Campamento Musical de Orquestas en Tandil
Campamento Musical de Orquestas en Tandil

Campamento Musical de Orquestas en Tandil

Así fue el encuentro regional de orquestas y ensambles infanto juveniles
Otros artículos que te pueden interesar
Estación Orquesta: de la sala de ensayo al espacio público
La Sinfónica Juvenil inauguró en Luján un circuito de presentaciones que tendrán lugar en distintas estaciones ferroviarias de la provincia de Buenos Aires

El programa de Orquestas Infantiles y Juveniles organizó el Primer Encuentro Regional de Orquestas del año en la provincia de Buenos Aires. Se llevó a cabo del 26 al 29 de abril en la localidad de Tandil. En este evento participaron diez orquestas que integran el Programa y otras tres, en calidad de invitadas: en total, la ciudad bonaerense contó con la presencia de 550 niños y jóvenes músicos de la provincia y ciudad de Buenos Aires.

Durante cuatro días niños y jóvenes, los integrantes de las orquestas asistieron a talleres de formación musical (lenguaje musical, otros ritmos, ensamble, técnicas posturales, expresión escénica, improvisación), realizaron actividades recreativas con contenido musical y aprendieron a mantener y cuidar sus instrumentos en el taller de iniciación a la luthería. Los docentes y directores también se capacitaron en los talleres de luthería, dirección orquestal, ensamble y gestión cultural.

Las orquestas participantes que forman parte del Programa son: Infantil El Tambo de instrumentos latinoamericanos (Isidro Casanova, La Matanza), Juvenil latinoamericana de Barrio El Tambo (Isidro Casanova, La Matanza), Infantil y Juvenil de la SeNNAF (Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. Villa Zagala, Pdo. de San Martín), Infantil y juvenil de instrumentos latinoamericanos “La Sonora de la IAPI” (Barrio IAPI, Bernal Oeste, Pdo. de Quilmes), Infantil y juvenil de instrumentos latinoamericanos “Don José” de San Martín (J.L.Suarez, Pdo. de San Martín), Latinoamericana de “La Casita de los Pibes” (Villa Alba, La Plata), Escuela Juvenil de San Telmo (San Telmo, CABA), De los Barrios Baires-Bancalari (Pdo. de Tigre) y De Música Latinoamericana “Ricardo Carpani” (R. Rojas, Pdo. de Tigre).

En tanto, como invitadas, participaron: Banda Juvenil Municipal de Tandil, Orquesta de los Núcleos Durazno y Paysandú (Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles del Uruguay), Orquesta Infantil y juvenil de Las tunas (Tigre) y la Banda Juvenil Municipal de Tandil.

Con estos encuentros se promueve el intercambio y la interacción entre los integrantes de las orquestas, incentivando el aprendizaje musical colectivo e individual a través de capacitaciones con contenidos musicales tanto para niños y jóvenes como para los docentes y directores. Además, se fortalece el aprendizaje musical en el contexto de una orquesta mediante talleres donde intercambiar experiencias entre integrantes de diferentes orquestas para que cada uno pueda mostrar, contar y reconocer a sus pares, fortaleciendo así un sentido de pertenencia.