Chaco
Chaco

Chaco

Relevamiento de manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial

CHACO

El relevamiento es una herramienta para reunir y compartir información sobre las manifestaciones culturales que forman parte de la identidad de comunidades en el territorio argentino. Maneras tradicionales de hacer, nombrar, producir o celebrar que se continúan practicando, que son transmitidas a las nuevas generaciones y que contribuyen a fortalecer los lazos colectivos. De acuerdo con las características en que se desarrollan, cada manifestación se puede clasificar dentro de una o varias de las siguientes categorías o ámbitos: conocimiento o uso relacionado con la naturaleza y el universo; música, canto, danza o representación; saber o práctica artesanal tradicional; tradición o expresión oral; uso social, ritual o acto festivo.

Para proponer una manifestación de tu localidad descargá el formulario aquí, completá los datos y enviá el archivo por correo electrónico a: [email protected]

Manifestaciones relevadas en la Provincia de Chaco :

Desfibrilado de Chaguar: es una práctica artesanal tradicional que implica que las artesanas de  localidades del Impenetrable Chaqueño caminen más de 20 km dentro del monte en busca de esta planta silvestre, que es similar al aloe, y es la principal materia prima para la elaboración de sus tejidos y otros objetos. El proceso completo comienza con la recolección y el desfibrilado (en general se hacen colectivamente en el monte), luego el machacado, el secado, la tintura de fibras de chaguar y su hilado. Este proceso puede durar 10 días, y el tejido de objetos como los paños, puede llevar hasta 6 meses. Actividades como estas fortalecen el lazo entre mujeres de la misma comunidad que comparten el conocimiento entre abuelas, madres e hijas. Conocimiento y uso relacionado con la naturaleza y el universo/ saber o práctica artesanal tradicional/ tradición o expresión oral.
Ha participado del relevamiento Nicolás Heredia.


(Desfibrilado de Chaguar, Nicolás Heredia, Paraje Pozo del Toba, Chaco)