Charles Villa-Vicencio - ¿Cómo lograr la reconciliación después de un conflicto?

Escuchalo el Día 2 (sábado 23 de septiembre) a las 15:00 horas en el Centro Cultura de la Ciencia, Godoy Cruz 2270

El sudafricano Charles Villa-Vicencio, en conversación con Gustavo Noriega, hablará de su experiencia como director de Investigaciones de la Comisión Sudafricana por la Verdad y la Reconciliación, que orientó la transición de Sudáfrica del régimen del Apartheid a la democracia. También abordará los desafíos que enfrenta todo país que debe saldar cuentas con su pasado.

Charles Villa-Vicencio

Es un teólogo sudafricano y referente internacional en cuestiones relacionadas con la justicia transicional y la reconciliación. Ex-ministro metodista y profesor universitario de religión y sociedad, muy implicado en la lucha contra el apartheid, actualmente es profesor emérito de la Universidad de Ciudad del Cabo y miembro del Instituto de Justicia y Reconciliación en Sudáfrica.

En su lucha contra el apartheid, entre 1996 a 1998, desempeñó un papel central en la Comisión de Verdad y Reconciliación de Sudáfrica, un organismo establecido por el Estado y centrado en las víctimas del Apartheid. Su experiencia de trabajo respecto del apartheid le permitió asesorar a numerosos países que se enfrentan a los desafíos de reconstruir sus sociedades después de períodos de luchas internas.

Escritor prolífico, fue autor y coautor de dieciocho libros e innumerables artículos en revistas académicas sobre el tema de la reconciliación, a la que abordó desde entre disciplinas como la teología, la psicología, la sociología, la filosofía, la política, los derechos humanos y la  historia. Por su trabajo y contribución al conocimiento en 1998, el Dr. Charles Villa-Vicencio fue galardonado con el título de Doctor de Cartas Humanas, Honoris Causa por el Colegio Elmhurst, EE.UU. y en 2005 recibió el Premio Abraham Kuyper otorgado por Princeton Theological Seminary, Princeton, EE.UU.

CONOCÉ MÁS SOBRE IDEAS ACÁ

MIRÁ LA PROGRAMACIÓN COMPLETA