“Las conquistas recientes de las mujeres ponen algunas fragilidades de los hombres en relieve”
“Las conquistas recientes de las mujeres ponen algunas fragilidades de los hombres en relieve”

“Las conquistas recientes de las mujeres ponen algunas fragilidades de los hombres en relieve”

IDEAS
La escritora francesa y fundadora de la revista Art Press, Catherine Millet, fue la encargada de cerrar el ciclo "Ideas, Pensando Juntos el Mundo", en el Museo de Arte Decorativo; repasá las mejores frases de la charla “Moral, Cuerpo y deseo”
Otros artículos que te pueden interesar

La escritora francesa, Catherine Millet, cerró la edición 2018 de “Ideas, Pensando Juntos el Mundo”. En diálogo con la periodista Luciana Vázquez, en el Museo de Arte Decorativo, la fundadora de la revista Art Press propuso un recorrido por diferentes temáticas vinculadas al género, a la libertad de importunar y su oposición al movimiento #MeToo, catalogado por ella como puritano. Organizado por la Secretaría de Cultura la Nación, la visita de Millet se vinculó con la del escritor Ivan Jablonka, invitados a la Argentina por Ideas, en el marco de las actividades para el grupo de afinidad W20 (women) del G20.

Repasá las mejores frases de la charla:

  1. “Yo disfrute de una libertad sexual y moral sin darles ideologías a priori que fuera, por ejemplo, la ideología del feminismo. Yo no me senté en un lugar de reivindicación”.
  2. “Yo tuve la suerte de ejercer mi profesión en un entorno liberal y abierto”.
  3. “No es la escritura de La vida sexual de Carherine Millet lo que me volvió feminista, sino la publicación del libro. El hecho de haber sido traducido a muchos idiomas generó que viajara por el mundo y hablara con públicos diferentes. Mi libro hizo que yo recibiera confidencias: recibí cientos de cartas como resultado de la publicación. Pude hablar con mujeres y hombres. Como parte de este proceso, al final me sentí compartiendo más valores y posturas con las mujeres”.
  4. “Cada uno construye su moral a partir de su propia experiencia. Así también cada mujer puede construir su propio feminismo”.
  5. “El feminismo tiene una historia para la adquisición de ciertos derechos. Creo que era necesaria una movilización general que mantenga a las mujeres unidas”.
  6. “Hay una reivindicación de los deseos de las mujeres. Aún falta cambiar algunas leyes, pero una movilización de las mujeres pone en relieve los pedidos de una sociedad”.
  7. “La manera en que cada uno quiere vivir su sexualidad es una decisión propia. El desborde del movimiento Me too fue por esto, porque no se juzga de la misma manera un acto realizado por un hombre”.
  8. “La concepción de la sexualidad y del cuerpo cambia la manera de juzgar a los hombres”.
  9. “Regular el vínculo entre hombres y mujeres tiene que ver con políticas totalitarias”.
  10. “Todas las conquistas recientes de las mujeres ponen algunas fragilidades de los hombres en relieve”.
  11. “Yo creo que el patriarcado es muy variable. En el entorno que yo me muevo no veo patriarcado, pero en otra regiones de Francia sí existe. En Francia las cosas no son homogéneas, hemos tenido muchas conquistas también, la píldora anticonceptiva, por ejemplo. Mi madre no pudo beneficiarse de esa ventaja”.
  12. “Hoy en día hay un temor por herir susceptibilidades: es la forma contemporánea de la censura”.
  13. “En Francia, el machismo está mucho menos presente que en generaciones anteriores. Las sociedades hoy en día son menos homogéneas que antes”.
  14. “En nuestro manifiesto decimos que hay contextos sociales, que hay un chantaje de parte de los hombres. En Francia, hay leyes que condenan el acoso en el ámbito laboral”.
  15. “Lo que es criticable en el Me too es en lo que se denomina el acoso sexual”.
  16. “Las activistas del Me too valoran en un mismo plano elementos que para nosotras son insignificantes. Pusieron ejemplos de cosas que para las feministas francesas no eran realmente graves. Con esas denuncias destruyeron vidas enteras”.
  17. “El Me too realizó la acusación pública de hombres de los que no se puede saber si realmente eran culpables o no”.
  18. “Todo depende de la relación que cada mujer tiene con su cuerpo. Yo nunca tuve una fetichización de mi cuerpo. Estoy conectada con mi cuerpo y mi apariencia, pero no estoy inmersa en la lógica de la reificación del cuerpo. Considerarlo como objeto perfecto, obra de arte frágil, que apenas se puede tocar porque sino se arruina o se puede destruir”.
  19. “Estoy instalada en una filosofía que ha integrado la igualdad entre los hombres y las mujeres”.