Canticuénticos en cuarentena
Canticuénticos en cuarentena

Canticuénticos en cuarentena

Música
Niñez
Infancias
Oriundo de la provincia de Santa Fe, el grupo de música infantil Canticuénticos propone trabalenguas, cuentos, juegos, y todo el ritmo del folklore argentino y latinoamericano, para disfrutar en familia y desde casa.

Cada uno de los siete integrantes del grupo santafecino Canticuénticos, desde su casa, se planteó cómo seguir aportando creatividad y mantener el contacto con su público a pesar del aislamiento y la cuarentena. Así, crearon la Cantiteca, una serie de cortos sobre distintas temáticas interesantes para chicas, chicos y familias. "Hay juegos rítmicos, trabalenguas, contamos cuentos, hablamos sobre la literatura, mostramos cómo tocar el chamamé con la guitarra, plantamos y recordamos lo fácil que es evitar el dengue, solo dedicándole unos minutos por semana", enumeran los Canticuéticos.

Son muchos los artistas que se han movilizado para acompañar a los niños y las niñas que están en sus casas, sin escuela y sin posibilidades de salir. "Está pasando lo mismo con el público adulto y esto, en proyección, puede llegar a crear nuevas formas de circulación del hecho artístico", reflexiona Daniel Bianchi, uno de los miembros del grupo, famoso por cantar y bailar junto al Monstruo de la Laguna.

Cumpleaños en cuarentena

Los Canticuénticos, cuyas canciones se cantan, bailan y escuchan en miles de escuelas y jardines de la Argentina y Latinoamérica, reciben a diario cientos de pedidos de pequeños y pequeñas fans para que los saluden en sus cumpleaños, que deben festejar de forma virutal.

Entonces surgió la idea de componer una canción de cumpleaños que ayudara en estos momentos. Se llama "Muy muy feliz" y la grabaron a distancia, cada uno desde su casa. 

Canticuénticos tiene editados cuatro discos con canciones originales: ¿Por qué, por qué? (2018), Algo que decirte (2015), Nada en su lugar (2013) y Canticuénticos embrujados (2009). Sus videos se ven todos los días, acumulando más de 200.000.000 de vistas en su canal de YouTube.

El grupo, además, va más allá de la música. "Canticuénticos en papel" es una colección de libros que incluye las letras de algunas canciones, con ilustraciones de Estrellita Caracol. El mamboretá, El monstruo de la laguna, Noni-noni, ¿Por qué, por qué?, Quiero para mí, Hay secretos y el reciente Pañuelito blanco son los títulos editados hasta el momento.