Canal Encuentro estrena una nueva obra teatral en el ciclo "Encuentro con el Cervantes"
Canal Encuentro estrena una nueva obra teatral en el ciclo "Encuentro con el Cervantes"

Canal Encuentro estrena una nueva obra teatral en el ciclo "Encuentro con el Cervantes"

Se trata de la obra teatral "Al hueso", escrita por Santiago Dejesus y dirigida por Pompeyo Audivert, que se emitirá este sábado 15 de mayo a las 18 h. En esta nota, te contamos más sobre esta y otras obras próximas a estrenar, que pertenecen a la selección del ciclo "Encuentro con el Cervantes".

Luego del estreno especial del 1.° de mayo de todas sus series y documentales de la temporada 2021, Canal Encuentro —el canal educativo y cultural del Estado argentino— emitirá este sábado 15 de mayo a las 18, la obra teatral Al hueso, escrita por Santiago Dejesus y dirigida por Pompeyo Audivert dentro del ciclo "Encuentro con el Cervantes".

"Encuentro con el Cervantes" es un ciclo de 21 obras seleccionadas en el concurso Nuestro Teatro del Teatro Nacional Cervantes (TNC), que contó con la participación de más de doscientos/as artistas contratados/as especialmente para este proyecto.

Se transmite los sábados a las 18 h y los domingos a las 11 h por Canal Encuentro.

Durante el concurso, se presentaron 1548 obras de todo el país; se eligieron 21, que fueron filmadas en la sala María Guerrero del TNC; además se escogieron 12 obras de distintas regiones del país, que están siendo filmadas en sus respectivas provincias bajo la supervisión del Instituto Nacional del Teatro; y se otorgaron 36 menciones de honor.

A continuación, las obras seleccionadas:

ASTEROIDE. FIN DE UN MUNDO IMPOSIBLE                        

Escrita por María Zubiri

Dirigida por Cecilia Meijide

¿Se aproxima el fin del mundo? Un asteroide se dirige hacia la tierra. Los Milton invitan a cenar a  su hija Monti que trae a su novio para presentarlo a la familia. La noche se torna especial e inesperada. Impulsados por lo inevitable, los Milton develan sus secretos más profundos. Ninguno de ellos es quien dice ser realmente.  

Con mucho humor la obra habla de aquello que el universo ya no soporta e invita a transformar. Una enorme piedra irónica deja en claro que la mentira y el egoísmo ya no pueden seguir siendo moneda corriente.

EL DERECHO DE LAS COSAS

Escrita por Guillermo Arengo

Dirigida por Analía Couceyro

Las tensiones, los argumentos, el progresismo sensible intentando explicar por qué no se pudo y por otro lado el reclamo por una herencia llena de “formas naturales” que enmascaran las construcciones de la injusticia, la desigualdad y la idea de que el mundo es para los fuertes. A La Chica y a Jean Paul los separan 40 años y los acerca, además de la vecindad, quizás la posibilidad de ponerse en camino hacia una comunidad de lo múltiple. Puede fallar.

LA IMPRENTA

Escrita por Gabriel Patricio Graves e Isod

Dirigida por Guillermo Ghio

Sabido es que Sarmiento llevó una pesada imprenta al Ejército Grande de Urquiza para imprimir boletines de campaña. Dos gauchos, la absoluta retaguardia, van empujando ese ariete destinado a acabar con ellos mismos.

 

AL HUESO

Escrita por Santiago Dejesus

Dirigida por Pompeyo Audivert

Esta es la historia de dos hermanas. La gran casa familiar donde vivieron está siendo demolida. Ahora ellas transcurren sus días, deambulando entre muebles viejos y escombros, recordando un pasado incierto, lleno de pasiones y amores de juventud, acontecimientos políticos y la oscura sensación de un remoto dolor. En el acto mismo de contar su historia encontrarán la llave para intentar liberarse de su antiguo trauma histórico.

 

LA ILUSIÓN DEL RUBIO

Escrita por Santiago San Paulo

Dirigida por Gastón Marioni

Facundo Rivera Alegre es un joven cordobés desaparecido en la ciudad de Córdoba el domingo 19 de febrero de 2012, a los 19 años de edad. La noche del sábado salió a un baile de cuarteto y no volvió más. En 2015 la Justicia de Córdoba, luego de un juicio plagado de irregularidades, dicta sentencia declarando culpable de homicidio doblemente agravado a un joven del barrio Maldonado. La investigación se detuvo y Facundo sigue desaparecido. Sus familiares y amigxs lo siguen buscando.

