Pakapaka y el primer Consejo de niñas y niños para pensar contenidos
Pakapaka y el primer Consejo de niñas y niños para pensar contenidos

Pakapaka y el primer Consejo de niñas y niños para pensar contenidos

Infancias
Es una experiencia inédita en América Latina, Pakapaka, el canal público para las infancias, creó el primer Consejo de niñas y niños para pensar programas y opinar sobre los que están en pantalla.
Otros artículos que te pueden interesar
La asombrosa excursión de Zamba al Centro Cultural Kirchner
Se estrena el lunes 3 a las 11 h y repite a las 19 y a las 22.

“Siempre nos preocupa que la participación de las infancias sea real y tenga incidencia en un canal público pensado para ellas y ellos”, resalta Cielo Salviolo, directora de Pakapaka.

Pensando en esa forma de participación arribaron a la idea del Consejo, que sea consultivo pero que también tenga poder de acción. “Para salir de la mirada adulta y empezar a pensar con los chicos y las chicas. Con la idea de que Pakapaka no sea sólo un canal para chicos y chicas sino un canal con chicos y chicas”, dice Salviolo.

Luego de definir la creación del Consejo, la siguiente pregunta fue ¿cómo hacer para que la elección de los chicos y chicas sea representativa? “Definimos que era fundamental que hubiera representación de todas las regiones del país para lograr un carácter federal. En segunda instancia acordamos con que tenía que haber una paridad y representatividad de géneros.Y que había que buscar una diversidad de intereses para poder tener una mirada lo más múltiple y plural posible”, recuerda Malena Fainsod, coordinadora de Convergencia de Pakapaka.

El Consejo de Pakapaka, que se renueva todos los años, está compuesto por dieciséis chicos y chicas de 7 a 10 años que durante 2020 participaron de Seguimos educando de 2º y 3º grado, y de 4º y 5º.

Hace una semana se realizó, en forma virtual, el primer encuentro del Consejo. “El primer encuentro fue muy interesante. Aparecieron propuestas sumamente enriquecedoras como el pedido de que las historias que construyéramos hablaran de problemáticas reales y cotidinadas como la pobreza, la violencia entre las infancias, la discriminación. Y también apareció la preocupación por hablar de la pandemia y de cómo atravesar este momento que nos está tocando vivir”, recuerda Salviolo.

“También les propusimos trabajar sobre la próxima serie de Zamba, que está en desarrollo. Hubo una gran aceptación y muchas ganas”, rescata Fainsod.

Otro tema que está muy presente es la preocupación ambiental. “Hay mucho interés de hablar sobre estos temas y de relacionarlos con los lugares donde viven. Apareció el tema de la minería, la quema de bosques, la extinción de algunos animales, los terremotos”, enumeran resaltando el caracter federal de la propuesta.

El Consejo de Pakapaka comenzó a participar activamente de lo que sucede en las pantallas del canal. “Participar en proyectos en desarrollo donde nos ayudan a pensar directamente lo que estamos haciendo. Por ejemplo, en la nueva serie de Zamba se están desarrollando tramas y personajes teniendo en cuenta lo que los chicos y las chicas proponen. Dan devoluciones sobre contenidos que ya están. Y, de esta manera, tomar nota para temas que vendrán. Y nos permite acercarnos a sus miradas sobre diversos temas”, subrayan y ejemplifican con Kevin, unos de los consejeros, que vive en la provincia de San Juan. “Tiene una preocupación muy genuina respecto al reciclaje y está armando ahora un video para compartirlo el  17 de mayo, que es el Día del Reciclaje, en las redes de Pakapaka”, adelanta Malena Fainsod.

El Consejo de niñas y niños cuenta con el apoyo de UNICEF Argentina, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), la defensora de los derechos de niñas, niños y adolescentes y la Defensoría del Público. Junto a la SENAF articularán para que el Consejo de Pakapaka y el de Adolescentes de ese organismo puedan interactuar y compartir sus miradas.

Los chicos y chicas de todo el país pueden acercar sus propuestas escribiendo a 

[email protected] o ingresando a la página web del Consejo para conocer más y dejar su mensaje.