Ciclo de charlas en la Biblioteca Nacional por los 30 años del Mercosur
Ciclo de charlas en la Biblioteca Nacional por los 30 años del Mercosur

Ciclo de charlas en la Biblioteca Nacional por los 30 años del Mercosur

En coincidencia con la Presidencia Pro Tempore argentina del Mercado Común del Sur - Mercosur, se cumplen este año tres décadas desde su creación. Por este motivo la Biblioteca Nacional será sede de un ciclo de charlas para reflexionar sobre la identidad mercosureña y abordar temas como la soberanía, el indigenismo y el federalismo.

El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural y su Dirección Nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional, invita a participar de un ciclo de charlas virtuales organizado en el marco de los 30 años de Mercosur por la Biblioteca Nacional y la Secretaría Técnica del Mercosur Cultural. 

El evento contará con la participación de referentes académicos y sociales de Brasil, Uruguay y Argentina, quienes reflexionarán sobre diversos temas relacionados con la identidad mercosureña y abordarán cuestiones como la soberanía, el indigenismo, el federalismo y la gauchesca. 

Los encuentros se realizarán el 22 y 23 de julio a las 11 h y serán de acceso libre y gratuito a través del canal de YouTube del Ministerio de Cultura de la Nación.

Programación

Día 1: 22 de julio a las 11 h

Exponen: Marina Marcela Herrero, Brasil

Nacida en Argentina, vive en Brasil desde 1983. Tiene formación en danza, es investigadora en culturas indígenas, gestora cultural e indigenista. Es autora y organizadora de diversas publicaciones sobre pueblos indígenas y tradicionales. Dirigió y desarrolló los argumentos de seis películas, unas de ellas todavía inédita: Sawé, a lucha del movimiento indígena

Carlos Arezo Posada, Uruguay

Director General de Educación y Cultura del departamento de Tacuarembó, República Oriental del Uruguay, integrante de la Comisión Organizadora de la Fiesta de la Patria Gaucha, un mega evento que se desarrolla en Tacuarembó en la primera quincena del mes de marzo de cada año. 

Juan José Giani, Argentina

Licenciado y Profesor de Filosofía, docente de la Universidad Nacional de Rosario y de la Universidad Nacional de Entre Ríos y Director del Centro de Estudios del Pensamiento Argentino. 

Coordina: Guillermo David (Dirección Nacional de Coordinación Cultural BN Mariano Moreno). 

Día 2: 23 de julio a las 11

Exponen: Alejandra Mailhe, Argentina

Doctora en Letras por la UNLP, Investigadora Independiente del CONICET y Profesora titular en las disciplinas “Historia de las ideas sociales de Argentina y América Latina” y “Pensamiento luso-brasileño” en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP, Argentina. Desde hace unos años, estudia concepciones del mestizaje y del indigenismo en Argentina, Perú, Brasil y México, entre las décadas de 1910 y 1950, formuladas por intelectuales (ensayistas y antropólogos) vinculados al espiritualismo antipositivista, y al positivismo. 

Bobby Aliano, Uruguay

Escritor, poeta gauchesco, sus obras han sido  musicalizadas por diferentes artistas en Uruguay y Rio Grande del Sur (Brasil). Participa en calidad de director de la sociedad criolla Batoví - Bonilla de Tacuarembó. 

Coordina: Guillermo David (Dirección Nacional de Coordinación Cultural BN Mariano Moreno).