 

PUZZLE

Escrita por Omar Lopardo

Dirigida por Santiago Doria

Dos hombres se encuentran ante un banco de alguna plaza. Ambos dicen haberlo alquilado ese exacto día para contemplar la puesta del sol. Discuten. Descubren asombrados que no saben nada de sí mismos, pero lo saben todo del otro. Ansiosos por conocer sus identidades, las construyen, revelando cada uno los secretos más recónditos del otro, cosiendo retazos de recuerdos ajenos. Y así, armando mutuamente el rompecabezas de sus identidades se revelan criminales en constante y solitaria huída. Deseosos de confesar sus crímenes pero impotentes por su amnesia. Deciden entonces cambiar sus identidades, las que suponen iguales como gotas de agua, y confesar el crimen ajeno. Encuentran así el camino para- al mismo tiempo- burlar a la justicia que los persigue y expiar sus culpas.

 

LO SUTIL DEL DESAMOR

Escrita por Anahí Ribeiro

Dirigida por Paula Marull

Autor y Autora se encuentran para escribir una última obra juntos. Una “de amor”. Establecen sus condiciones, fijan sus fronteras y delimitan sus territorios. Un último intento de volver a crear algo juntos, que no sea una batalla campal. Definen la puesta, el espacio y sus personajes. Autora la escribe a ELLA, y Autor lo escribe a ÉL. ELLA y ÉL, irán viviendo una historia que Autora y Autor irán construyendo y despedazando, al mismo tiempo que, lo que queda de su propio amor, comienza a desvanecerse.

 

CAMARÍN 19

Escrita por Vera Czemerinski

Dirigida por Alejandra Flechner

Dos consagradas divas de la escena nacional son convocadas para representar su clásico show en un gran teatro. La experiencia en el camarín les indica que no todo saldrá como lo esperan. Paleolíticas y monumentales como son, ellas también deberán adaptarse a una nueva realidad.

 

EL RUMOR DE LAS PALOMAS

Escrita por Mario Costello

Dirigida por Lorena Roma

En la vida en común de una pareja, todo puede ser importante o decididamente ingrávido. Los hechos puntuales pueden afianzar la unión, o con el transcurrir de los días en convivencia, cambiarla por completo. Un gesto, una palabra, una acción o una omisión a veces adquieren un peso insoportable. Ángela y Benicio lo saben. Cuatro días en la historia de ambos en los que en un segundo, el vínculo íntegro puede mutar inexorablemente. Todo es impermanente, excepto el rumor de las palomas.

 

AL OESTE DEL AMOR

Escrita por María Figueras

Dirigida por Santiago Gobernori

Un padre agoniza después de mandarse el contenido entero de la jarra loca durante el cumple de quince de su hija en la terraza del Club Independiente, zona sur del gran Buenos Aires. Desde allí hasta Texas hay miles de leguas de distancia. Sin embargo, para un cowboy solitario toda tierra es pequeña si se trata de huir. Pisándole los talones van su hija y su esposa. Un indio pondrá paz. Un enfermero inyecciones. Para el caso es lo mismo

 

LA PASIÓN SEGÚN TERESA VON HAUPTBANHOF

Escrita por Cristian Palacios

Dirigida por Nayla Pose

Una mansión en las montañas, una obra maestra de la literatura universal, un superhéroe bastante particular, su némesis y una tragedia que deviene burlesca, farsa, drama existencial, absurdo o lo que sea. Teresa Von Hauptbanhof y su madre la Baronesa Catalina de Aries aguardan en una cabaña en los alpes la llegada del temible conde Rudolf Ferenczy a quien la joven ha sido prometida. En el interín reciben una inesperada visita que acaso podrá revertir el tremendo y morboso destino que les aguarda.

CIVILIZACIÓN

Escrita por Mariano Saba

Dirigida por Lorena Vega

Buenos Aires, 1792. Arde el teatro de la Ranchería y las llamas iluminan la noche virreinal. En su espantada huida, dos grotescas damas pierden el rumbo. Dejan atrás una tercera hermana mestiza a quien dan por muerta en el siniestro. Caminan solas por una llanura encharcada, entre pajonales y alimañas. Añoran la civilización, la cálida urbanidad europea que les fuera legada por sus padres hispanos. Pero la impostura declina: toda tragedia esconde una traición y la verdad les pisa los talones.           

 

ESA IGLESIA LLENA DE ENEMIGOS ARMADOS HASTA LOS DIENTES

Escrita por Agustín Sáiz

Dirigida por Emiliano Dionisi

Un sargento y un soldado raso cubiertos detrás de una trinchera son los únicos sobrevivientes de su pelotón. Del otro lado, una iglesia de un pequeño poblado atestada de enemigos armados hasta los dientes. La misión, tomar la iglesia y acabar con el enemigo. El objetivo no será nada fácil, ya que antes se debatirán sobre el bien y el mal, los privilegios de clase y el orden establecido de las cosas.

