Carlos Bosch, el compromiso de la imagen
Carlos Bosch, el compromiso de la imagen

Carlos Bosch, el compromiso de la imagen

Fotografía
Esta madrugada falleció el fotógrafo, artista y antropólogo argentino. Tenía 75 años.

Esta madrugada, falleció el fotógrafo, artista y antropólogo argentino, Carlos Bosch. Había nacido en Buenos Aires, en 1945, y se formó como fotógrafo en la Editorial Abril (1968-1975). Allí trabajó como reportero gráfico, fotógrafo de moda, de arquitectura, y realizó fotografía publicitaria para las mejores agencias de Buenos Aires. Fue jefe de fotografía del diario Noticias y compartió redacciones con escritores, periodistas y poetas como Juan Gelman, Rodolfo Walsh y Paco Urondo.

Amenazado de muerte, Bosch decidió abandonar la Argentina el 19 de noviembre de 1975. Se exilió en España y fundó la primera Asociación de Reporteros Gráficos.

Con valentía, compromiso y vocación, en Madrid, se infiltró durante tres años entre los fascistas para hacer un notable fotorreportaje. Además, registró la primera manifestación del orgullo gay; cubrió la invasión soviética en Afganistán; hizo reportajes en encuentros clandestinos con ETA; retrató a Salvador Dalí postrado en un hospital; al rey Juan Carlos, haciéndole muecas de monigote, y capturó a Julio Cortázar, meses antes de morir en París.

Foto: Carlos Bosch

Publicó sus trabajos en The Observer, El País, Stern, Sunday Times. Se mudó a Luxemburgo y vivió
durante veinte años en una granja. En 2007 regresó a la Argentina y se dedicó a la docencia. Fundó El Taller Continuo de Imagen, donde formó a muchas fotógrafas y fotógrafos, artistas plásticos y profesionales en general, interesados en la aplicación de la imagen fotográfica.

Ganó el Primer Premio Adquisición del Salón Nacional de Artes Visuales en Fotografía, en 2011. Pocos años después, en 2015, obtuvo una mención especial del jurado, y en 2017, recibió la máxima distinción de las Artes Visuales en el país: el Gran Premio de Honor Nacional de Fotografía, entre otros tantos premios nacionales y del exterior.

Foto: Carlos Bosch

A lo largo de su carrera, realizó exposiciones individuales y colectivas en más de 15 países. Sus obras
integran numerosas colecciones. En una de sus últimas entrevistas, expresó: "Cuando hago una foto, no la hago por lo que van a decir o no van a decir. Las hago para comunicar lo que me pasa a mí y que se entienda. La única aspiración que tengo es que se acuerden de que yo fui un buen tipo. La fotografía forma parte de eso. Si yo fui un buen tipo, quiere decir que fui un buen fotógrafo. Es decir, que fui fiel a lo que pensaba, a lo que creo".