Carolina Duek: “8 Preguntas nos invita a pensar la vida cotidiana en relación con la ciencia y la tecnología”
Carolina Duek: “8 Preguntas nos invita a pensar la vida cotidiana en relación con la ciencia y la tecnología”

Carolina Duek: “8 Preguntas nos invita a pensar la vida cotidiana en relación con la ciencia y la tecnología”

Innovación
Entrevistas
Industrias Culturales
Todos los miércoles se estrena un capítulo de 8 Preguntas, un podcast en el que se invita a pensar la ciencia y la tecnología aplicada a la vida cotidiana. La periodista Carolina Duek es la encargada de llevar el hilo conductor y dar paso a los profesionales invitados.

En conmemoración con su décimo aniversario, Tecnópolis presenta una serie de podcasts que invitan a pensar temas cotidianos desde la mirada de la ciencia y la tecnología, 8 Preguntas. Una pregunta guía cada episodio. Especialistas en cada materia nos ayudan a encontrar algunas respuestas y, por qué no, a descubrir nuevos interrogantes.

En el episodio 1 el disparador es ¿Cómo se hace una vacuna? y especialistas como el médico infectólogo Pedro Cahn, el periodista Nicolás Salvarrey y la investigadora del CONICET, Juliana Cassataro, brindan su mirada y aporte.

En el episodio 2, ¿Hay igualdad de género en la ciencia?, se explayan la licenciada en Ciencias Políticas, Sacha Victoria Lione; la matemática y divulgadora científica del País Vasco, Marta Macho; la presidenta del CONICET, Ana Franchi; la licenciada en Física, Débora Tenenbaum y la doctora en Ciencias Matemáticas, Investigadora Superior del IMAS Luis Santaló, Alicia Dickenstein.

En el episodio 3, ¿Por qué se extinguen las especies? se podrán escuchar las voces del doctor en Ciencias Biológicas e investigador del CONICET, Leonardo González Galli; de la doctora en Ciencias Biológicas e investigadora superior del CONICET, Viviana Vilá, y el ex informático devenido naturalista, Cesar Massi.

El episodio 4, ¿Internet es un derecho humano? Invita al debate con las exposiciones de la licenciada en Ciencia Política, Natalia Zuazo; la licenciada en Comunicación Social, Beatriz Busaniche; y la licenciada en Administración, Laura Marés.

El episodio 5 (que se estrena hoy 1 de septiembre), se plantea como interrogante: ¿El desarrollo económico es compatible con el cuidado ambiental?, con la mirada de la licenciada en Ciencias Ambientales, Elisabeth Möhle; del ex director nacional de Cambio Climático, Gabriel Blanco; y de la integrante de la Unión de Trabajadorxs de la Tierra (UTT), Maritsa Puma.

En el episodio 6 la premisa es ¿Los robots van a reemplazarnos en el trabajo?, y para ello dialogan el doctor en Física por la UNLP e investigador del CONICET, Daniel de Florian; la ingeniera electrónica especializada en Inteligencia Artificial aplicada a la salud, Lidia Seratti; y la economista Jimena Valdéz.

El episodio 7, ¿Por qué comemos como comemos? suma las voces de la doctora en Antropología, Patricia Aguirre; de la cocinera, encargada del área de alimentación de UTT, militante por la Soberanía Alimentaria, Perla Herro; y de la economista, Verónica Caride.

En el episodio 8, ¿Cómo dialoga el campo científico con nuestra sociedad?, se da un diálogo dinámico entre la epistemóloga y ensayista argentina, Esther Díaz; el doctor en Ciencias Biológicas, investigador y divulgador científico, Diego Golombek; el director de Cientópolis, Diego Torres; y el vicepresidente del CONICET, Mario Pecheny.

Se estrena los miércoles de septiembre (ya se emitieron cuatro capítulos en agosto) y está disponible en Spotify, Youtube (versión accesible con subtítulos), en https://tecnopolis.gob.ar/8preguntas/ y en todas las plataformas digitales. 

8 Preguntas es conducido por Carolina Duek, con guiones y producción de Natalia Laube y Emilia Erbetta, y música de Javier Bustos.

