Catamarca
Catamarca

Catamarca

Relevamiento de manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial
Otros artículos que te pueden interesar

CATAMARCA


El relevamiento es una herramienta para reunir y compartir información sobre las manifestaciones culturales que forman parte de la identidad de comunidades en el territorio argentino. Maneras tradicionales de hacer, nombrar, producir o celebrar que se continúan practicando, que son transmitidas a las nuevas generaciones y que contribuyen a fortalecer los lazos colectivos. De acuerdo con las características en que se desarrollan, cada manifestación se puede clasificar dentro de una o varias de las siguientes categorías o ámbitos: conocimiento o uso relacionado con la naturaleza y el universo; música, canto, danza o representación; saber o práctica artesanal tradicional; tradición o expresión oral; uso social, ritual o acto festivo.

Para proponer una manifestación de tu localidad descargá el formulario aquí, completá los datos y enviá el archivo por correo electrónico a: [email protected]

Manifestaciones relevadas en la Provincia de Catamarca hasta la fecha:

Seda del coyoyo: Técnica de obtención, hilado y tejido de seda silvestre, que se desarrolla en la localidad de Ancasti desde tiempos precolombinos y que incluye la recolección de los capullos que se reproducen de forma no controlada en el monte, que luego se hierven con ceniza, se desarman, secan y limpian, para hilarlos con un huso pequeño, ovillarlo y tejer piezas en telar. Saber o práctica artesanal tradicional. Ha participado del relevamiento la Asociación Civil Salva.


(Tejiendo con seda del monte, Martina Cassiau, Ancasti, Catamarca)