 

ONCE BERLÍN

Escrita por Florencia Carosía

Dirigida por Gabriela Izcovich

En su primer Unipersonal, Florencia Carosía reflexiona con humor sobre la constante de la vida, en la que las cosas, no salen como esperamos. Esos giros que nos proponen las circunstancias, nos transforman y nos humanizan. Seis personajes simples relatan desde perspectivas totalmente únicas, con sus luces y sombras el fallido casamiento de Quique Muchkinson.

 

EL PRESENTE DE EDUARDO

Escrita por Juan Felipe Villanueva

Dirigida por Guillermo Hermida

Después de haber trabajado durante ocho años en una empresa, un día Eduardo decide dar un paso al costado. Toma valor, se pone su mejor traje y renuncia. Ahora se siente dueño de su vida como un perro que duerme en el medio de la calle. Ahora tiene el valor entre sus manos. ¿Un cheque por los días trabajados? Eduardo tiene la esperanza de vivir una vida diferente.

 

BLIZZARD

Escrita por David Ángel Gudiño

Dirigida por Laura Fernández

Base Esperanza, Antártida Argentina. El continente blanco aún no ha sido atacado por la Pandemia. En una de las 20 casas que tiene la base, viven Juan y Claudia junto a su hijo Danilo. Enfrente la Escuela N°38 donde el matrimonio ejerce la docencia, sosteniendo la única institución en el país con alumnos en sus aulas. Mientras Danilo hace brotar el ánimo entre sus pares, Fernando aparece como un viento blanco, que no deja ver nada más que las grietas de una pareja a punto de romperse.

 

UN HEMBRO

Escrita por Rubén Sabbadini

Dirigida por Laura Paredes

Un grupo de personas de diferentes sexos y edades reconstruyen o debaten sobre cómo ocurrió un único hecho: una suerte de comando salió a sembrar en los huecos de una ciudad y/o de varias ciudades al mismo tiempo. La pieza transcurre en los diferentes puntos de vista desde los que el grupo de personas narra la historia.

 

AMARGA MARIETTA

Escrita por Patricia Suárez

Dirigida por Sandra Franzen

En la década del 40, en la Pampa Gringa, sucede un hecho anómalo. Una recién casada pega con suma violencia a su marido y le propina golpizas que lo llevan al borde de la muerte. La situación es vivida con desconcierto por ambas familias y no saben a qué adjudicarla. Padre y suegro aconsejan al recién casado responder con igual y mayor violencia a su mujer, pero él se niega. Un tío parece traer la solución, a un hecho que en realidad no la tiene, porque esconde un secreto.

 

HIPÓLITA PONDERA LA CONQUISTA

Escrita por Eric Barenboim

Dirigida por Mariana Obersztern

Luego de una catástrofe climática, los últimos poblados de la Patagonia se organizan según una burocracia absurda para sobrevivir. HIPÓLITA, representante de La Represa, se presenta ante la frontera de Cutral Có para negociar. Un ADUANERO y un GUARDIA le prohíben el paso y, por su prontuario, deciden esperar a ANDRÓMEDA, la autoridad. Mientras aguardan, quiebran la fachada reglamentaria e Hipólita revela el verdadero motivo por el cuál ha regresado. Finalmente, HIPÓLITA se enfrenta a ANDRÓMEDA.

 

ESTO NO ES UNA EMERGENCIA

Escrita por Nancy Lago

Dirigida por Vilma Rodríguez

Tres mujeres, en algo que podría ser un pozo, se preguntan cómo y cuándo llegaron allí. Su única conexión con el exterior es una luz, desde la que reciben algunos elementos y hacia donde piden auxilio. Al decirle a la luz que quieren salir, se les acerca una escalera, que ellas usan para escaparse. La escalera las devuelve al sitio del que partieron.

 

EL OJO DEL DESTINO

Escrita por Francisco Estrada

Dirigida por Mariela Asensio

Mediados de siglo, provincia de Buenos Aires. Un circo errante. Tamara, angustiada trapecista descubre sin querer un extraño objeto que Virgilio, prestidigitador en declive, interpreta como la señal para iniciar un nuevo camino, lejos de la mediocre compañía en que se hunden sus sueños y ambiciones. Sin embargo, más que para un futuro promisorio la aparición misteriosa abre la oportunidad para reparar una humillación oculta y repetida.

 

SOBRE CANAL ENCUENTRO

La programación de Canal Encuentro puede verse por la pantalla de televisión a través de cableoperadores de todo el país, de la TDA (Televisión Digital Abierta), en su sitio web y redes: www.encuentro.gob.arYouTubeInstagramFacebook Twitter.