Carolina Duek lleva el hilo conductor en cada capítulo y nos introduce al tema de manera dinámica y entretenida, dando lugar a cada uno de los participantes invitados. En esta nota cuenta cómo fue la gestación de este proyecto, la selección de los temas y este nuevo formato de podcast que llegó para quedarse:

- ¿Cómo surge 8 Preguntas?

El podcast nace antes de que yo aparezca en él. Hubo cierto recorrido previo de los equipos de Tecnópolis que empezaron a trabajar en la selección de temas de la ciencia y la tecnología contemporánea que pudieron ser relevantes para pensar. El diseño del podcast es del tipo coral, es decir tratando de componer un arco narrativo que incluya a diferentes voces, desde científicos y científicas hasta personas vinculadas con organizaciones sociales u organizaciones que intentan de alguna forma contribuir a pensar los problemas de manera distinta, fue fundamental. 8 Preguntas nace en primer lugar en el contexto del décimo aniversario de Tecnópolis y con la idea de diversificar las plataformas y los soportes de los contenidos que se producen.


Carolina Duek, es la conductora del podcast 8 Preguntas. Foto crédito: Federico Kaplun.

-¿Cómo fue la selección de los temas? ¿Quedaron algunos afuera?

-Los temas se seleccionaron por pertinencia y se habla de continuar con el formato podcast en otros términos y dimensiones, me da la impresión de que claramente podríamos armar veinti siete temporadas pensando otras dimensiones de los mismos temas u otros temas. En ese sentido, creo que 8 Preguntas lo que invita es a pensar la vida cotidiana en relación con la ciencia y la tecnología, de qué manera nos atraviesa internet, la inteligencia artificial, de qué menare nos atrevisa nuestra relación con la ciencia, el género y la ciencia. Me parece a mí que la gran apuesta y hallazgo del podcast tiene que ver con la posibilidad de tematizar y visibilizar por un lado a la cantidad de científicos y científicas y equipo de trabajo que están trabajando desde una vacuna hasta quienes te explican la vacuna. Creo que el gran aporte es ese, acercar la ciencia con la convicción de que hay que comunicar públicamente la ciencia de modo tal que todos y todas podamos saber qué se está haciendo en este campo de trabajo.

-¿Cuál ha sido la devolución que han tenido?

-Recién se publicaron cuatro capítulos de los ocho que son. Por redes sociales nos llegan muchos mensajes, no hemos recibido todavía ni una crítica directa pero sabemos que el funcionamiento de los podcast y de todos los productos que no tienen un día ni un horario de emisión puntual sino que están disponibles tienen tipos de consumos distinto. Está estudiado que pensar por ejemplo un podcast puede suponer que escuches los ocho capítulos de un tirón en un solo momento. Estamos recién estrenados y estrenadas como para haber recibido de manera sistemática muchas devoluciones. Sí encontramos siempre comentarios muy alentadores y muy amorosos.

- La pandemia y la cuarentena nos llevaron a adoptar nuevos hábitos de consumos como la escucha de podcasts, ¿es así y esto motivó para realizar realizar esta serie?

-La pandemia profundizó un cambio de hábito de cómo vemos, cómo consumimos, cómo pensamos los consumos culturales que tenemos disponibles en las redes sociales, en las plataformas de streaming, etc. Creo que los podcasts, con o sin pandemia, hubieran aumentado sus reproducciones porque es un formato muy amable. Inclusive, gran parte de los programas de radio tradicionales, también se cargan en Spotify o YouTube en formato podcast y ahí podés escuchar secciones y fragmentos. Lo que hizo la pandemia es acelerar algo que iba a ocurrir igual según mi lectura, se aceleró por un lado por la disponibilidad del tiempo, es decir si bien las informaciones que hay en el mundo sobre los cambios de hábitos y la forma de trabajo en la pandemia, aparece una idea de mucha mayor exigencia a los y las trabajadoras, pero a la vez una posibilidad de organizar los tiempos acorde a cada uno pueda. Esta domesticidad creo que alienta muchísimo a que escuchemos podcast, a que hagamos un proceso de curaduría. Creo que hay un sector social con cierto nivel de alfabetización y de ingreso que toma ya como natural el podcast y otro que todavía no se familiariza. En síntesis, podríamos decir que es un consumo cultural que está muy consolidado en algunas clases sociales y es todavía incipiente en otras.