Casas del Bicentenario en la lucha contra la COVID-19
Casas del Bicentenario en la lucha contra la COVID-19

Casas del Bicentenario en la lucha contra la COVID-19

El Programa Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario lleva adelante un modelo de gestión colaborativa con el sistema de salud de cada localidad, impulsando actividades y propuestas destinadas a la prevención de la salud y la promoción de la asistencia terapéutica.

El Ministerio de Cultura de la Nación, a través del Programa Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario, informa que en línea con el convenio suscripto con el Ministerio de Salud de la Nación, los espacios culturales que conforman la Red Nacional de Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario llevan adelante un modelo de gestión que colabora y se adecua a las necesidades del sistema de salud, impulsando actividades y propuestas destinadas a la prevención de la salud y la promoción de la asistencia terapéutica.

En este sentido, las casas de Junín de los Andes, Neuquén, Colonia Caroya, Córdoba, y Pampa del Indio, Chaco, han acondicionado espacios para que funcionen como centros de vacunación contra la COVID-19.


Foto: Colonia Caroya durante la Jornada de vacunacion, que también funcionó como extensión del centro de atención para los pacientes de salud mental del Hospital Regional Vicente Agüero.

La iniciativa, llevada a cabo de forma conjunta por los responsables de las Casas, las autoridades municipales y el personal de salud a principios de febrero de este año, consistió en equipar con células de vacunación estos ámbitos a fin de llevar a cabo campañas de aplicación de la vacuna Sputnik-V. A la fecha, el plan ha alcanzado a adultos mayores de 80 años en el caso de Junín de los Andes y al personal de salud, como son los casos de Pampa del Indio y Colonia Caroya. Esta última, además, funcionó como extensión del centro de atención para los pacientes de salud mental del Hospital Regional Vicente Agüero.


Foto: jormnada de vacumación en Junin de los Andes.

En esta línea, a lo largo del año pasado en las Casas de Aristóbulo del Valle (Misiones), Curuzú Cuatiá (Corrientes), Frías (Santiago del Estero) y Venado Tuerto (Santa Fe), se organizaron talleres comunitarios de costura para confeccionar barbijos, tapabocas, ambos, cofias y diversas prendas destinadas al personal de salud de las diferentes localidades, asesorados siempre por autoridades sanitarias en la selección y control de calidad de los materiales utilizados. Por su parte, la Casa de Venado Tuerto diseñó kits lúdicos que fueron entregados a las infancias durante el aislamiento, además de organizar serenatas con indicación médica para adultos mayores en estado de salud deteriorada.


Foto: Confección de barbijos en Curuzú Cuatiá, Corrientes.

Otras Casas adaptaron sus propuestas para generar conciencia sobre la prevención del contagio del coronavirus y promover el respeto por las medidas del aislamiento. Tal es el caso de la Casa de Concordia, en Entre Ríos, que propuso como temática para su concurso de cortometrajes Videominuto el concepto de la pandemia.


Foto: Entrega premios del concurso de cortometrajes Videominuto llevado a cabo en Concordia.

Sobre las Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario

Se trata de un programa dependiente de la Dirección Nacional de Innovación Cultural de la Secretaría de Desarrollo Cultural integrado por más de 130 espacios culturales abiertos a todo el público y distribuidos en el territorio nacional. Fue creado con el objetivo de democratizar el acceso al arte y contribuir a la consolidación de una identidad cultural local y federal.

Las Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario conforman una Red Nacional de espacios para informarse, capacitarse, interactuar, disfrutar de espectáculos y apoyar el desarrollo de las economías locales y regionales a través de la vinculación con las diferentes ramas artísticas, de artesanos, emprendedores, ferias y comercios, entre otros sectores.

Consultá el mapa con la distribución territorial de las casas en este link.

 

El Programa Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario depende de la Dirección Nacional de Innovación Cultural de la Secretaría de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación.