Cerca de Noche, ¿qué es y para qué funciona?
Cerca de Noche, ¿qué es y para qué funciona?

Cerca de Noche, ¿qué es y para qué funciona?

Cerca de Noche es un programa orientado a atender problemáticas sociales fuera de los horarios convencionales de atención al público de las oficinas municipales y provinciales; así funciona
Otros artículos que te pueden interesar

Cerca de Noche es un programa que actúa en barrios alejados del casco urbano y en horarios nocturnos para que los vecinos tengan a quién acudir cuando más lo necesitan. Las actividades funcionan de lunes a jueves, entre las 18 y las 24, por distintas localidades del conurbano bonaerense, en trailers que aporta el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, que trabaja en articulación con el Ministerio de Cultura de Nación. En esos trailers, precisamente, un equipo interdisciplinario asiste en temas de género, niñez, violencia intrafamiliar, salud mental, desarrollo social y adicciones, entre otras problemáticas sociales.

A través de la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria, el Ministerio de Cultura participa de 18 a 20:30, con un abanico de actividades artísticas y lúdicas pensadas para los más chicos, como dibujo, música, malabarismo, teatro y propuestas recreativas. Las acciones comenzaron a mediados de enero y tuvieron lugar en Quilmes, Tres de Febrero, Pilar, San Isidro, San Miguel, José C. Paz y Lanús, acercando las diferentes propuestas culturales a más de 2900 niños, adolescentes y adultos.

La cantidad de chicos y las edades varían. En general, cada día se juntan alrededor de 15 chicos cuyas edades oscilan entre los 2 y los 8 años. Mientras juegan, comparten las distintas actividades lúdicas acompañados por distintos talleristas, mientras los especialistas reciben las consultas de las familias en el consultorio ambulante.

Cerca de Noche en Derqui, Pilar

Lunes 19 de marzo. Derqui, partido de Pilar, provincia de Buenos Aires. Se escucha el bullicio que generan las risas y corridas de los chicos cuando están juntos. Entre ellos se encuentra Elisabeth Palma (31), la psicóloga social que coordinadora el operativo Cerca la noche en Pilar. ¿En qué consiste su tarea? ¿Cuáles son los lineamientos del programa? Ella responde:

-Cerca de noche empezó en marzo de 2017, y el operativo en Pilar en septiembre del mismo año. Somos un equipo interdisciplinario de diferentes organismos del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires: área de género, salud mental, niñez, adicciones. El equipo está conformado por una psicóloga, un psicólogo de género, un abogado de género, un operador en adicciones, un operador en niñez y una psicóloga social. El objetivo es tratar de solucionar los problemas que estén perturbando a la gente, que en general tienen que ver con adicciones, violencia de género y niñez.

-¿Cómo funciona este equipo interdisciplinario?

-Hay un abogado que atiende y asesora a víctimas de violencia de género. Hay mucha gente que no conoce sus derechos, y entonces el abogado asesorara y el psicólogo hace la primera escucha. Se articula luego con el municipio, con la dirección o el área pertinente. Más tarde se hace un seguimiento para asegurarnos que la persona haya ido al sitio correspondiente. Si no obtuvo respuestas, entonces interviene la provincia. En el operativo, como lo llamamos, siempre está el equipo completo. Cuando se presenta una situación determinada se decide en equipo cómo encararla. Es importante señalar que no hacemos tratamiento, sino que el operativo está encaminado hacia la contención, la escucha, la orientación, el asesoramiento y la derivación, y por eso es fundamental trabajar en equipo.

-¿Cuáles son las consultas más frecuentes que reciben?

-Las más comunes tienen que ver con violencia de género. Pero varían de acuerdo al lugar. También se acercan mucho por problemáticas de niñez, abandono infantil, abusos, desnutrición. Le siguen consultas por salud mental y discapacidad. Si bien en Pilar la gente tiene algunas respuestas, faltan muchas, sobre todo en lo que tiene que ver con género. No alcanzan las medidas perimetrales o los botones de pánico. Nos topamos con situaciones que duelen mucho. La gente está buscando un espacio de contención.

-¿Cuál es el aporte principal del Ministerio de Cultura?

-Cultura se sumó en enero de este año. Su aporte es fundamental, porque propone juegos interactivos con los chicos, nos acerca libros educativos sobre la Argentina, cuentos, talleres de pintura, malabarismo, música, teatro y maquillaje artístico. Los chicos usan este lugar como un espacio de pertenencia, y muchas veces son nuestra primera llegada: nos ven y se acercan.

-¿O sea que son los chicos quienes, en algunas ocasiones, acercan al adulto al Programa?

-A veces sí, incluso son quienes nos relatan situaciones de abusos o violencia familiar. Lamentablemente, hay situaciones que tienen naturalizadas. Si los padres no se acercan a contarnos, entonces el equipo arma informes y los envía a la dirección de niñez de la provincia. Se manda operador de calle y luego interviene Niñez.

Cerca de noche, en números

Enero:

20 operativos

Más de 550 participantes

Febrero:

57 operativos

Más de 1000 participantes

Marzo:

61 operativos

Más de 1355 participantes

Programación de la semana del 9 al 12 de abril

San Isidro - Plaza 12 de octubre - Pasaje Lemos 1699, La Cava, Beccar

José C. Paz - Fragata Sarmiento y Roosevelt, Plaza Sur, La Quema

Pilar - Batalla de arroyo Grande y Salta, Plaza Alejandro Pérez, El rocío, Manuel Alberti

Tres de Febrero - El Gaucho y Salguero, Churruca, El Libertador

San Miguel - Callao 752, Rosa Mística

Lanús - Eduardo Madero & Gdor. Gral. Ramón Balcarce, Plaza 20 de Junio