatares históricos del país desde el siglo XIX hasta hoy y sostenido un modelo de gestión de la cultura único en el mundo, donde se articulan las organizaciones sociales  y el Estado y que alcanza a todas las provincias y regiones del país.

Las bibliotecas populares que nacieron como organizaciones del pueblo aún antes de la Ley de 1870, continúan en cada comunidad contribuyendo al encuentro y al lazo social, brindando accesos múltiples y variados, y posibilitando la integración y la inclusión en cada lugar del país. Creo que estas características dan cuenta de un rasgo histórico permanente que llega hasta el presente, y que es la capacidad que estas instituciones poseen para enfrentar y lograr sintetizar los distintos desafíos que cada momento impone.

En el actual contexto, en el que una  epidemia sin precedentes está redefiniendo la relación del Estado con la ciudadanía, y nuevas maneras de vivir y estar juntos se están gestando en nuestras sociedades, las Bibliotecas Populares tienen un importante y renovado rol que cumplir: acompañar y potenciar una cultura de la solidaridad, como la base  para el desarrollo cultural, la innovación y la inclusión en sus distintas dimensiones. 

Quisiera que en este 23 de septiembre pudiera plasmarse, de algún modo, el homenaje que merecen por parte de la sociedad toda y del Estado también, estos miles de militantes sociales, voluntarios y voluntarias de la cultura que conforman las comisiones directivas de las bibliotecas populares. Porque ellas y ellos personas comunes, con obligaciones laborales y personales,  son quienes garantizan cada día su apertura y la prestación de servicios que son en una buena parte del país tal vez una de las pocas oportunidades con las que cuentan las niños, los niños, les jóvenes de sus comunidades.

Quisiera expresarles, una vez más a ellas y ellos, nuestro más honesto compromiso con hacer todo lo posible para facilitar su tarea. Tienen todo nuestro agradecimiento para esa dirigencia que ha sostenido este milagro de  continuidad durante 150 años”