Chaco, "Ciudad de las Esculturas": llega el 30 aniversario de la Bienal
Chaco, "Ciudad de las Esculturas": llega el 30 aniversario de la Bienal

Chaco, "Ciudad de las Esculturas": llega el 30 aniversario de la Bienal

En el marco de la 30ª edición de la Bienal del Chaco, que se realizará del 14 al 21 de julio en Resistencia, te adelantamos las actividades, las presencias y la historia de la exposición escultórica más destacada del país
Otros artículos que te pueden interesar

Pocos saben que hablar de Chaco es sinónimo hablar de esculturas. No de una, de dos o de tres, sino de 600, todas emplazadas en las calles de Resistencia ante la vista de todos y sin que a nadie se le ocurra hacerles daño. La tradición escultórica viene de larga data: cuando en los años ochenta, algunos hombres del arte, encabezados por el hoy presidente de la Fundación Urunday, Fabriciano Gómez (principal pilar de la escultura chaqueña), decidió reunirse con amigos y colegas y transformar por una semana la plaza 25 de Mayo en una gran exhibición a cielo abierto de esculturas. Trabajaron con tanto ímpetu y tan buena devolución de la gente, que con el correr de los años la moción creció tanto hasta lograr que esos remotos encuentros pasaran a convertirse en Bienales.

Este año, se cumplen 30 años de la primera exhibición. La edición número 30 se llevará a cabo del 14 al 21 de julio, en la ciudad capital de Resistencia, con actividades e invitados especiales.

De aquellos primero encuentros, hace tres décadas, pasaron artistas de todo el mundo, anécdotas y esculturas que hoy visten las principales arterias de la capital chaqueña, otorgándole bien merecido el título de la “Ciudad de las esculturas”.

En esta edición, “Identidad en movimiento” será el tema que movilizará el poder creativo de los escultores del mundo. Con la particularidad de que en esta ocasión llegarán los primeros premios de las Bienales internacionales, y entre ellos se dirimirá el “Gran Premio de Honor 30 años”.

Los participantes son: de Argentina, Raúl "Pájaro" Gómez, ganador de la Bienal 1998; de Bolivia, León Saavedra Geuer, ganador de la Bienal 2002; de Polonia, Piotr Twardowski, ganador de la Bienal 2006; de Alemania, Tobel, ganador de la Bienal 2010; de Colombia, Fernando Pinto, ganador de la Bienal 2012; de Francia, Thierry Ferreira, ganador de la Bienal 2014; y de China, Qian Sihua, ganador de la Bienal 2016.

Conocé las actividades:

  1. ENCUENTRO DE ESCULTORES ARGENTINOS Y LATINOAMERICANOS. En el marco de la gran competencia, 12 artistas elaborarán sus obras con una amplia libertad de técnicas y materiales. Los convocados son: Nadia Guthmann, María Guallar, Norma Siguelboim, Ramón Morales Rossi, Diego Santurio, Damián Sondereguer, Raúl Collemi, Mauro Musante, Quique Gurevich, Alejandro Arce, Gabriela Farías Nicchi, Adriana Pantanalli.
  2. PREMIO DESAFÍO, en 48 horas. Cada una de las provincias argentinas dicen "presente". Se pone en marcha la 7a edición del Premio Desafío “Hierros Líder”, donde concursarán estudiantes de carreras de arte, que en equipos deberán realizar una obra a cielo abierto con la presencia del público en el lapso de 48 horas continuas.
  3. SESIÓN PLENARIA DE LA ANBA. La Academia Nacional de Bellas Artes (ANBA) sesionará en Resistencia y sus miembros llegarán a la Bienal para cumplir dos días de actividades, entre las que se incluye una sesión plenaria para deliberar sobre el fenómeno de las esculturas en Resistencia.
  4. CONGRESO INTERNACIONAL DE ARTES. La Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste, perteneciente a la Red Argentina Universitaria de Arte y a la Red Universitaria de Artes a nivel mundial,  organiza el II Congreso Internacional de Artes con el objetivo de crear un espacio de intercambio y discusión, aportando a la Bienal la dimensión académica y científica.
  5. SEMINARIO DE ARTE, DERECHO, PATRIMONIO Y URBANISMO. Coordinado por el Dr. Diego Tolosa, director del Centro de Estudios de la Fundación Urunday, propone un encuentro académico para comprender las relaciones entre la Filosofía, el Derecho, la Protección Patrimonial y el Urbanismo, motivado por el fenómeno singular de las obras de arte ubicadas en el espacio público que tienen un valor excepcional universal como manifestación del talento y la creación humana.
  6. CONGRESO PROVINCIAL DE CULTURA. Organizado por el Instituto de Cultura de la provincia de Chaco y con la participación de los 69 municipios que integran la provincia, se realizará el Congreso Provincial de Cultura.
  7. CONFERENCIAS, CURSOS Y TALLERES. Además, la bienal contará con un ciclo de conferencias magistrales, cursos y talleres.

    MUESTRAS: “Expresiones Escultóricas Chaqueñas” de la Asociación de Escultores Chaqueños y la exposición “Escultores del mundo”.  Se inaugurarán durante la Bienal y proponen un acercamiento a la obra de escultores chaqueños y sus pares del mundo.

    ARTES ESCÉNICAS: Habrá obras de Teatro, Música y Danza de nivel internacional en el escenario de la Bienal.

    ARTES COMBINADAS: Las nuevas tecnologías recrearán y redefinirán los géneros y lenguajes artísticos. Un nueva dimensión de la Bienal se manifestará con las producciones de diversos artistas locales e internacionales, docentes y alumnos, en donde se fusionarán diferentes disciplinas tradicionales.

    ARTESANIAS: Se llevará a cabo el 4º Encuentro de Maestros Artesanos Argentinos, en el que participarán más de 50 maestros artesanos de Argentina e invitados especiales de distintos países.